De ruta por un castillo a la orilla del embalse de Santillana - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

De ruta por un castillo a la orilla del embalse de Santillana

De ruta por un castillo a la orilla del embalse de Santillana

A unos 70 kilometros de Alcalá de Henares encontramos una de las grandes joyas históricas y artísticas de la Comunidad de Madrid. El castillo de Manzanares el Real resulta visita casi obligada por ser uno de los mejores y más bellos ejemplos de fortalezas de finales de la Edad Media  que también hizo las veces de palacio. Descubrir sus leyendas e historias resulta apasionante y se puede hacer a través de las visitas teatralizadas y de las actividades que propone el castillo.

Fantasmas que cuidan de Manzanares el Real, leyendas de amores y desamores e historias familiares rodean los relatos que existen alrededor del Castillo construido a finales del siglo XV por la familia Mendoza, duques del Infantado y marqueses de Santillana. Con el embalse a los pies y la Pedriza de fondo, esta fortaleza recibe cada año a miles de personas que quieren ver sus galerías subterráneas, las torres y las espectaculares vistas desde lo más alto. Una bella estampa de un castillo que supone un espléndido ejemplo de transición entre las fortalezas medievales y los grandes palacios renacentistas.

Se trata del emblemático y mejor conservado palacio de la región madrileña. La construcción la inició el I Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza y la finalizó su hijo, Íñigo López de Mendoza que incorporó al arquitecto Juan Guas, uno de los máximos representantes del gótico tardío en Castilla y arquitecto de los Reyes Católicos.

Este edificio es la plasmación arquitectónica de una sociedad a caballo entre dos épocas, la caballeresca medieval con sus elementos defensivos como el antemuro o la entrada acodada, y la renacentista humanista con sus grandes salones, fachadas decoradas y magníficos miradores, más propio de un palacio.

Además, cuenta con un huerto de plantas medicinales e industriales, espacios ajardinados, un laberinto y un palenque, el lugar en el que se desarrollan en la actualidad algunas actividades que recrean las justas y juegos de antaño.

Visitas teatralizadas en el Castillo de Manzanares el Real (FOTO: Comunidad de Madrid).

Visitas teatralizadas en el Castillo de Manzanares el Real (FOTO: Comunidad de Madrid).

La fortaleza ofrece una variada programación para todos los públicos, desde familias a escolares. Visitas teatralizadas, representaciones teatrales, talleres infantiles, visitas temáticas, conciertos y combates medievales que permiten a los visitantes conocer la historia de este emblemático castillo, así como vivir una experiencia inolvidable, didáctica y enriquecedora.

Las visitas teatralizadas y representaciones teatrales son ya actividades clásicas del castillo, y tienen como objetivo acercar al público al periodo del siglo XV español a través de dos personajes pertenecientes a los Mendoza. La trama gira en torno a la historia de Brianda de Mendoza, una doncella imbuida del espíritu del Renacimiento que es relegada por su condición de mujer, pero acabará aprendiendo el oficio de la arquitectura con el maestro del castillo, Juan Guas. Estas teatralizaciones se realizan todos los sábados y domingos para público general e infantil y las visitas teatralizadas para público escolar, de martes a viernes, bajo demanda.

Castillo de Manzanares el Real (FOTO: Comunidad de Madrid).

Castillo de Manzanares el Real (FOTO: Comunidad de Madrid).

Además el público infantil también puede disfrutar de talleres en familia, en los que mayores y pequeños descubrirán algunas curiosidades de la época en torno a temas como el medioambiente y la diversidad del castillo, la escritura de la época medieval y renacentista o los aspectos constructivos del edificio, construyendo su propio edificio. Estos talleres se realizan el último domingo de cada mes.

RELACIONADO:  Noches de película en los cines de verano de Madrid

El castillo ofrece asimismo visitas temáticas para adultos que giran en torno a temas como la colección de tapices del siglo XVI que conserva en sus salas, la heráldica, los sistemas defensivos medievales y su evolución o la vida de las mujeres de la época. Estas visitas se ofrecen todos los sábados y el segundo domingo de cada mes.

Otra de las actividades del castillo es la serie de exhibiciones de combates medievales que se celebrarán el 1 y 2 de junio. A través de diferentes duelos, tanto individuales como grupales, el público puede disfrutar de torneos de diferentes categorías que reproducen fielmente los realizados en época medieval.

Y todo, a menos de una hora de Alcalá.

Consulte aquí la programación del Castillo de Manzanares el Real.

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO