Conventos de Clausura: visitas guiadas a "Las Juanas" para homenajear a Cisneros
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Conventos de Clausura: visitas guiadas a “Las Juanas” para homenajear a Cisneros

Conventos de Clausura: visitas guiadas a “Las Juanas” para homenajear a Cisneros

Descubre los objetos que el Cardenal Cisneros donó al Convento de “Las Juanas” de Alcalá a través de sus visitas guiadas. Por el momento, las visitas son solo para grupos, aunque en un futuro cercano es posible que la entrada al convento sea también para el público en general.

Es 8 de noviembre se celebra el 502 aniversario de la muerte del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Una fecha perfecta para visitar el Convento de San Juan de la Penitencia, en Alcalá de Henares, y conocer algunos de sus secretos mejor guardados. Fundador del Convento ahora son las hermanas las que cuidan su legado desde la clausura.

Desde hace algunos años, las hermanas clarisas que custodian el legado de Cisneros, permiten la entrada de personas ajenas a la congregación para realizar algunas visitas de forma guiada. Siempre y cuando no perturben la vida de éstas, que hacen clausura en él.

El Convento, situado en la Calle Santiago, alberga desde el año 1884 a las Hermanas Franciscanas que, desde su fundación en 1508, han tenido una relación muy cercana a la figura del Cardenal. Ahora, el interior de esas paredes puede visitarse de forma organizada para imbuirse de la historia del Cardenal y de un Convento de San Juan de la Penitencia, que acogió a “las Juanas” que originariamente se hospedaban en lo que actualmente es la Casa de la Entrevista.

cisneros testamento

 

A lo largo del recorrido, de unos 45 minutos de duración, el visitante puede conocer detalles de la historia de la iglesia desde su construcción, así como de la cúpula. Además de disfrutar de su pequeño museo, lugar en el que se encuentran algunas piezas de gran valor histórico.

RELACIONADO:  Fran Perea repetirá como "Don Juan en Alcalá" el 1 y 2 de noviembre a las 20 horas. Entrada gratuita

Es el caso del báculo de Cisneros, bastón propiedad del último rey nazarí de Granada, un relicario de madera con forma de cruz pectoral, una de las cinco copias que existen del testamento original del Cardenal, o de las constituciones que él mismo entregó a la Comunidad.

Detalle del Báculo de Poder de Cisneros en su estatua original

Detalle del Báculo de Poder de Cisneros en su estatua original

Las visitas guiadas pueden contratarse a través del teléfono 695 28 61 23 y del correo electrónico gvisitas.sanjuandelapenitencia@gmail.com

Los horarios previstos, salvo culto de las religiosas, son a las 11 y 12 horas, por la mañana, y las 17 horas por la tarde. Todo ello de lunes a sábado, salvo los domingos que solo contempla la visita por la tarde.

El precio por persona es de 3 euros.

Puedes volver a ver el reportaje que La Luna de Alcalá realizó desde dentro de este convento de clausura, con motivo del 500 Aniversario de la muerte del Cardenal Cisneros, en el siguiente vídeo.

 

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO