Coronación de la Virgen del Carmen de Alcalá de Henares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Coronación de la Virgen del Carmen de Alcalá de Henares

Coronación de la Virgen del Carmen de Alcalá de Henares

Por la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen

En fecha 15 de Octubre del año 2014, día en el que comenzó el jubileo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, esta Hermandad entregó un dossier con la documentación necesaria y solicitud correspondiente para la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Madre Santísima, la Virgen del Carmen.

Con fecha 19 octubre de 2017, tres años después, S.E.R. D. Juan Antonio Reig Pla, comunica a la junta de gobierno (de forma verbal) que el expediente abierto estaba llegando a su conclusión, pero aún quedaba un requisito, que sin desmerecer los anteriores, se antojaba de vital importancia.

Habida cuenta de lo que nos S.E.R. comunica, se formuló la correspondiente solicitud, fechada en 22 de octubre de 2017 (festividad de San Juan Pablo II), y tras un compás de espera (que aunque breve en el tiempo se ha hecho muy largo), finalmente podemos trasmitiros lo que el documento recibido trascribe (y que trasladamos de forma textual).

“La Muy Antigua e Ilustre Hermandad Carmelita del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Animas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nuestra Señora del Carmen tributa una especial devoción a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Ntra. Sra. del Carmen, que ha sido fomentada y mantenida desde la fundación del Convento de Carmelitas de la Purísima Concepción de la C/ Imagen en el año 1562.

Desde hace más de cien años se preside un novenario en honor de la Virgen del Carmen, además de recibir manifestaciones públicas de fe por las calles de nuestra ciudad y en el convento.

En documento de 22 de octubre de 2017, la hermandad solicito otorgáramos a la venerada imagen el singular privilegio de su coronación canónica, como expresión del secular amor y devoción que se le ha profesado y como signo de fe y de esperanza para las generaciones futuras.

El capítulo VIII de la constitución Lumen Gentium pone de relieve el papel incomparable de María en la historia salvadora: “En efecto, la Virgen María está enriquecida con la suma prerrogativa y dignidad de ser la Madre de Dios Hijo y, por tanto, la Hija predilecta del Padre y el Sagrario del Espíritu Santo; con un Don de Gracia tan eximia, antecede, con mucho, a todas las criaturas celestiales y terrenas. Al mismo tiempo está unida en la estirpe de Adán con todos los hombres que necesitan ser salvados; más aún: es verdaderamente madre” (Lumen Gentium 53).

Consultadas diversas instancias eclesiales hemos considerado oportuno ACCEDER a la petición de la hermandad. La Hermandad se comprometió a realizar unas actividades, como testimonio de Fe y del Amor Cristiano, precediendo el acto de la Coronación de una adecuada preparación espiritual, mediante las acciones pastorales oportunas.

Por todo ello, en virtud de las facultades que nos son concedidas en el Decreto de la Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino, de 25 de Marzo de 1973, por el presente DISPONEMOS que la IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA, LA VIRGEN DEL CARMEN, venerada en el convento de Madres Carmelitas de Santa María del Corpus Christi , SEA CORONADA CANONICAMENTE el día 03 de Octubre del año 2.020 en La Santa e Insigne Catedral Magistral de Alcalá de Henares, según lo dispuesto en el Ritual de la Coronación de una imagen de la Santísima Virgen María.

Confiando que la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Carmen contribuirá a que los miembros de la citada hermandad y los cristianos de Alcalá de Henares imiten a la Madre de Dios en sus virtudes, amando a los hermanos, dando testimonio de su fe y ayudando a los más necesitados, mandamos extender el presente decreto, para perpetua memoria y a mayor gloria de la santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, en Alcalá de Henares, el día 07 de diciembre de 2017”.

Dicho lo acabáis de escuchar, solamente queda agradeceros el trabajo realizado por todos y cada uno de vosotros para que nuestra ilusión de ver a nuestra Madre del Carmen Coronada, a fecha de hoy, sea un hecho, hecho que hay que seguir madurando, y por tanto, ahora toda vuestra ayuda, será si cabe, más importante.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO