la Luna del Henares: 24 horas de información

Críticas ante el traslado del reloj de Canseco del Siglo XIX fuera de Alcalá de Henares

 

El Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense lamenta el traslado definitivo de una pieza importante para la ciudad de Alcalá después de haberlo alertado públicamente en los medios

Hace pocas semanas llamábamos la atención sobre un reloj único y especial, fabricado por la casa Canseco en el siglo XIX, encargo del entonces dueño de El Encín, don Federico Luque para esta finca. El reloj ha sido restaurado, pero la sorpresa desagradable viene ahora: en lugar de regresar a su lugar de origen se lo han llevado al recientemente creado Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, sito en la plaza de Colón. ¿Por qué?

Desde el Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense denunciamos públicamente las últimas pérdidas de patrimonio en Alcalá de Henares. Las sacamos a la luz, las ponemos en evidencia, porque no pocas veces estas pérdidas pasan desapercibidas y sus responsables quedan impunes.

encin grupo

Amén del abandono de la tantas veces citada Galera (edificio penitenciario del s. XIX), o del estado del Depósito de Sementales (antiguo Colegio Convento de Mercedarios Descalzos) o el único arco mudéjar conservado en el término municipal (sito en la ermita de La Canaleja), o los yacimientos arqueológicos de La Esgaravita y de La Magdalena… en un “suma y sigue” que parece no terminar nunca, ahora nos toca perder nuevamente patrimonio en favor de Madrid, la todopoderosa capital que nos absorbe y ningunea desde hace dos siglos.

Hace pocas semanas llamábamos la atención sobre el reloj, encargo del entonces dueño de El Encín, don Federico Luque para esta finca. En aquella época, este emprendedor logró convertir el enclave agrario en un lugar modélico y singular, obteniendo diversos premios incluso en el extranjero. De aquellos tiempos le viene su dedicación a la investigación agraria, potenciada tras la Guerra Civil. Labor que continúa hoy día, después de pasar a pertenecer a la Comunidad de Madrid, como IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario).

El reloj ha sido restaurado, tras años de espera; esa era una buena noticia. Pero la sorpresa desagradable viene ahora: en lugar de regresar a su lugar de origen, su razón de ser, se lo han llevado al recientemente creado Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, sito en la plaza de Colón. ¿Por qué? ¿Porque alguien en la Administración pensó que era demasiado valioso para la modesta Alcalá? ¿Porque la capital necesita engalanarse con el expolio que efectúa sobre otras poblaciones con menos poder?

reloj encin

No es la única pérdida que podemos temer en estos días. En la capilla de El Encín, felizmente restaurada, había un retablo del siglo XVII que ha sido desmantelado, separadas sus piezas y… ¿a dónde irá a parar? ¿También a Madrid? No sería extraño, porque últimamente, todo lo que de interesante o histórico aparece en El Encín, se lo llevan a la capital, como se llevaron el año pasado el archivo histórico, con sus pergaminos y documentos antiguos. Cómo no, al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Podría haberse quedado en Alcalá; pero no. Alcalá no es importante para la ciudad de Madrid, ni para el Gobierno Regional.

Madrid nos quitó la Universidad en el s. XIX, creando una nueva que terminó usurpando nuestro gentilicio ‘Complutense’ (esto ya en la segunda mitad del s. XX); con ella nos arrebataron la biblioteca universitaria, las obras de arte. Después, el Instituto Cervantes, el Archivo de Protocolos Notariales… El Juzgado de lo Social nunca llegó a nuestra ciudad; ya no tenemos sede de la Cámara de Comercio, fue suprimida.

Es de tal calibre el abuso capitalino, que incluso la cadena autonómica (TeleMadrid, no por la Comunidad, sino por la capital, a la que sirve) anuncia Madrid con imágenes de nuestra Universidad, de nuestro Palacio Arzobispal… Es el colmo. ¿Cuándo van a parar de desmantelar nuestra Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cada vez con menos patrimonio? ¿Nos debemos quedar sentados viendo cómo nos despluman?

¿Por qué nadie hace nada, por qué no hacemos nada? Después de dos siglos de pasividad y condescendencia ante estos atropellos, creemos que es el momento de que nuestros políticos den un paso al frente y se sacudan, de una vez por todas, los complejos frente a la capital, si quieren ser dignos de considerarse verdaderos representantes de todos los alcalaínos. No han sido elegidos para comparsas de Madrid, sino para defender nuestros intereses, nuestra ciudad, su entorno, su calidad de vida, su identidad, y por supuesto, también su patrimonio histórico, cultural, etnológico. ¡Basta ya de tanta tomadura de pelo!

Alcalá de Henares, Ciudad …. ¿Patrimonio [perdido] de la Humanidad? , continúa el expolio patrimonial

Firma: Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense