Cuando Ennio Morricone fue distinguido en Alcalá: muere una leyenda de la música
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Cuando Ennio Morricone fue distinguido en Alcalá: muere una leyenda de la música

Cuando Ennio Morricone fue distinguido en Alcalá: muere una leyenda de la música

Ha muerto el gran compositor italiano Ennio Morricone. Ha fallecido tras una caída a los 91 años y justo cuando no renunciaba a venir a España a recoger el Princesa de Asturias este 2020.

Impresionaba ver de cerca aunque fuera unos minutos a un hombre aparentemente discreto. Era como si para él, el impresionante legado musical que deja, sólo fuera trabajo y trabajo. Aquel día de 2001 fue distinguido en la Universidad de Alcalá. Su padrino para el acto, uno de los mayores expertos musicales de nuestro país, Julián Ruiz.

Era como si Morricone no quisiera molestar. Bastaba con recoger su premio y hacerse la foto. Al menos, esa era la sensación desde fuera.

Por cierto, también la calidad de las fotos ha cambiado mucho en 20 años: foto inferior a la derecha de Luis Cobos, Sara Montiel; a su izquierda, Ennio Morricone).

ennio morricone alcalá

La ceremonia fue en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Se daba la bienvenida a ocho nuevos miembros de honor del Claustro Universitario de las Artes.

Por aquel entonces el rector era Manuel Gala a quien vemos en la fotografía superior junto a Luis Cobos, presidente de la AIE, y el resto de nuevos miembros.

Entre las personalidades que formaban parte de este órgano, figuraban otros miembros ya pertenecientes al Claustro de las Artes como Sir George Martin, Claudia Cardinale, Sara Montiel, Sir Alan Parker, Antonio López, Antonio Gala, Ana Belén, Raphael, Ma Dolores Pradera, Nuria Espert, la RAE o el Berkleee College of Music.

Posteriormente, a la entidad impulsada en 1996 por la universidad alcalaína y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), se irán sumando instituciones como el Teatro Real o el Instituto Cervantes.

claudia cardinale alcalá

Sólo decir estos nombres impresiona por su legado cultural. Justo es reconocerlo. Y es que, sí, a veces parece como si la propia ciudad de Alcalá, o algunas de sus instituciones o autoridades (con independencia del color político) no fueran del todo conscientes lo que supone tener en la ciudad a nombres como Claudia Cardinale (foto superior entre el rector de entonces, Manuel Gala, y el compositor, Luis Cobos) o el propio Ennio Morricone.

RELACIONADO:  El Ayuntamiento de Alcalá estrena un nuevo portal web más intuitivo y seguro

Afortunadamente, aunque sólo fuera estar cerca de esos nombres para alguien que empezaba en el periodismo durante un rato, fue todo un master cultural.

No olvidemos que Morricone, que ha muerto este 6 de julio de 2020, tendrá para siempre en su legado, el haber compuesto temas musicales como los de las películas de “Cinema Paradiso”, “Los intocables de Elliot Ness” o “La Misión”.

Ah, por cierto, quien no ha tarareado alguna vez el mítico silbido del Oeste en “El Bueno, el Feo y el Malo”.

Ennio Morricone. Descanse en Paz.

Informa: Raúl Pacheco

Fotos Archivo Universidad de Alcalá. Claustro de las Artes.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO