De ruta por los pueblos negros y el Ocejón: naturaleza y arquitectura rural, de la mano - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

De ruta por los pueblos negros y el Ocejón: naturaleza y arquitectura rural, de la mano

Hoy os proponemos una ruta por algunos de los pueblos más destacados de la llamada arquitectura negra. Un recorrido por pequeñas localidades que muestran una peculiar tonalidad oscura a causa de una construcción rural hecha de lajas de pizarra y piedra oscura: los Pueblos Negros. Y todo ello a poco más de una hora de Alcalá de Henares. ¿Nos acompañas?

LEXUSOCEJON
Como siempre, nuestra guía particular es el periodista Fernando Herrán quien nos ayudará a conocer los rincones más bellos de nuestra ruta (VER VÍDEO).

LEXUSVALVERDE

Nuestra ruta comienza en la comarca Sierra de Guadalajara, preciosa; de hecho sus verdes paisajes contrastan de maravilla con el negro de la pizarra que propiamente se extrae del mismo entorno natural de la zona y que junto a la naturaleza que la rodea brinda a estas poblaciones un altísimo valor arquitectónico y etnográfico.

lexusocejón3

Pero para maravilla el nuevo crossover de Lexus, el RX 450h, modelo con un diseño rompedor y futurista animado por una mecánica híbrida con excelentes prestaciones y consumos y un interior que hace de la conducción por estas sinuosas carreteras una verdadera delicia. Cualquier paisaje hasta llegar a nuestro destino merece la pena, y mucho más en otoño.

Y de una joya pasamos a otra. Llegamos a nuestra siguiente parada: Valverde de los Arroyos.

LEXUSOCEJON2

Quizás el pueblo más conocido de la arquitectura negra de Guadalajara. Ubicado en uno de los valles más bellos de la provincia, sobresalen su Plaza Mayor y la Iglesia de San Ildefonso, datadas del siglo XIX. También es uno de los puntos más frecuentados por senderistas, ya que de allí parte la principal vía de ascenso hacia el Ocejón. Después de todo, Valverde de los Arroyos está asentado sobre la falda de este pico, con unas vistas realmente bonitas. Además, a tan solo dos kilómetros de distancia del pueblo, tenemos la posibilidad de contemplar las conocidas Chorreras de Despeñalagua de más de 120 metros de caída. Una excursión obligada de este lado del Pico del Ocejón. Eso sí, si quieres subir a la cima, échale ganas y tiempo, pero merece la pena las vistas desde arriba.

RELACIONADO:  Calle Cerrajeros / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

LEXUS HITA
Sin salirnos de la ruta, prácticamente imposible con la pantalla de 12” que corona el salpicadero del RX 450h, llegamos a Hita (foto superior e inferior). Se trata del último pueblo que nos encontraremos en esta ruta, y que hereda su nombre del mismísimo Arcipreste de Hita, autor de El libro del buen amor, obra culmen de la literatura española de la Edad Media. Del antiguo castillo de Hita se conservan restos arqueológicos, al igual que de su muralla, medio kilómetro; y cuyo emblema es la Puerta de Santa María, la principal y más longeva de las tres que tuvo la misma.

LEXUSHITA2

A pesar de sus ajustadas dimensiones es un admirable ejemplo de la arquitectura militar del siglo XV. Como curiosidad, el primer sábado de julio se celebra el Festival Medieval de Hita, declarado fiesta de Interés Turístico Nacional, cuya finalidad es rememorar la figura del Arcipreste y de las famosas justas a pie y caballo.

Y recuerda, si quieres más información sobre el vehículo puedes dirigirte a Lexus Alcalá. A2, km 35, Salida 35, Dirección Zaragoza. Vía de Servicio.

Informa: Alex Gregor

CONTENIDO PATROCINADO

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO