Los nuevos radares de Alcalá de Henares. ¿Dónde están? ¿Cuándo multarán?
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los nuevos radares de Alcalá de Henares. ¿Dónde están? ¿Cuándo multarán?

Los nuevos radares de Alcalá de Henares. ¿Dónde están? ¿Cuándo multarán?

Sorpresa de muchos conductores y viandantes al comprobar cómo se han instalado nuevos radares fijos y habrá radares móviles de la policía en varios puntos de la ciudad de Alcalá: Vía Complutense, Ronda Fiscal y Paseo de los Curas.

El Ayuntamiento anuncia que se colocan como medida de concienciación y prevención de accidentes por exceso de velocidad, y anuncia un plan de mejora de seguridad vial para 2020 que incluirá una nueva ordenanza municipal de circulación y la instalación de nuevos radares fijos y móviles de control de velocidad en la ciudad. 

De momento están en pruebas y no sabemos exactamente la fecha en la que multarán, es lo que ha asegurado el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ante el aluvión de comentarios vecinales tras la instalación de estos nuevos radares por la ciudad. Según el alcalde, la idea es que primero los conductores se habituen a ellos durante un tiempo y luego, aún nos sabemos plazos, ya comenzarían a multar (VER VÍDEO declaraciones del alcalde este miércoles).

La puesta en marcha de los tres nuevos radares que ya están instalados físicamente, pero no en funcionamiento, se va a realizar de forma paulatina y en tres fases que incluyen un periodo inicial de prueba y homologación, otro de información y concienciación a conductores (sin sanciones) y el tercero que ya será punitivo con multas a partir de 100 euros, sanción de puntos en el carnet de conducir o incluso la retirada del permiso de conducción.

¿DÓNDE ESTÁN LOS RADARES FIJOS?

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha confirmado mediante un comunicado la instalación de estos radares en estos puntos fijos de la ciudad (Vía Complutense, Paseo de los Curas y Ronda Fiscal) con el objetivo principal de concienciar a los vecinos en el respeto de los límites de velocidad en la ciudad, la prevención de posibles accidentes causados por una velocidad inadecuada y la mejora de la movilidad.

Radar ubicado en Ronda Fiscal

Radar ubicado en Ronda Fiscal

El consistorio informa que los radares instalados son definidos como ‘cinemómetro láser compacto’ para el control de la velocidad con la posibilidad de captar en vídeo y fotografía la posible infracción que cometa un vehículo. Existen tres puntos fijos para el control de velocidad, así como la posibilidad de instalar este radar móvil en cualquier otro punto de la ciudad: lugares estratégicos como colegios, institutos, parques infantiles y vías principales en las que la presencia de este radar genere mayor seguridad. Además han sido instaladas cerca de 37 señales en los accesos a la ciudad advirtiendo de la presencia de este sistema de control de velocidad. También se han instalado señales específicas en cada ubicación de los radares, así como en los mismos, en los que se indica la velocidad máxima de la vía.

Radar ubicado en Vía Complutense, junto a la zona industrial.

Radar ubicado en Vía Complutense, junto a la zona industrial.

Radar instalado en el paseo de los Curas

Radar instalado en el paseo de los Curas

Radar instalado en Ronda Fiscal.

Radar instalado en Ronda Fiscal.

Radar ubicado en el paseo de los Curas.

Radar ubicado en el paseo de los Curas.

Radar ubicado en Ronda Fiscal

Radar ubicado en Ronda Fiscal

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcalá ha informado que la instalación de los radares y su implantación se realizará en tres periodos diferenciados:

RELACIONADO:  Las ordenanzas fiscales no contemplan la subida de tasas ni impuestos para el próximo año 2020

– Periodo de prueba técnico: Homologación, certificación y puesta en servicio.

– Periodo de concienciación e información: Consistirá en la información a los conductores que superen con cierto margen los límites de velocidad de que incumplen la normativa y las sanciones que podrían tener.

– Periodo de puesta en marcha: La sanciones por sobrepasar los límites de velocidad pueden suponer desde una multa administrativa de 100 euros en adelante, la pérdida de puntos y hasta la retirada del carnet de conducir.

Esta medida se enmarca dentro de un plan de mejora de la seguridad vial que continuará en el año 2020, con la instalación de nuevos puntos fijos de control de velocidad, puntos móviles y una nueva ordenanza de circulación para el término municipal de Alcalá de Henares.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO