Conventos de Clausura. Lo que nunca has visto: el Convento del Corpus Christi de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Conventos de Clausura. Lo que nunca has visto: el Corpus Christi de Alcalá

Descalzas y cubriendo su rostro por completo para poder abrir la puerta en el caso de recibir alguna visita necesaria (médico, operarios…), así viven las monjas de este convento: Casi como hace 500 años.

Por Raúl Pacheco.

Nunca antes una cámara de televisión había entrado a este convento de clausura. Aquí, hasta para abrir la puerta cuando tienen alguna visita las monjas deben tapar su rostro por completo. En otros conventos al menos puedes ver el rostro de las hermanas aunque sean de clausura. En este, el rigor es absoluto.

conventocorpus2

corpuschristi8

La campana avisa que alguien desconocido va a entrar al convento. Casi nadie ha entrado aquí. Hoy lo hacemos de la mano de Mari Carmen Herráez, técnico de la Concejalía de Turismo. Se trata de la orden de Carmelitas Descalzas…prácticamente caminan descalzas por los patios, sus pies sólo se cubren con una pequeña alpargata de esparto que ellas mismas realizan…

conventocorpus3

El convento se fundó a finales del siglo XVI. Por fuera está casi igual. Lo podemos ver desde la calle colegios, junto a la ermita de los Doctrinos.

conventocorpuschriti

Por dentro la cosa cambia. Impresiona recorrer sus estrechos pasillos y celdas. viven casi como hace casi 500 años. De hecho, la llamada que realizan las hermanas entre sí se hace con dos simples tablillas de madera.

convento6

Recorrer sus instalaciones es sinónimo de perderse continuamente, tanto literalmente, como por sus maravillosas obras de arte. Cuando uno sale al huerto, la vista del convento es maravillosa.

conventocorpus5

Es más, podemos intuir que fuera de los muros se encuentra la cercana fuente de Aguadores y que hay vida más allá de las tapias.

conventocorpus7

Antiguamente albergó a muchas hermanas, hoy apenas queda sólo una decena. Sus tareas están muy definidas, huerto, cocina, oración, lectura…la biblioteca es sencillamente espectacular. De hecho, en las fotografías no se puede apreciar su verdadera magnitud.

conventocorpusbiblioteca

Su devoción por Santa Teresa de Jesús es más que evidente. Su legado está por todos lados.

conventoteresa

El convento es enorme. Podríamos estar grabando todo el día. Casi una manzana entera que comparte tapias con los antiguos cuarteles y renovada Residencia de la Universidad de Alcalá.

conventocorpusss

En definitiva, estamos ante unjunto monástico que se atribuye al arquitecto Fray Alberto de la Madre de Dios, y que es un claro ejemplo de arquitectura barroca madrileña del Siglo XVII. LO MEJOR ES EL VER EL VÍDEO PORQUE APORTA MUCHOS MÁS DETALLES DE ALGO QUE NUNCA SE PUEDE VER. DALE AL PLAY! 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
bando-sequia-severa
sorbe-falta-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical