Condolencias por las víctimas y apoyo al Hospital: Declaraciones Institucionales del Ayuntamiento de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Condolencias por las víctimas y apoyo al Hospital: Declaraciones Institucionales del Ayuntamiento de Alcalá

Condolencias por las víctimas y apoyo al Hospital: Declaraciones Institucionales del Ayuntamiento de Alcalá

Este jueves 30 ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares una sesión extraordinaria de pleno en las que se ha recordado a las víctimas del coronavirus.

El pleno ha contado con una representación reducida de la Corporación Municipal que ha guardado las medidas de seguridad necesarias, hecho que ha agradecido el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, quien ha solicitado a los asistentes un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del coronavirus antes de iniciarse la sesión plenaria.

A continuación ha comenzado el Pleno con una Declaración Institucional en apoyo a los profesionales sanitarios del Príncipe de Asturias que ha sido leída por el primer edil reconociendo la “fortaleza de nuestro sistema sanitario y sobre todo de sus profesionales” destacando “el trabajo y la lucha sin cuartel de nuestros sanitarios” y de “toda la plantilla del Príncipe de Asturias y los centros de salud de nuestra ciudad que se dejan la piel a para atender a los alcalaínos”, recordando la voluntad de destinar la medalla de oro de la ciudad al Hospital Príncipe de Asturias.

Además, Javier Rodríguez Palacios ha efectuado la lectura de una segunda Declaración en la que se ha dado traslado de las condolencias del Consistorio a todas las víctimas del coronavirus y sus familias; además, se ha anunciado un Acto Institucional de recuerdo y homenaje cuando la condiciones lo permitan, así como la colocación de un crespón “en un espacio público representativo como es la Puerta de Madrid” que tendrá lugar el próximo día 2 de mayo; un día que, como ha señalado el alcalde, “suele ser de alegría” pero que ahora será “de recuerdo” con un acto “que une, en cierta manera, el camino que se inicia desde nuestra ciudad hasta la Puerta de Alcalá”, y que supone uno de los espacios geográficos con mayor cifra de afectados.

Donación-comunidad-china-hospital-alcala-mascarillas

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES,  EN RELACIÓN AL APOYO A LOS PROFESIONALES SANITARIOS Y AL HOSPITAL UNIVERSITARIO PRINCIPE DE ASTURIAS (HUPA)

El Pleno de la Corporación Municipal de Alcalá de Henares es plenamente consciente de la situación de emergencia sanitaria a la que se encuentra sometido nuestro país y especialmente la Comunidad de Madrid y nuestra ciudad.

Nos encontramos ante una pandemia que día a día se extiende por la mayoría de países, debida a un nuevo virus de cuyo comportamiento estamos aprendiendo cada día gracias a la labor entregada de clínicos e investigadores. Algo que sí conocemos con certeza es su capacidad de transmisión de persona a persona. Detener la epidemia requiere en primer lugar contener la expansión del virus y por consiguiente que las personas enfermen. Una medida imprescindible es el distanciamiento social con las consecuencias que ello conlleva. Queremos reconocer el esfuerzo y la rigurosidad con la que la ciudadanía está cumpliendo con lo aprobado desde la declaración del estado de alarma, ya que sin duda muchas vidas se están salvando gracias a esa rigurosidad. Se trata de un ejercicio de lealtad hacia la vida de nuestras vecinas y vecinos que sin duda alguna ha de ser reconocido y puesto en valor.

La respuesta a la epidemia, además requiere de la respuesta del sistema sanitario, desde las medidas de salud comunitaria al tratamiento de las personas enfermas. En España contamos con un sistema sanitario con capacidad para dar respuesta a la atención integral. Un sistema sanitario que, tanto en el ámbito general como en el de las Comunidades Autónomas, está demostrando su fortaleza y su capacidad de respuesta en esta pandemia, por su organización y, sobre todo por sus profesionales, su capacitación y su dedicación.

Si bien el conjunto de la ciudadanía de nuestra ciudad merece el reconocimiento unánime de este Pleno de la Corporación Municipal de Alcalá de Henares, hay que destacar el trabajo y la lucha sin cuartel que libran nuestros sanitarios y sanitarias, y del conjunto de trabajadores que componen las plantillas del Hospital Príncipe de Asturias (HUPA) y de los centros de salud de nuestra ciudad. Son las personas que con profesionalidad, firmeza y dedicación se dejan la piel para cuidar y atender a quienes sufren la enfermedad.

Nuestro Sistema Nacional de Salud es un motivo de orgullo para nuestro país, especialmente en estos días. Un sistema que no deja a nadie atrás, que atiende con la misma profesionalidad a cualquier ciudadano o ciudadana que precise de su atención y compuesto por personas que entienden lo que supone tener la vida de otros en sus manos. Durante esta pandemia, estos profesionales están anteponiendo su profesionalidad por encima de su propia salud poniendo por delante de su propia salud el ejercicio de sus labores, en unas condiciones especialmente difíciles por la propia naturaleza del virus. Profesionales que durante este tiempo se han visto obligados a doblar turnos, reducir sus periodos de descanso o trabajar en unidades o centros que no son el suyo habitual. Hemos de pensar en el desgaste físico y psicológico que supone estar en la primera línea de una batalla en la que enfrentan el dolor, el sufrimiento y, con demasiada frecuencia, la muerte.

Por la fortaleza del sistema y la entrega de las profesionales, podemos constatar  que España es a día de hoy uno de los países con más personas curadas de la enfermedad Covid-19 en el mundo. Hasta el día 26 de abril, 98.732 personas habían superado la enfermedad en nuestro país. No son meras cifras. Son 98.732 familias que celebrarán la vida gracias a la labor inconmensurable de todas las personas que componen nuestro Sistema Nacional de Salud. Ellos y ellas son nuestros héroes, quienes han conseguido unirnos simbólicamente en el aplauso que cada tarde dedicamos desde los balcones. Un homenaje que ya realiza la sociedad civil y que nosotros debemos acompañar con esta Declaración.

Desde la política, desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, hemos de acompañar y reconocer esta labor. Pero no solo es nuestra obligación apoyar y exigir que se dediquen los recursos necesarios y suficientes para que este sistema sanitario, del que tan orgullosos y orgullosas podemos sentirnos, en el futuro sea aún más motivo de orgullo. Es quizá el mejor homenaje que podemos hacer a las personas que desgraciadamente no han podido superar la enfermedad. No teníamos precedentes de una epidemia de estas características, pero desde ahora sí los tenemos. Un nuevo virus al que cabe dar respuesta desde el progresivo conocimiento y los medios necesarios para combatir sus efectos, un desafío que solo podemos afrontar habiéndonos provisto de los materiales, el conocimiento y los recursos adecuados para el sistema. Esta experiencia nos demuestra que la inversión en salud no puede ser considerada como un gasto, sino como una inversión. Inversión en bienestar para todos y todas.

Por todo ello, es voluntad unánime de todos los grupos políticos con representación en el Pleno de la Corporación Municipal de Alcalá de Henares:

RELACIONADO:  Alcine Club Alcalá: 18 y 19 de noviembre. "RBG" en el Teatro Salón Cervantes

Enfatizar el agradecimiento institucional con esta declaración que hoy aprobamos de homenaje a todo el personal que atiende el sistema sanitario en nuestra ciudad, desde los Centros de Salud y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), a los profesionales de medicina, enfermería, de farmacia, psicología, trabajo social, de veterinaria, cuerpo de auxiliares, técnicos, personal de celadores, de limpieza, personal de seguridad, personal de lavandería o conductores, el personal técnico de ambulancia y el personal de gestión de los centros. Todos y cada uno de los y las profesionales que cada día atienden hospitales, centros salud y de salud pública. Y sirva también de compromiso para que en lo sucesivo seamos capaces desde la política de blindar uno de los bienes más preciados que tenemos como país y como sociedad, la sanidad pública.   

Manifestar nuestra voluntad de conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Alcalá al Hospital Príncipe de Asturias y al personal que atiende nuestro sistema sanitario como homenaje y reconocimiento a la labor que están haciendo.

Manifestar nuestra voluntad de dedicar el nombre de un espacio público de la ciudad a nuestro Hospital Príncipe de Asturias y al personal que atiende nuestro sistema sanitario como homenaje y reconocimiento a la labor que están haciendo.

Dar traslado de la presente Declaración Institucional a la Dirección del Hospital Príncipe de Asturias y de los diferentes Centros de Salud de la ciudad, así como a la representación de los trabajadores.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES,  PARA EXPRESAR LAS CONDOLENCIAS POR LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS 

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró que el mundo se enfrentaba a una pandemia producida por el virus responsable de la COVID-19, y alertaba de la propagación y de la gravedad de la enfermedad. Esta última semana la cifra de infectados en todo el mundo llega a más de dos millones setecientas mil personas, y más de 200.000 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad. Es indiscutible el carácter global de la epidemia, de la misma manera que hay regiones, países y ciudades que concentran brotes especialmente virulentos como es el caso de la Comunidad de Madrid y nuestra ciudad.

La pandemia ha afectado de manera muy grave a España y a otros países europeos como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y se está extendiendo por todo el mundo con países muy afectados como Estados Unidos.

El 26 de abril en el conjunto de España se habían infectado 207.634 personas y habían fallecido 23.190 personas; en la Comunidad de Madrid había 59.126 casos positivos y 7.922 fallecimientos.

Desgraciadamente, muchos ciudadanos están siendo golpeados por esta pandemia con la muerte de familiares a los que ni siquiera han podido acompañar o despedir. Las cifras indican la magnitud de la pandemia, pero hay que añadir que las autoridades sanitarias señalan que probablemente las dimensiones son muy superiores, dado que los datos oficiales solo registran los casos detectados clínicamente.

Desde el 11 marzo, con la suspensión de la actividad escolar, y el 14 de marzo, con el decreto del estado de alarma del Gobierno de España, se inició un periodo de confinamiento de la población que ha supuesto un paro importantísimo de la actividad social y económica en todo el territorio. La falta de tratamiento y de una vacuna ha hecho del distanciamiento social la única herramienta efectiva para detener la pandemia y, aunque se ha empezado a aplanar la curva de contagios y la mortalidad diaria también ha disminuido sensiblemente, deben extremarse las precauciones y el periodo hacia la normalidad será largo. Al mismo tiempo habrá que mantener la máxima atención sobre las personas más vulnerables, especialmente las personas mayores, que presentan cifras de mortalidad elevadas. El paro de la actividad ha provocado una crisis económica profunda que exigirá actuaciones de todos los poderes públicos y la complicidad activa entre los sectores público y privado para evitar que la epidemia amplíe la desigualdad social y condene a amplias capas de la población a la pobreza.

Por todo ello, es voluntad unánime de todos los grupos políticos con representación en el Pleno de la Corporación Municipal de Alcalá de Henares:

Expresar las condolencias del Ayuntamiento de Alcalá de Henares por todas las víctimas del coronavirus y afirmar el compromiso de celebrar un acto institucional de recuerdo cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Mostramos también nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias, y en señal de luto y respeto hacemos que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y se coloque un crespón/lazo negro en un espacio público representativo de la ciudad.

Expresar el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a todas las personas contagiadas y desearles una rápida recuperación.

Manifestar el agradecimiento institucional a todos los trabajadores y trabajadoras dedicados a los cuidados, a los servicios esenciales, a la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, a los trabajadores de las empresas funerarias, a las Fuerzas Armadas (en especial a nuestra querida Brigada Paracaidista (BRIPAC) y a la Unidad Militar de Emergencias (UME))  y a la Protección Civil, que han garantizado el funcionamiento de la ciudad y el acompañamiento a los más vulnerables en unas condiciones especialmente difíciles.

Hacer extensivo este agradecimiento a toda la ciudadanía por su colaboración en la aplicación de las medidas de confinamiento decretadas, dado que se ha demostrado que son la manera más efectiva para evitar la propagación de la COVID-19. 

Ampliar el reconocimiento institucional a las empresas, así como a las entidades, asociaciones y redes ciudadanas de voluntarios, por su participación activa en la lucha contra la pandemia.

Manifestar nuestra voluntad de dedicar el nombre de un espacio público de la ciudad a las víctimas del coronavirus como homenaje a todas ellas y ellos y a sus familias.

Dar traslado de la presente Declaración Institucional a la Delegación del Gobierno en Madrid y al Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid. 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO