la Luna del Henares: 24 horas de información

Curiosidades de Alcalá / Oficios desaparecidos (II): peinero, pertiguero, plantero, pellejero…

Curiosidades de Alcalá / Oficios desaparecidos (II): peinero, pertiguero, plantero, pellejero…

La historiadora alcalaína María Jesús Vázquez Madruga vuelve a contarnos auténticas curiosidades que no conocemos. Llega la segunda parte de los oficios desaparecidos en Alcalá.

Si hablamos de la Plaza de Aguadores de Alcalá (foto inferior) todo el mundo sabe que es un aguador, pero no siempre la etimología de las palabras se corresponde con lo que parece:

Hablamos la última vez de oficios desaparecidos de nuestra ciudad, pues no estaban todos los que fueron, porque hay más, algunos más cercanos a nosotros, otros curiosos por lo desconocido desde hace mucho mucho tiempo.

aguadores-burro-alcalá-google

De entre la ingente documentación que guarda el Archivo Municipal (foto inferior), hay un documento en el que se citan los oficios por calles. Si bien algunos de ellos se concentraban en una zona, como los herreros, los alcaller (alfareros) cerrajeros, libreros (de ahí el nombre de algunas calles) o los comerciantes, la mayoría estaban muy mezclados de modo que en una calle podía haber un poco de todo.

Es fácil colegir por el nombre de muchos oficios a qué se dedicaban los silleros, sogueros, sombrereros, vaqueros, pescadores, cazadores, organistas, matarifes, cesteros, criados, alpargateros, aprendices, boteros, tratantes de mercaderías o el temido inquisidor, que de todo hubo en Alcalá.

Archivo Municipal

No creo que suceda lo mismo con los que van a continuación:

Pertiguero: del latín pedellus de pedum. Era el que en las iglesias asistía a los oficios llevando una vara o pértiga guarnecida de plata. Mantenía el orden y hacía los honores en las ceremonias. En Toledo aún hoy, el pertiguero anuncia la llegada del Santísimo en la procesión del Corpus dando unos golpes en el suelo con la pértiga. 

El peinero, no peinaba, no, hacía peines generalmente de hueso, carey, marfil, etc.

El plantero preparaba las simientes. 

El pellejero preparaba y vendía pieles. Mientras que el zurrador era el que curtía las pieles quitándoles el pelo.

El jubonero confeccionaba jubones. Era el jubón una prenda semiinterior a modo de chaqueta ajustada hasta la cintura con mangas, mientras que el calcetero era el sastre especializado en calzas de paño.

desfile uah

El bonetero hacía bonetes o gorros para eclesiásticos, colegiales y graduados de la universidad (foto superior desfile apertura curso de la Universidad de Alcalá).

El agujetero hacía cintas y correas para sujetar los vestidos y también hacía cordones para zapatos. 

Y había bordadores, sí sí, varones que bordaban primorosamente y tenían talleres en los que también empleaban a mujeres. Famosos fueron los bordados de los monjes del monasterio de Guadalupe, por ejemplo. O lo bien que bordaba Fernando VII.

En Alcalá hubo barqueros, porque siempre hubo una barca en el río para pasar a lo que hoy llamamos el Parque de los Cerros. La barca era municipal y se adjudicaba en subasta pública al mejor postor, menos cuando estaba en mal estado o se la llevaban las riadas, o desaparecía la cadena que la sujetaba, que de todo hubo. 

El curador no curaba. Era el designado por la autoridad para cuidar los intereses económicos y herencias, sobre todo de los menores de edad. Menores de edad solían ser los aprendices citados, criadas y también los mancebos de las boticas. Porque durante siglos no se alcanzaba la mayoría de edad hasta los 25 años, aunque la esperanza de vida era mucho menor que actualmente.

Y un oficio desconocido por mi y del que me habla Mari Carmen, una alcalaína que gusta de estas pequeñas historias: Rochano, así llamaban al ayudante del pastor.

Finalmente estaban los obligados. Había el obligado del carbón, del pescado y el oficial de la tabla del río. El obligado era el que debía abastecer a una población de un producto concreto de acuerdo con la autoridad competente, esto es, el Concejo o Ayuntamiento. En el río se hacían tablas en los lugares con poca corriente y profundidad que en invierno se helaban. Aunque existían los pozos de nieve de la que se surtían en verano para refrescar las bebidas, pero de eso igual hablamos otro día.

Mª Jesús Vázquez Madruga
NOTICIAS RELACIONADAS. Otras curiosidades de Alcalá:

«EL MISTERIO DE LOS DOCUMENTOS QUEMADOS» APROVECHANDO LA PESTE EN ALCALÁ

ermita doctrinos

LAS CHAPAS DE LOS POBRES: CUANDO HASTA PARA PEDIR HABÍA QUE PEDIR LICENCIA

AÑO 1599: ANNUS HORRIBILIS PARA ALCALÁ DE HENARES

¿POR QUÉ LA PESTE SE COLÓ EN ALCALÁ SI CERRARON TODAS SUS MURALLAS?

que-ver-hacer-turismo-lugares-monumentos-interesantes-en-alcala-de-henares-murallas-medievales-puerta-de-madrid-2

EL CALLEJÓN DEL PELIGRO, DE LA VIRGINIDAD…LAS CALLES DESAPARECIDAS DE ALCALÁ 

calle-mayor-alcalá

LA CALLE DE LA GARRAPATA, DE LOS MANTEROS…: ¿POR QUÉ TIENEN ESOS NOMBRES TAN CURIOSOS?

Plaza-Cervantes-Alcalá-Henares

CERVANTES Y EL PAPEL DE LA MUJER. CÓMO HIZO QUE SE REBELARAN EN SUS NOVELAS EN TIEMPOS SIN LIBERTAD

migueldecervantes

LAS 31 MUJERES OLVIDADAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. VARIAS DE ELLAS DE ALCALÁ, LOS SANTOS Y DAGANZO 

(Foto inferior Fundación Nao Victoria)

fundación-nao-victoria-colón-luna-alcalá

¿SABES TODO SOBRE LA CALLE MAYOR DE ALCALÁ Y SUS CALLES ALEDAÑAS?

calle-mayor-alcala-henares-curiosidades

LA OLVIDADA Y DENOSTADA DOCTORA DE ALCALÁ

maría-isidra-guzmán-doctora-alcalá-luna

LA CÁRCEL DE ALCALÁ DE LA QUE TODOS HUÍAN UNA Y OTRA VEZ

cárcel-alcalá-arzobispal-ricardo-espinosa-fotógrafo-historias-desconocidas-alcalá

Foto superior Cárcel: Ricardo Espinosa.

CUANDO EN ALCALÁ SE CAZABAN LOBOS Y ZORROS

EL DÍA QUE LOS REYES CATÓLICOS RECIBIERON A COLÓN EN ALCALÁ DE HENARES. PRIMERA ENTREVISTA

Llegada de Colón a América. Cuadro de Dióscoro Puebla. 1862.

Llegada de Colón a América. Cuadro de Dióscoro Puebla. 1862.