Cuando se trillaba junto a la ermita de San Isidro en Alcalá de Henares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Cuando se trillaba junto a la ermita de San Isidro en Alcalá de Henares

Cuando se trillaba junto a la ermita de San Isidro en Alcalá de Henares

Este 15 de mayo, San Isidro Labrador, nos lleva a recordar otras épocas de Alcalá. Este año, con crisis sanitaria y sin fiestas

Dos burros, un campesino con sombrero, por supuesto, y un trillo para que su tarea sea más efectiva. Hablamos de la imagen que recuperamos este año con más nostalgia que nunca. Por motivos de la crisis sanitaria, este año no hay bailes, escenario, rosquillas…Eso sí, con motivo de la festividad de San Isidro, hemos querido recuperar esta imagen hoy día imposible de realizar. Primero, por los árboles, calles, y asfalto que rodean la ermita; pero sobre todo, porque a principios del Siglo XX esa zona no tenía nada que ver con lo que es hoy.

san isidro

Como vemos en la fotografía en blanco y negro, propiedad de la Universidad de Alcalá, la ermita estaba a las afueras de Alcalá y realmente era una zona que llamaban “las eras” porque estaba dedicada a la producción agrícola. Nada que ver con la imagen en color tomada este fin de semana y en la que, además, vemos parte del escenario instalado con motivo de las Fiestas de San Isidro 2017 en Alcalá.

san isidro3

Respecto a la ermita, estamos ante un edificio muy interesante declarado Bien de Interés Cultural en 1994, pero su origen es del siglo XVII. Fue funda en 1650 por Juan Castillejo en cumplimiento del testamento de Diego Portilla. El terreno en el que se asienta formaba parte de esas “eras de afuera” o “eras de San Isidro”, muy próximas al antiguo cementerio de judíos y a la medieval Puerta de Mártires, antes de Guadalajara, y hoy Cuatro Caños.

RELACIONADO:  Regalamos una cámara Kodak para celebrar los 10.000 seguidores de La Luna de Alcalá en Facebook

sanisidrohoy

Ya sabes, que puedes enviarnos tu foto si quieres colaborar en esta sección en la que rescatamos imágenes antiguas y curiosas de Alcalá.

Contacto: redacción@lalunadealcala.com

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO