De tapeo por Madrid: los mercados gastronómicos que no deben faltar en tus planes - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

De tapeo por Madrid: los mercados gastronómicos que no deben faltar en tus planes

De tapeo por Madrid: los mercados gastronómicos que no deben faltar en tus planes

La Luna de Alcalá recorre los mercados gastronómicos de Madrid en busca de las mejores experiencias de ocio y culinarias. Unas propuestas en forma de tapas, raciones y menús que despertarán el apetito hasta a los paladares más exigentes. ¿Quiere conocer estas paradas obligatorias en la agenda gastronómica más exquisita?

Así es la apuesta de los mercados tradicionales reconvertidos en lugares apreciados por los gourmets. Una vivencia no solo explosiva en la cocina, también se trata de una experiencia cultural.

MERCADO DE SAN MIGUEL 

Mercado de San Miguel

Desde el mejor jamón ibérico o el marisco más fresco procedente de Galicia, hasta los arroces mediterráneos o los quesos más especiales de Castilla, Asturias o País Vasco. Todos estos majares y otros muchos se encuentran en la treintena de puestos que comparten el entusiasmo por disfrutar de la gastronomía española.

El Mercado de San Miguel, ubicado junto a la calle Mayor, fue inaugurado en 1916 y en 2009 reabrió manteniendo el encanto de un edificio construido en hierro. Tras la reforma, se ha convertido en uno de los mercado gourmet de referencia en la capital y está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Consta de una planta baja con estructura metálica de soportes de hierro fundido, una zona central polivalente para la celebración anual de ferias, presentaciones y conciertos y además, dos barras de degustación. En sus pasillos, se puede comprar verdura, fruta, carne, pescado y otros muchos productos y existe la opción de degustar todo tipo de tapas, aperitivos y menús para los amantes de la gastronomía.

Plaza de San Miguel, s/n
91 542 49 36

 

MERCADO DE SAN ANTÓN

SANANTON

Junto a la plaza de Chueca encontramos este mercado de reciente construcción que sustituye en el mismo emplazamiento a otro edificio de mediados de la década de los 40 del siglo pasado.

En su interior se mezclan los puestos de mercado tradicional con otros que ofrecen gran variedad de comida multicultural. Además, en la segunda planta se puede disfrutar de actividad cultural, ya que disfruta de un gran espacio multifuncional. Y en la tercera planta se ubica el restaurante y la gran terraza de 400 metros, con vistas de altura a este barrio de Madrid.

Santa Isabel, 5
91 369 06 20

MERCADO DE SAN FERNANDO

SANFERNANDO

El Mercado de San Fernando se ha convertido en una referencia en el barrio de Lavapiés. Se trata de un ejemplo de lucha de los colectivos ciudadanos por sobrevivir y salvar un mercado de abastos que estaba abocado al cierre si no se renovaba. Su intención no es desplazar al comercio tradicional, el objetivo es integrarlo en un nuevo concepto comercial de ocio y cultura.

Alrededor de la plaza central se celebran propuestas lúdicas y culturales mientras los comerciantes organizan catas y degustaciones en sus puestos. Desde cervezas artesanales,  productos ecológicos, legumbres y especies a granel y cosmética natural se pueden encontrar en este mercado. Incluso los libros encuentran aquí una segunda vida: en La Casquería se venden los libros al peso. Una peculiar manera de hacer llegar a la cultura a todo el mundo.

c/ Embajadores 41
91 527 25 12

                                                                 

                                                                        MERCADO DE SAN ILDEFONSO

SANILDEFONSO

El Mercado de San Ildefonso aparece en el panorama gastronómico de Madrid como el primer ‘Street Market’. Tres plantas y 20 puestos convierten a este espacio en una de las visitas obligadas si se quiere disfrutar de la esencia de un mercado tradicional pero con tintes londinenses o neoyorkinos.

Ubicado en la céntrica calle de Fuencarral está abierto al exterior a través de los ventanales abatibles pero con un gran techo que cubre todo. Su oferta se basa en el producto manufacturado y algunos en estado puro pero siempre listos para tomar en el establecimiento o mientras se sigue el rumbo por la calle principal.

En este mercado ‘a pie de calle’ no falta de nada. Puestos de ibéricos, tapas para todos los gustos, bocadillos, hamburguesas, conservas, ahumados y salazones. También se puede encontrar pescado frito servido en cucuruchos, mariscos frescos procedentes de Galicia, croquetas artesanas, guisos variados, platos preparados con huevo y zumos naturales para llevar.  Además, el mercado cuenta también con dos terrazas, ambas semicubiertas y perfectas para disfrutar de las instalaciones al aire libre.

C/ Fuencarral 57
91 559 13 00

MERCADO BARCELÓ

BARCELO

Con un diseño y estructura moderna, se asemeja a un cubo blanco, diseñado por Nieto Sobejano.  El mercado ocupa las tres primeras plantas del edificio comercial, con una superficie útil de 7.150 metros cuadrados.

En este espacio se encuentran los tradicionales negocios de frutas, verduras, carnicerías, pescadería, panaderías, floristerías y mercerías, entre otros. Paseando entre sus puestos, podemos encontrar a Martín, un afinador de quesos, productos extremeños, catas de aceites y jamones,  sushi, comida preparada para llevar y dulces y postres artesanales.

Un mercado que se ha hecho un hueco entre todos los espacios gastronómicos que han surgido en los últimos años. Pero es que además, es un punto de referencia para aquellas personas que continúan comprando en los mercados de abastos.

Calle Barceló 6
91 447 55 50

MERCADO PLATEA

PLATEA

Platea Madrid es un espacio de ocio gastronómico innovador y diferente del resto existente en Madrid. Se trata de un mercado gourmet que destaca por sus amplias dimensiones. Ubicado en el antiguo cine Carlos III, ofrece la posibilidad de moverse por los 6.000 metros cuadrados que ocupa, con acceso desde Goya, Hermosilla y Marqués de Zurgena, y que permite la visita de entre 7.000 y 8.000 personas diarias.  

Aquí se puede disfrutar de una selecta oferta gastronómica conjugada con el espectáculo más diverso. Inspirándose en una estética de los años 40 y 50, las luces y el ambiente dotan de identidad propia al edificio con dos plantas, tres plateas y una zona dulce. Hay una gran zona central con sillas y mesas con un escenario desde el que pueden verse todas las plantas. Las mejores panorámicas son las que se observan desde el primer y segundo anfiteatro con actuaciones musicales en directo que amenizan la comida con música latina, jazz, soul o flamenco y con una selección de los mejores DJ’s del panorama nacional.

C/Goya, 5-7
91 577 00 25

MERCADO ECOLÓGICO HUERTO LUCAS

HUERTOLUCAS

Panaderías, charcuterías, frutas y verduras, carnicería-pollería, pescado ecológico además de germinados, zumos, cafés y tés -se venden a granel-, se reúnen en este espacio alrededor de plaza central. Se trata del Mercado ecológico Huerto de Lucas.

Aquí todos los productos son cien por cien orgánicos y ecológicos. Y las pinturas y maderas que se utilizan en la decoración están libres de fragancias, barnices y siliconas. Un diseño arquitectónico bio-saludable y libre de tóxicos que acompaña a un luminoso patio central donde puede disfrutarse de platos ecológicos sueltos o el menú del día.

Entre sus platos, destacan los falsos fideos crudos de calabacín al pesto de anacardos con parmesano, la lasaña vegetariana, la hamburguesa cien por cien de ternera orgánica y, entre los pescados ecológicos, el ceviche y la lubina salvaje a la espalda.

Un oasis que se ubica en más de 450 metros cuadrados dedicados al cuidado de la salud y el medio ambiente, a través de la alimentación, ideado y proyectado por la familia Muñoz-Calero.

Calle San Lucas, 13
91 513 54 66

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO