Curiosidades de Alcalá: ¿Seguro que sabes todo de la Calle Mayor y las de al lado?
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Curiosidades de Alcalá: ¿Seguro que sabes todo de la Calle Mayor y “las de al lado”?

Curiosidades de Alcalá: ¿Seguro que sabes todo de la Calle Mayor y “las de al lado”?

Seguimos conociendo numerosas historias y curiosidades de Alcalá de Henares en tiempos de confinamiento. Lo hacemos de la mano de la historiadora e investigadora María Jesús Vázquez Madruga. Hoy visitamos la Calle Mayor…y alguna otra.

NUESTRA CALLE MAYOR…Y ALGUNA OTRA

El nombre original era Calle Mayor de la Judería.

Tenía unos 32 adarves o pasadizos que se cerraban por las noches y que daban a patios y corrales de vecindad con más casas en su interior. Eran auténticas plazas interiores, a veces con más de 20 viviendas en ellos.

Muchos tenían salida a otras calles a través de patios, como el Corral de la Sinagoga Mayor (en el actual nº 35) que tuvo salida a la calle del Carmen Calzado, a la calle de los Escritorios y a la calle Mayor.

El adarve del corral de la Campana, donde hoy hay varios bares, tuvo salida a la actual calle de Cervantes, además de la salida a la calle de Santiago que conserva.

El nº 70 actual, con un conocido y tradicional restaurante, tuvo salida a la calle Nueva, que antes se llamó precisamente “Del Adarve”. Esta calle se abrió en 1603.

Muchos vecinos intentan quedarse o comprar en algunos casos los patios de los adarves pero el Ayuntamiento no vende y además averigua el uso público de los que habían cerrado los vecinos.

que-ver-hacer-turismo-lugares-monumentos-interesantes-en-alcala-de-henares-madrid-calle-mayor-3

En 1826 la calle Mayor fue peatonal, pero por muy poco tiempo.

En 1833, tenía 18 casas en ruinas en los pares y 35 en los números impares.

En 1867 había 40 casas en ruinas y de 1882 a 1837 se establece una alineación al reconstruir todas las que estaban ruinosas. Así, quedaba más recta, como es ahora.

Esa casa que gusta tanto a propios y extraños junto a la entrada a la plaza de los Irlandeses, con su entramado de madera fue reconstruida en el siglo XVIII, ya casi en el XIX.

También establece el Ayuntamiento un ancho de 7,30 ms de pilar a pilar fronteros =26 pies igualándolo con los números 52, 7 y 10. LA altura de las columnas de 3,17ms y el grosor mínimo de 40cms. Los vecinos asfaltaron la calle que estaba empedrada en muy mal estado.

En 1888 se construyen las casas nº 1 al 19.

En 1855 el Ayuntamiento cambió la numeración porque –menudo lío- habían puesto los números seguidos a uno y otro lado, e instituye desde entonces números pares en una acera e impares en la otra.

Santos Yubero. 1960-70. Alcalá de Henares. Calle Mayor. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. Sig.023404_079.

Santos Yubero. 1960-70. Alcalá de Henares. Calle Mayor. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. Sig.023404_079.

EN LA CALLE DE LA LAGUNA NUNCA HUBO LAGUNA

Este es un error muy extendido entre los vecinos. Subsanemos:

El nombre de dicha calle se debe a don León Alonso de la Laguna, que fue aposentador de los Reyes Católicos. Creó pensiones para huérfanos y poseyó el palacio de los Mendoza de Alcalá.

En 1555 creó un mayorazgo con ese palacio, el molino del Puente, Santa Mª la Rica, las casas de la calle de su nombre y propiedad y otros bienes diversos.

LA CALLE ALMAZÁN NO TIENE RELACIÓN CON ESA POBLACIÓN SORIANA

Su nombre se debe a don Juan de Almazán, muy conocido en su época en nuestra ciudad y que tenía y vivía en sus casas en dicha calle. Calle que, paralela a la de los Coches (hoy Cardenal Cisneros) no tenía nombre y quedaba cerrada por la muralla que iba desde la Puerta de Madrid hasta la de Santa Ana o del Postigo.

¿ACERAS?

Alcalá no tuvo aceras hasta la segunda mitad del siglo XIX. En las ordenanzas municipales de 1855, en su artículo nº 226 se ordena a partir de esa fecha la construcción de las aceras.

No las haría el Ayuntamiento, sino los vecinos.

Firma: Mª Jesús Vázquez Madruga

 

OTRAS HISTORIAS Y CURIOSIDADES:

LA OLVIDADA Y DENOSTADA DOCTORA DE ALCALÁ

maría-isidra-guzmán-doctora-alcalá-luna

LA CÁRCEL DE ALCALÁ DE LA QUE TODOS HUÍAN UNA Y OTRA VEZ

cárcel-alcalá-arzobispal-ricardo-espinosa-fotógrafo-historias-desconocidas-alcalá

Foto superior Cárcel: Ricardo Espinosa.

Datos del artículo obtenidos del Archivo Municipal de Alcalá de Henares en sus libros de acuerdos de las fechas citadas.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO