Consuelo Cid: "Es necesario potenciar la Ciencia entre los más pequeños" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Consuelo Cid: “Es necesario potenciar la Ciencia entre los más pequeños”

Consuelo Cid: “Es necesario potenciar la Ciencia entre los más pequeños”

Consuelo Cid, profesora titular del Departamento de Física y Matemáticas. Universidad de Alcalá, coordinadora del Grupo de Investigación Meteorología Espacial e investigadora principal de SeNMEs, es una de las investigadoras más importantes en su campo. Dentro de la serie de reportajes de mujeres referentes de Alcalá de Henares, nos cuenta su experiencia y sus proyectos:

¿Cuándo decidió ser investigadora?

La verdad es que no lo recuerdo. Desde muy pequeña tuve interés por descubrir el porqué de las cosas que veía. El cielo nocturno era lo que más llamaba mi atención. Por mencionar un momento especial en la decisión de ser investigadora, puedo decirle que en mi solicitud de admisión a la Universidad únicamente anoté una opción: “Física”. Esa era la única opción que me permitía ser lo que quería en el futuro: Astrofísica.

¿Lo tienen más difíciles las mujeres en su campo?

Creo que no.

¿Ha sufrido alguna de desigualdad a lo largo de su trayectoria?

No recuerdo ninguna desigualdad derivada del hecho de ser mujer

¿Qué medida sería necesaria para potenciar el papel de la mujer en la Ciencia?

Personalmente no me gustaría que se tomaran medidas para potenciar el papel de la mujer en la Ciencia en aquellos aspectos que a mí me afecten. Si ese fuera el caso, nunca sabría si he conseguido algo porque realmente lo merezco o porque soy mujer. Imagine que publican un resultado de investigación en una revista de gran prestigio porque la autora es mujer en lugar de porque el resultado es excelente. Probablemente, la revista dejaría de tener prestigio en el ámbito investigador.

Sin embargo, sí creo que es necesario potenciar la Ciencia entre los más pequeños, tanto hombres como mujeres. Creo que, si preguntáramos a los alumnos de un aula de primaria qué quieren ser de mayor, pocos dirían que quieren ser científicos, porque no tienen referentes de esta profesión.

¿Qué está investigando en estos momentos?

Actualmente tengo varios frentes abiertos, pero quizá el que más les llame la atención es la investigación sobre la interacción Sol-Tierra a comienzos de agosto de 1972. En esa fecha se detectaron varios problemas debidos a la actividad solar, incluyendo problemas en las redes eléctricas y en las comunicaciones, además de la explosión de numerosas minas marinas sumergidas en la costa de Vietnam. El problema que ha iniciado la investigación es que los índices habitualmente utilizados por la comunidad científica no son capaces de registrar la gran intensidad de ese suceso, mientras que sí lo hace el índice que hemos desarrollado en la Universidad de Alcalá. Así, estamos colaborando con investigadores de Estados Unidos en el análisis de este suceso. En concreto tratamos de entender qué pasó en el Sol, en el medio interplanetario y en la magnetosfera terrestre para llegar a consecuencias tan graves.

¿Qué es SenMes?

SeNMEs son las siglas del Servicio Nacional de Meteorología Espacial. SeNMEs es un portal web que se inició gracias a la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través del proyecto AYA2013-47735-P liderado por la Universidad de Alcalá. El portal, que puede accederse en www.senmes.es,  está abierto a los productos de meteorología espacial desarrollados por instituciones españolas y contiene un apartado para la divulgación en el que se explica qué es esa ciencia multidisciplinar relativamente nueva denominada Meteorología Espacial.

El sol tiene buena prensa, pero sus ‘tsunamis’ y ‘huracanes’ magnéticas puede provocar muchos problemas en los sistemas tecnológicos. ¿Cuáles?

Supongo que cuando dice que el Sol tiene “buena prensa”, se refiere a esos días soleados que permiten que disfrutemos de tiempo libre, o quizá a la energía solar, pero sí, también el Sol puede causar problemas. De hecho, es posible encontrar en la hemeroteca numerosos artículos en los que se mencionan problemas en las comunicaciones o en las redes eléctricas relacionados con la actividad solar. Las revistas más especializadas proporcionan un largo etcétera de consecuencias que aumentan día a día, al mismo ritmo que el desarrollo tecnológico se transforma en más pequeño y sensible.

RELACIONADO:  Alcalá de Henares se pinta de violeta por el Día Internacional de la Mujer

¿Cómo definiría al sol?

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra.

¿Cree que hay más ‘soles’ que generen vida en otros planetas más allá de la Vía Láctea?

Bueno, ¿por qué no? Quizá algún día nos sorprendamos con el hallazgo en otra galaxia de una “tierra” situada a la misma distancia de una estrella de esa galaxia que la Tierra está del Sol. Además, igual descubrimos que esa estrella tiene una luminosidad y campo magnético similares a nuestro Sol. Y más aún, descubrimos que esa otra “tierra” está formada por elementos que la confieren un carácter magnético que hacen que disponga de una magnetosfera similar a la magnetosfera terrestre. En ese caso la vida humana podría estar tan protegida en esa “tierra” como lo está en esta única Tierra que hoy conocemos. Quizá algún día lo descubramos, pero mientras tanto, estaría bien que cuidáramos la única Tierra que tenemos, porque hasta que ese día llegue, no tenemos otra en la que vivir.

¿Nos puede contar algunos secretos del sol?

El gran secreto del Sol hay que buscarlo en su campo magnético. Si no fuera por él, el Sol sería una estrella muy aburrida.

¿Cuánto nos queda por descubrir del sol?

Mucho más de lo que hoy podemos imaginar. Por citar algunas de las líneas abiertas de investigación actuales, aún no sabemos el mecanismo físico que hace que el viento solar normal se aleje de la atmósfera del Sol, o porqué unas regiones activas producen fulguraciones y otras no, o porque algunas fulguraciones van acompañadas de eyecciones de masa y otras no, o qué corrientes se activan en el entorno terrestre en los primeros minutos de una tormenta geomagnética…

¿Qué piensa cuando ve un amanecer o una puesta de sol?, ¿disfruta o no logra desconectar del trabajo?

Las puestas de Sol son uno de los espectáculos de la naturaleza que más me gustan. Por supuesto que logro desconectar, aunque a veces sea capaz de descubrir múltiples refracciones en la luz del Sol gracias a la fina capa de agua que queda en el borde de la playa en la que se refleja la luz del ocaso.

Nosotros estamos en La Luna de Alcalá, ¿qué tal se llevan la luna y el sol?

¡Se llevan genial! Juntos nos permiten disfrutar, por ejemplo, de los eclipses, otro de los espectáculos aptos para todos los públicos.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO