Crespo: "España es el tercer país receptor de estudiantes norteamericanos"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Crespo: “España es el tercer país receptor de estudiantes norteamericanos”

Crespo: “España es el tercer país receptor de estudiantes norteamericanos”

Cristina Crespo es la Directora de Relaciones Externas y coordinadora general del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, el único Instituto Universitario de Investigación sobre Norteamérica en España, que cada año cuenta con más de 400 alumnos. En esta entrevista Crespo nos desvela algunos de los detalles de su labor y de la relación entre nuestro país y EE. UU.

– ¿Qué relaciones existen actualmente entre España y Estados Unidos?

Entre España y Estados Unidos existen unas relaciones al más alto nivel en todos los ámbitos. Es decir, son países estratégicamente aliados en el marco de la Alianza Atlántica donde comparten competencias en materia de seguridad. Como ejemplo tener en cuenta que soldados estadounidenses residen en las bases militares españolas de Morón y Rota. También importantes son los vínculos comerciales entre ambos países. España a través de sus empresas se ha convertido en el noveno país inversor en EE. UU. con 61,9 miles de millones de dólares y empresas estadounidenses emplean a 151.000 españoles de acuerdo con el último informe de la Embajada de EE. UU. en España, que además afirma que EE. UU. es el principal socio comercial de España fuera de la UE.

Por otro lado, habría que añadir los intercambios educativos. España es el tercer país receptor de estudiantes norteamericanos y en el último año recibimos a 28.000 estudiantes.

A todo este conjunto de intereses habría que añadir los vínculos históricos y culturales de ambas naciones que hacen que las relaciones diplomáticas sean muy estrechas y que se manifiesten públicamente no solo como aliados, sino como amigos.

– ¿Cómo valora a Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?

Aunque en un mes se cumplirá el primer año de mandato de Trump, es aún pronto para evaluar sus acciones como presidente. Podemos decir que hasta el momento no ha podido llevar a cabo muchas de sus promesas ya que fueron declinadas por el Congreso y por gente de su propio partido en lo que a política interna se refiere. Por otro lado, en el ámbito de política exterior sus declaraciones y decisiones han crispado el ambiente internacional y esto tendrá consecuencias directas en la estabilidad de países como Israel y Palestina, pero también en Occidente donde se prevé un incremento de la radicalización y de atentados terroristas por lobos solitarios.

– ¿Qué presidente español es el que mejor relaciones ha mantenido con los Estados Unidos?

En conjunto todos los presidentes españoles han mantenido unas relaciones diplomáticas cordiales con EE. UU. básicamente debido a los números intereses que unen a ambas naciones. Ahora bien, es cierto que ha habido algunos presidentes que han potenciales más las relaciones transatlánticas y que gracias a eso ha habido un mejor entendimiento entre ambos Estados. Si tuviéramos que citar a uno, este sería el presidente Aznar. Aznar priorizó el vínculo transatlántico en la política exterior española y estrechó las relaciones con EE. UU. en distintos niveles, no solo político-diplomáticos o personales.

– ¿Cómo puede mejorar la presencia española en EE. UU.?

¿Cómo puede mejorarse en general o cómo puede mejorarla el gobierno? ¿A qué tipo de presencia nos referimos? En la presencia económica-comercial, estamos bastante avanzados y creo que las cámaras de comercio con sedes en ambos países y muchos estados de EE. UU. hacen una labor estupenda en este sentido. En cuanto a la presencia del español, esta es creciente debido al crecimiento de las comunidades hispanas y esto está cambiando el perfil del estadounidense medio en general.

– ¿Cuáles son los objetivos del instituto Franklin?, ¿qué papel juega la Universidad de Alcalá?

La misión del Instituto Franklin-UAH es la de servir como plataforma comunicativa, cooperativa y de unión entre España y Norteamérica, con el fin de promover el conocimiento mutuo. Esta misión general responde a los objetivos de:

· Servir de foro para el análisis y difusión de temas relacionados con Norteamérica, y en especial sobre Estados Unidos, con una proyección académica y social.

· Potenciar la cooperación entre la Universidad de Alcalá e instituciones norteamericanas prestando especial atención a las relaciones con las comunidades hispanas de Estados Unidos.

· Promover la generación de conocimiento y análisis, destinando fondos a la realización de proyectos de investigación y a la formación de nuevos investigadores en su ámbito natural de actuación.

· Formar estudiantes en un marco de excelencia académica para que desarrollen competencias profesionales.

En nuestra institución, la Universidad de Alcalá, somos un centro que aporta a través de su actividad a que la UAH sea una universidad de excelencia con proyección internacional.

if

– Pau Gasol, Plácido Domingo, Antonio Banderas son españoles que han dejado huella en Estados Unidos. ¿Qué estadounidenses han dejado huella en España?

¡Muchos! Podríamos citar a literatos como Washington Irving o Hemingway, pero también diplomáticos, científicos, periodistas… Para nosotros el más importante es Benjamin Franklin, considerado primer embajador de EEUU en España y que impulsó el estudio del español en EE. UU.

El próximo año se entrega de nuevo el premio Camino Real que entrega Su Majestad el Rey, ¿quién es el favorito para esta edición?

Aún no sabemos cuándo será la próxima edición ni a quién se otorgará.

– En España hemos adoptado costumbres americanas como Halloween, ¿han adoptado allí alguna costumbre hispana?

La presencia de la cultura hispana a través de comunidades como la mexicana o la cubana está muy presente en algunos estados de EE. UU. Es precisamente por el aumento en población de estas comunidades que la realidad cultural y social está cambiando, pero no se trata de costumbres españolas sino hispanas y de hispanas el ingrediente español es a veces muy difuso.

En estados como California, Florida o Nueva York hay muchas costumbres que se están adoptando e incluso cambiando.

– Cuentan que Thomas Jefferson leía Cervantes a sus hijos. ¿El sueño americano tiene algo de Quijote?

Creo que Don Quijote representa la defensa de los sueños y los ideales, aquello que se considera imposible. Es un idealista. El sueño americano representa la idea de que no existen límites para llevar a cabo tus sueños y proyectos a través del trabajo y el esfuerzo, con lo que sí parecen encontrar un común denominador.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO