Curiosidades Alcala Henares Barrio Venecia
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Curiosidades de Alcalá: ¿Por qué se llama Barrio Venecia, Calle Gran Canal o Iglesia de San Marcos?

Curiosidades de Alcalá: ¿Por qué se llama Barrio Venecia, Calle Gran Canal o Iglesia de San Marcos?

No había góndolas, pero casi…lo que había era continuas inundaciones, tantas como en Venecia. Ese es el verdadero origen del Barrio Venecia en Alcalá de Henares. Coincidiendo con la época de Carnaval, y dentro de la sección “Curiosidades de Alcalá“, el historiador alcalaíno Vicente Fernández nos aclara el origen de esos nombres.

vicentefernandez

Barrio Venecia

Un río Henares desbordado un día sí, y casi el otro también. Eso es lo que ocurría con subía la crecida del río en Alcalá a principios y mediados del siglo XX, cuando la ciudad complutense era casi un pequeño núcleo sin apenas edificios altos. Por aquel entonces, sólo existía el casco histórico y unas huertas a las afueras que quedaban anegadas con las continuas crecidas del río (foto inferior de Baldomero Perdigón).

riohenares

Por eso, aquel barrio de casas bajas que se llamaba Santo Tomás, comenzó a llamarse popularmente como Barrio Venecia. Pero la “guasa” no quedó ahí. Una vez que llegó la industrialización y el crecimiento de la ciudad, se construyeron los pisos más altos que hoy todos conocemos.

sanmarcos

 

Calles Río Murano y Gran Canal

Fue entonces cuando la corporación municipal del momento decidió  mantener nombres similares. Es por eso, que encontramos Calle Río Murano, Gran Canal… y, por último, el apunte eclesiástico. Cuando se abrió la parroquia en el barrio decidieron llamarle “San Marcos” como la famosa plaza. Toda una curiosidad, ya que Venecia da nombre también a un país, Venezuela, y todo un barrio de Alcalá de Henares.

Si quieres saber más no te pierdas el VÍDEO. DALE AL PLAY!

 

¿Quieres conocer otras curiosidades de Alcalá de Henares? Visita nuestro canal de Youtube y conoce mucho más de nuestra ciudad de manos de historiadores y grandes conocedores de nuestra ciudad.

RELACIONADO:  Fran Perea repetirá como "Don Juan en Alcalá" el 1 y 2 de noviembre a las 20 horas. Entrada gratuita

 

Un reportaje patrocinado por ALCALÁ INMOBILIARIA.

alcala-inmobiliaria-logo

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO