"Debajo de las actuales barriadas siguen existiendo restos de Complutum"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

“Debajo de las actuales barriadas siguen existiendo restos de las calles de Complutum”

“Debajo de las actuales barriadas siguen existiendo restos de las calles de Complutum”

El plano, Servicio Municipal de Arqueología. Hipótesis con la planta de la ciudad romana sobre la ortofoto de 2009, según S. Rascón y A.L. Sánchez.

Sebastián Rascón ha dirigido o codirigido las intervenciones en la ciudad romana de Complutum desde hace más de veinte años y es autor de una amplia bibliografía científica (libros, artículos en revistas especializadas, ponencias en reuniones científicas, catálogos, etc) al respecto. Por tanto, es una de las personas que mejor conocen la arqueología, uno de los mayores estudiosos de Complutum, la ciudad romana que conserva parte de su estructura, pero que otra mucha quedó probablemente sepultada bajo los restos del actual Polígono Puerta de Madrid, cuando las leyes de Patrimonio eran muy laxas.

Como no se puede dar marchar atrás a la línea del tiempo, el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento trabaja intensamente la investigación, restauración y valorización de la casa de los Grifos. Es hasta la fecha, según recuerda Rascón, la única casa romana excavada en España que al mismo conserva su planta completa y la casi totalidad de sus programas decorativos pictóricos. “Es excepcional en nuestro país, y en casi toda Europa, al margen de los espléndidos restos de la bahía de Nápoles, magníficamente conservados a causa de la terrible erupción del Vesubio de 79 d.C”, apunta.

Desde La Luna de Alcalá hemos querido hablar con este arqueólogo municipal y jefe del Servicio de Arqueología Municipal de Alcalá. Esto es lo que nos ha contado:

– ¿Dónde estaría ubicada en la actual Alcalá de Henares Complutum?, ¿es verdad que debajo del Polígono Puerta de Madrid hay muchas ruinas romanas?

El núcleo principal de Complutum se situaba al Oeste de la actual Alcalá. El yacimiento se venía conociendo y excavando desde el siglo XVI, y de hecho Complutum ya figuraba en una de las primeras obras de arqueología escritas en nuestro país, Las antigüedades de las ciudades de España, escrita por Ambrosio de Morales en 1577. Pero sorprendentemente, la gran expansión urbana de Alcalá entre 1970 y 1974 ignoró por completo este hecho, y los barrios de nueva construcción (Polígono Puerta de Madrid, Reyes Católicos….) que se levantaron al Oeste de la Puerta de Madrid se desarrollaron encima de los restos arqueológicos de la ciudad romana. Aproximadamente la mitad del yacimiento se vio afectada (en torno a unas 30 ha), se produjeron importantes destrucciones y solo se salvaron algunos restos, siendo los más significativos algunos mosaicos que hoy pueden contemplarse en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. Pero aún así, debajo de las actuales barriadas siguen existiendo restos de las calles, edificaciones, necrópolis y monumentos de la antigua ciudad. Los seguimientos arqueológicos en obras privadas para abrir sótanos, o en obras públicas para infraestructuras, han venido dando cuenta de ello.

Sebastián Rascón / Foto de A.L. Sánchez Montes.

– ¿Habría algo rescatable?

Por supuesto que es posible la recuperación de amplios sectores de la ciudad romana. Los esfuerzos de la arqueología se vienen centrando en la zona del Juncal, donde ahora se encuentra el parque arqueológico de Complutum, y en contacto con las barriadas modernas. Allí existen amplias superficies, conteniendo sin duda relevantes edificaciones romanas. Pero en todo caso, la arqueología actual no se centra sólo en excavar: existe un consenso internacional en la necesidad de conservar amplias zonas como reservas arqueológicas para el futuro (¡los arqueólogos somos conservacionistas!). Y en yacimientos de gran envergadura, como es Complutum, gran parte de los esfuerzos se encaminan a la conservación y a la valorización: en restaurar los restos para que puedan ser valorados, visitados y comprendidos por la sociedad.

– ¿Sería una buena manera de dinamizar el barrio?

Evidentemente, sí. Un parque arqueológico de envergadura, como Complutum, tiene un enorme potencial como elemento cultural, educativo y sin duda turístico. Y, no lo olvidemos, como centro de trabajo. Un aspecto muy original de la arqueología de Alcalá fue, en su momento, la vinculación de la arqueología con programas formativos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, un programa español pionero en su época que combinaba la recuperación del patrimonio, la formación de personal en materias relativas al mismo y el empleo. Desgraciadamente, esos programas desaparecieron en la Comunidad de Madrid desde 2012, y en fechas parecidas en casi todo nuestro país.

– ¿Qué importancia tuvo Complutum en la antigua Roma? ¿Y en general?

Mucha. Cuando uno lee a la flamante Premio Princesa de Asturias 2016, la profesora Mary Beard, recuerda que nuestra sociedad se ha cimentado en una Antigüedad remota en el tiempo, pero no tanto en la cultura, en un sentido amplio de la misma. ¡Somos herederos directos de griegos y romanos! En este contexto, las ciudades romanas eran elementos importantísimos, porque Roma era un Imperio de ciudades: era su forma de estructurar el territorio, y de diseminar su modo de vida por Europa, el Próximo Oriente y el Norte de África. Complutum, en concreto, ha sido una sorpresa para la investigación por su relevancia como ciudad: hasta los años 80 del pasado siglo, en España, se pensaba que los romanos estaban en la costa de Levante, en Andalucía y en Mérida; apenas en el interior, ni en el Norte. Pero no, resulta que aquí, en el centro de la Península, había ciudades muy importantes. Complutum una de ellas, sin duda porque es la responsable de controlar administrativamente y estructurar el territorio en una amplia región, y hasta fechas muy tardías. Uno de los aspectos singulares de Complutum es que a partir del siglo III d.C., cuando la vida urbana decae en muchas ciudades de Hispania y del Imperio, ella sigue manteniendo una enorme vitalidad urbana que en España sólo tiene parangón en unas pocas ciudades más. Complutum tiene un interés muy especial. Tanto, como para que cuando el alcalde de Roma visitó Madrid en 2014, la única visita que quiso realizar fue a este yacimiento, emocionado por encontrarse ante una creación de Augusto, el mismo que, en gran medida, es artífice de la propia Roma y del Imperio.

complutum

– ¿Cuántos habitantes tenía?

Los investigadores de la Antigüedad tenemos un problema metodológico para los estudios demográficos aplicados a esa época: apenas había censos, y sólo para amplios territorios, casi no hay referencias de autores de la época, los datos arqueológicos son problemáticos…. Con toda la cautela, por tanto, los trabajos más serios situarían a Complutum en un rango entre 10.000 o 15.000 personas. Era un tamaño mediano-grande para España. Bastante para una época en la que, en toda la inmensidad del Imperio, donde la gente mayormente residía en entornos rurales, se calcula que vivían unos 60 millones de romanos.

– ¿Qué edificios tenía Complutum?

Conocemos bastantes, y además muchos de ellos se encuentran abiertos al público. Varias casas urbanas privadas, de carácter aristocrático: las de Marte, el Atrio, la Lucerna de la Máscara Teatral, y muy especialmente la casa de los Grifos, que conserva la casi totalidad de su programa pictórico, y se está recuperando progresivamente en una compleja restauración. Diversos edificios públicos: al menos dos santuarios urbanos, dos edificios termales, una basílica judicial, un auguraculum (edificio dedicado a la adivinación y la purificación). También hay varios edificios suburbanos reseñables: la así llamada casa de Hippolytus, con sus magníficos mosaicos, o la villa suburbana del Val. Tenemos un problema con los grandes edificios de espectáculos, que casi con certeza existirían, pero aún no están localizados con precisión. Recientes investigaciones sugieren que algunos (así, el teatro) podrían estar no en el llano, junto al Henares, sino en el cerro del Viso, donde se origina la ciudad.

– ¿Ha explotado Alcalá todo su potencial arqueológico con Complutum?

Lo que dota a Alcalá de carácter es su historia y su patrimonio. Por eso la ciudad está incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998. Complutum, y la arqueología en general, son un activo fundamental de este patrimonio. Si miramos treinta años atrás, la ciudad ha avanzado mucho en esos aspectos. Pero se partía casi de la nada. Sin duda, ahora es importante seguir avanzando.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
disena-tu-ciudad
teatro-familiar-300X300
banner-nav-ayto-alcala
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical