¿Cuándo volverán los arqueólogos a San Juan del Viso? La crisis del Covid-19 también paraliza las excavaciones en Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Cuándo volverán los arqueólogos a San Juan del Viso? La crisis del Covid-19 también paraliza las excavaciones en Alcalá

¿Cuándo volverán los arqueólogos a San Juan del Viso? La crisis del Covid-19 también paraliza las excavaciones en Alcalá

La crisis del coronavirus también ha afectado a proyectos como el Primitiva Complutum-San Juan del Viso entre Alcalá y Villalbilla. Fue la primera ciudad romana de la región.

La excavación tendría que empezar a mediados de agosto, pero este año no podrá ser. Al menos, si no cambian las circunstancias. La crisis sanitaria también ha paralizado proyectos como el de desenterrar parte de la primitiva Complutum en el Cerro del Viso, entre Alcalá y Villalbilla. La idea del equipo al frente era retomar las excavaciones este verano pero de momento está parado y será difícil la gestión de los permisos  y encontrar financiación, algo básico para un proyecto de este tipo.

teatro-romano-alcalá

NOTICIA RELACIONADA: ¿Por qué no aparece el Teatro Romano en Alcalá si otras 22 ciudades si lo tienen?

Mientras tanto, siguen muy activos desde casa estos días explicándonos en qué consiste el proyecto (Sandra Azcárraga, Arqueóloga):

LA PRIMITIVA COMPLUTUM

Esa fue la primera ciudad romana de la Comunidad de Madrid antes de que sus pobladores decidieran bajarse del cerro a la actual Complutum que sí es visitable desde hace años.

Sus habitantes se tuvieron que trasladar a mediados del siglo I D.C. más abajo, a la actual Complutum, justo a la otra orilla del río Henares. Es decir, incluso desmontaron piedras de edificios para reutilizarlos más abajo, pero aún quedan muchos restos bajo la tierra, incluido lo que parece el Teatro Romano.

sandra-azcárraga-arqueóloga-alcalá

¿Y el teatro? Los romanos de “arriba”, ¿no tuvieron teatro? ¿Se usó el mismo teatro para la ciudad de arriba que para la de abajo? (foto superior Sandra Azcárraga en la Primitiva Complutum).


primitiva-complutum

Todo se remonta a la tesis doctoral de Sandra Azcárraga y a la publicación junto a Ruiz Taboada de la planta de la primitiva ciudad en 2012. Durante su investigación sobre la llegada romana al Valle del Henares, observó con detalle una imagen aérea del Instituto Geográfico de España del Cerro de San Juan del Viso (año 2009).

RELACIONADO:  "Virtual Workplace", la nueva plataforma para atender online de Alcalá Desarrollo

En ella, se pueden apreciar una especie de dibujos, formados por las diferentes alturas a las que crece el cereal según las estructuras que se conservan en el subsuelo, que en este caso son las de una ciudad de planta ortogonal en la que se aprecian claramente las calles principales, de hasta cinco metros de ancho, coincidentes con una calzada cuyo trazado sí se puede ver todavía en una parte que los romanos tuvieron que excavar en la roca.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO