De jamón, chipirones, pulpo a la gallega o morcilla: así son las croquetas madrileñas - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

De jamón, chipirones, pulpo a la gallega o morcilla: así son las croquetas madrileñas

De jamón, chipirones, pulpo a la gallega o morcilla: así son las croquetas madrileñas

¿Te gustan las croquetas? Como las prefieres: ¿de jamón, bacalao o morcilla? No son los únicos ingredientes que se añaden a la masa de estos placeres cilíndricos rebozados. Las jornadas que desembarcan en Madrid capital a finales de este mes de marzo, promete sugerencias innovadoras y con sabores que ni el más experto ‘croquetero’ podría imaginar. ¿No te lo crees? Toma nota de los sitios que presentarán sus delicias a tan solo 30 kilómetros de Alcalá de Henares. Otro plan gastronómico ‘lunático’.

Las jornadas de las croquetas se celebran del 27 al 30 de marzo (TECNOFOTOS)

Las jornadas de las croquetas se celebrarán del 27 al 30 de marzo (TECNOFOTOS)

Las jornadas gastronómicas de la croqueta regresan a Madrid de la mano de Triball (Triángulo de Ballesta). Del 27 al 30 de marzo, este plato tan apetecible, que también celebra su día internacional el 16 de enero, vuelve a las mesas de 19 establecimientos.

Calientes o frías, de cualquier manera resultan un manjar para los sentidos. Admiten todo tipo de ingredientes, incluso hay quien  se atreve con las dulces. Esos días en los que las croquetas serán las protagonistas, a un precio máximo de cuatro euros, irán acompañadas por una cerveza, vino o vermú.

Croqueta de El lugar de Martina (TECNOFOTOS)

Croqueta de El lugar de Martina (TECNOFOTOS)

Para estas jornadas se ha buscado la variedad. Desde las croquetas de la abuela, hechas de jamón serrano, pollo o bacalao a las modernísimas que, cada vez más, encontramos en cualquier sitio de moda. Casi todos los sabores valen, con una única condición: una buena bechamel.

Los que prefieren los sabores más tradicionales, pueden elegir las croquetas que nos llevan directamente a la cocina de nuestra infancia: caseras de jamón serrano, en Bar Sidi (Colón, 15); de jamón de bellota ‘Herrera Imperial’, en Casa Perico (Ballesta, 18);  de bacalao, en Bar La Prensa (Miguel Molla, 4) o de bonito Premium en Taberna Agrado (Ballesta, 2).

Los amantes de las setas también tienen su espacio: croquetas de níscalos y boletus en El Circo de las Tapas (Corredera Baja de San Pablo, 21); los que  prefieren sabores más marineros: de chipirones en su tinta en El Lugar de Martina (Pza. Sta Mª Soledad Torres Acosta, 2) y en La Realidad (C.B. de San Pablo, 51); de mejillones en Villa Verín (Mesonero Romanos, 15); de langostinos y surimi en Malpica (C.B. de San Pablo, 4) o de pulpo a la gallega con una base de crema de aguacate, en Desengaño 13.

Las jornadas de las croquetas se celebran del 27 al 30 de marzo (TECNOFOTOS)

Las jornadas de las croquetas se celebran del 27 al 30 de marzo (TECNOFOTOS)

Los que gustan de sabores fuertes pueden pasarse por Cutxi y probar sus croquetas de chorizo (Valverde, 9) o las de cremoso de morcilla y piquillos, de La Nueva Troje (Desengaño, 14) y terminar con las flautitas rellenas de ropa vieja, de Mezcalito (C.B. de San Pablo, 49).

RELACIONADO:  Planes navideños para este Puente de diciembre: ¿Alcalá, Torrejón...?

Los vegetarianos encontrarán su croqueta en Cervecería Valverde (Valverde, 4) y su innovadora propuesta de zanahorias;  Amalavida (Loreto y Chicote, 7), de setas con ajito y veganesa de soja y las de La Pescadería (Ballesta, 32) de puerros confitados.

Pero hay otras especialidades como bolitas de crema de patata rellenas de salmón ahumado y ali-oli, en La Jauria (Colón, 10), o de boniato con queso azul en Lamucca de Pez (Pza. de Carlos Cambronero, 4) Y como colofón una degustación gratuita de dos croquetas (croquefel y de chocolate) en la escuela y tienda de cocina Cooking The Kitchen Company (C.B. de San Pablo, 4).

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO