Entrevista con Cristina Cifuentes en La Luna de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Entrevista a Cifuentes: “Estamos trabajando para dotar a La Garena de un instituto lo antes posible”

Entrevista a Cifuentes: “Estamos trabajando para dotar a La Garena de un instituto lo antes posible”

Por Óscar Sáez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, estuvo el pasado jueves en las Ferias de Alcalá de Henares, donde se pegó un baño de masas en el que estuvo haciéndose fotos, dio besos y abrazos con una paciencia infinita durante tres horas. Antes, Cifuentes dio respuesta a las preguntas que le planteamos desde La Luna de Alcalá para analizar la situación política regional y alcalaína. Sobre la mesa, muchos proyectos: el PRISMA, el instituto en La Garena, el bus vao en la A2, las relaciones con Ciudadanos, los casos de corrupción que pueden afectar a su partido, el término ‘nación’ para la Comunidad de Madrid o la situación del PP en Alcalá de Henares.

DSCN7814

– Comienza un nuevo curso político, ¿con qué objetivo?

Con el de seguir trabajando por los madrileños, por supuesto. Estamos a mitad de Legislatura y ya hemos cumplido o puesto en marcha 9 de cada 10 medidas de nuestro programa electoral, y también del acuerdo de investidura, pero tenemos todavía muchas iniciativas que queremos poner en marcha. Vamos a seguir mejorando en creación de empleo, en la sanidad y la educación públicas, en los servicios sociales, en transporte público… en todo aquello que conforma nuestro Estado de Bienestar.

– ¿Qué es más probable: que Ciudadanos entre en el Gobierno en este último tramo de legislatura o que rompan relaciones antes de las elecciones?

Yo le ofrecí a Ciudadanos al inicio de Legislatura la posibilidad de que entrara en el Gobierno, pero ese momento ya pasó. En cuanto a romper relaciones, tendría que preguntarles a ellos, pero no creo que ocurra, porque estamos cumpliendo puntualmente el Acuerdo de Investidura.

Yo le ofrecí a Ciudadanos al inicio de Legislatura la posibilidad de que entrara en el Gobierno, pero ese momento ya pasó

– ¿Teme un año complicado en cuanto a la Púnica, Lezo u otros casos que salpican al PP de Madrid?

No temo nada en ese sentido. Lo único que quiero es que la Justicia haga su trabajo con rapidez y contundencia,  y que los casos de corrupción pasados se investiguen y sus responsables rindan cuentas. De hecho, la Comunidad de Madrid está ejerciendo la acusación particular en muchas de esas causas. El juez acaba de aceptar que la Administración regional se persone en el caso Lezo. Lo que está claro es que hay un nuevo PP de Madrid y que, como dije el 2 de mayo, el tiempo de los corruptos ha quedado atrás en la Comunidad de Madrid.

El tiempo de los corruptos ha quedado atrás en la Comunidad de Madrid

– ¿Cómo está el proyecto de vía rápida en la A2?

Como sabe, se está trabajando en carriles bus exprés que permitirán la implantación de plataformas reservadas en las principales autovías de acceso a la capital, después de que se haya comprobado el buen funcionamiento que ha tenido el de la A-6, que ha hecho posible que usuarios del vehículo privado prefieran ahora el transporte público. El objetivo es optimizar las infraestructuras existentes habilitando un carril en horas punta, tanto de entrada como de salida, con preferencia para autobuses interurbanos y vehículos con alta ocupación, gestionado con tecnología de última generación, como balizamientos luminosos en la vía y señalización dinámica. En la A-2, concretamente, se está estudiando la posibilidad de que este carril bus exprés comience o en Torrejón de Ardoz o en Alcalá de Henares, y llegue hasta Avenida de América. Y en sentido salida, que parta desde Avenida de América hasta Alcalá de Henares.

Ya se han celebrado varias reuniones en las que están participando técnicos del Consorcio Regional de Transportes y de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, así como del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Tráfico. Próximamente se incorporarán técnicos del Ayuntamiento de Madrid.

En sentido salida, queremos que el carril exprés parta desde Avenida de América hasta Alcalá de Henares

– ¿Cuándo comenzarán a realizarse las inversiones del Plan Prisma?

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha pedido la gestión íntegra de las actuaciones del Plan de Inversiones Regional 2016-2019. Pero a 31 de julio no había constancia todavía de que hubiera presentado ninguna solicitud de alta de actuaciones ante la Administración regional. Dada la tramitación que el Plan conlleva, esto supone que sea muy complicado que pueda iniciarse alguna actuación antes de 2018.

En cuanto al gasto corriente, está previsto tramitar la concesión a lo largo del mes de septiembre, y el pago hasta final de año. Pero tampoco nos consta que el Ayuntamiento de Alcalá lo haya solicitado, a fecha de 31 de julio.

– En el caso de Alcalá de Henares, además queda una inversión pendiente, una reforma de las piscinas de verano, por más de 3 millones de euros del anterior Prisma, ¿se va a realizar?

Del PRISMA 2008-2011 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares tenía pendientes tres actuaciones: una para instalar juegos infantiles, por importe de 100.000 euros, que está ejecutándose; la remodelación de la Vía Complutense entre la Rotonda de las 25 Villas y la Rotonda Cruz Verde, por importe de 475.000 euros; y la remodelación de las piscinas de verano de la Ciudad Deportiva El Val que usted menciona, por importe de 3,3 millones de euros. Estas dos últimas actuaciones están incluidas en la tramitación de obras de 2017, y ya han sido informadas favorablemente por la Dirección General de Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

La piscina de verano del Val está incluida en la tramitación de obras de 2017

– ¿Tendrá Educación Secundaria el barrio de La Garena esta legislatura?

Estamos trabajando junto con el Ayuntamiento para dotar al barrio de un instituto lo antes posible. Por nuestra parte, los presupuestos de 2017 ya contemplan una partida para el desarrollo del proyecto; y confío en que Ayuntamiento y Comunidad seguiremos avanzando para hacerlo realidad tan pronto como resulte posible. Hasta que eso suceda, desde la Comunidad de Madrid vamos a poner rutas escolares desde el barrio hasta los centros de referencia.

Estamos trabajando junto con el Ayuntamiento para dotar a La Garena de un instituto lo antes posible

– En el PP de Alcalá de Henares, han creado una gestora. ¿Por qué en lugar de celebrar elecciones?, ¿hasta cuándo estará la gestora?

Los estatutos del Partido establecen la posibilidad de constituir gestoras en las diferentes sedes locales. Y el Comité Ejecutivo Autonómico aprobó la constitución de la gestora de Alcalá de Henares porque valoró que esa medida es conveniente para consolidar la estructura del Partido en esta ciudad. Eso nos permitirá obtener impulso político, y después se convocará la futura Asamblea en la que se elegirá el Presidente.

La gestora es conveniente para consolidar la estructura del Partido en esta ciudad

– ¿Le preocupa la situación del PP de Alcalá -la tercera ciudad de la región-, en la oposición y todavía sin un líder de cara a 2019?

Alcalá de Henares es uno de los municipios más importantes de nuestra región y por eso le dedicamos la máxima atención. Y creo que hay personas suficientemente preparadas para liderar el proyecto del PP de Alcalá. Pero es pronto todavía para decidir el candidato para la ciudad.

Hay personas suficientemente preparadas para liderar el proyecto del PP de Alcalá

– Defíname a sus posibles rivales en 2019: Ángel Gabilondo, Íñigo Errejón e Ignacio Aguado.

Ángel Gabilondo es un hombre moderado que no encuentra su lugar junto a un Partido Socialista cada día más radical y sin liderazgo; y en todo caso defiende unas políticas, las políticas socialistas, que han fracasado cada vez que se han aplicado. Errejón es el candidato paracaidista, a quien Pablo Iglesias castiga enviándolo aquí, como si esto fuera el gulag, pero ni conoce los problemas de Madrid ni es la persona más indicada para hablar de ejemplaridad. En cuanto a Ignacio Aguado, creo que es bienintencionado, pero le falta experiencia y haría bien en no dejarse llevar por el populismo a la moda: resolver los problemas de los ciudadanos requiere mucho trabajo y mucho rigor.

Errejón es el candidato paracaidista, a quien Pablo Iglesias castiga enviándolo aquí, como si esto fuera el gulag

IMG-20170901-WA0002

– ¿Es la Comunidad de Madrid una nación?

Eso es una broma de mal gusto. Un auténtico disparate que solo demuestra el estado de confusión y de oportunismo en el que ha caído el PSOE de Pedro Sánchez. Están dispuestos a ensayar cualquier cosa con tal de parecer originales. Ahora quieren parecer nacionalistas. Pero la Nación de los madrileños es la misma que la de todos nuestros compatriotas: España.

El término nación para la Comunidad de Madrid es una broma de mal gusto

– ¿Tiene alguna manía o alguna superstición reconocida?

Supersticiones ninguna, y manías muy pocas. Salvo que soy meticulosa y muy ordenada en el trabajo.

– ¿Qué libro es el último que ha leído?

“Las aguas de la eterna juventud”, una novela de Donna Leon. Es un nuevo caso del comisario Brunetti, claro. Y es entretenida, como todas las suyas.

DSCN7823

– ¿Cuál es su músico favorito?

Escucho ópera a menudo, y Mozart está entre mis preferidos.

– Apasionada del cine, ¿qué película protagonizaría Rajoy?

Por lo que el título supone, “Solo ante el peligro”, sin duda. Especialmente cuando tuvo que sacar a nuestro país de la crisis, mientras otros le exigían que pidiera el rescate, lo que hubiera sido una catástrofe.

– Si las recuerda, ¿cómo fueron sus últimas vacaciones?

Casi no recuerdo cuándo fueron las últimas… Pero le voy a hablar de unas de las que sí me acuerdo especialmente. Fue un viaje de hace unos años, con mi familia, en coche por Normandía, visitando las playas del desembarco aliado. Conocí algunos lugares impresionantes, como Pointe du Hoc, un acantilado junto a la playa de Omaha que los rangers americanos escalaron y tomaron bajo el fuego alemán, sufriendo grandes pérdidas. Me impresionó el lugar por el ejemplo que supone de tenacidad y de sacrificio.

– Díganos un lugar que recomendaría de Alcalá de Henares.

Hay tantos… Si tengo que elegir uno solo, pues la plaza de la Universidad, y los claustros de esta. Pero yo recomendaría perderse por el casco histórico, que ha resurgido en los últimos años de un modo espectacular, y pasear por la calle Santiago, la Huerta del Obispo, la calle Mayor, los Santos Niños… Y por supuesto, y sin salir de esa zona, visitar el magnífico Museo Arqueológico Regional.

– Republicana confesa, ¿diría que no a un referéndum para mantener la monarquía?

Creo que tenemos una monarquía que contribuye enormemente a la estabilidad y al progreso de España. Sin duda nuestra democracia está en deuda con la Corona. Por eso, más allá de planteamientos teóricos hay que ver qué aporta cada monarquía a su país, y en el caso español el balance es claramente positivo.

Nuestra democracia está en deuda con la Corona

– ¿Pablo Casado casa con lo que tiene pensado para el Ayuntamiento de Madrid?

Como he dicho, es pronto para poner nombre a los futuros candidatos de las elecciones municipales de 2019. Lo importante es que el Partido Popular tiene un proyecto sólido para la ciudad de Madrid, y que los madrileños no merecen seguir sufriendo las políticas radicales de Podemos. En el Partido Popular todos trabajamos por ofrecer a los españoles un proyecto más atractivo y coherente que el de los partidos de izquierda y otras formaciones. Y por supuesto también Pablo.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
banner1alcine2017
banner-teatro-familiar
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical