Conmemoración del primer salto paracaidista de una unidad militar en Alcalá de Henares - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Conmemoración del primer salto paracaidista de una unidad militar en Alcalá de Henares

Conmemoración del primer salto paracaidista de una unidad militar en Alcalá de Henares

Por Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense

Hace poco más de 72 años, en 1946, nacía la primera unidad paracaidista de España. Se denominó Primera Bandera de Paracaidistas del Ejército del Aire. Nació aquí, en Alcalá de Henares. De 1946 a 1965, fecha de su disolución, los paracaidistas del Aire se establecieron en lo que hoy conocemos como “Edificio de Ciencias”, sito junto al apeadero de Renfe Cercanías, en el Campus de la Universidad de Alcalá.

En mayo de 1946 se había creado oficialmente la Primera Bandera de Paracaidistas del Ejército del Aire. En septiembre de ese año, llegaron los primeros soldados a Alcalá. El 23 de enero de 1948 hicieron su primer salto, en Alcantarilla (Murcia), como parte del curso de paracaidismo. El 10 de abril de ese año completaron su formación, recibiendo el título de “Cazador Paracaidista”. El segundo curso comenzaría el 20 de abril de 1948, terminando el 31 de julio.

El primer salto efectuado como unidad ya operativa, una vez terminado el curso, tuvo lugar el 2 de febrero de 1949, en el anterior aeródromo de Alcalá, hace ahora 70 años.

La Primera Bandera cambiaría de nombre a Primer Escuadrón en 1953. La orden de disolución de la unidad se fechó el 9 de septiembre de 1965. Con sus ‘restos’, se crearía la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, en Alcantarilla (Murcia), junto a la Escuela, donde sigue en la actualidad, ahora bajo el nombre de Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac).

Para conmemorar y recordar a los paracaidistas del Ejército del Aire, el próximo lunes 28 de enero, a las 11:30 h (aprox.) de la mañana, se colocará solemnemente una placa conmemorativa, en una de las fachadas del Edificio de Ciencias, en la parte que mira hacia el antiguo patio de armas (hoy, jardín central). El acto estará presidido por el Magnífico Rector de la Universidad de Alcalá, el Excmo. Sr. Alcalde de Alcalá, así como autoridades del Ejército del Aire y, específicamente, del Ezapac. También se contará con la presencia de veteranos paracaidistas, los verdaderos protagonistas.

Como parte del acto, se prevé un salto paracaidista, sobre el terreno colindante, llevado a cabo por efectivos del actual Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire. Tras el salto, de manera solemne, se procederá al descubrimiento de la placa.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO