Concierto ''The Protecting Veil'', de John Tavener en la Magistral
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Concierto ”The Protecting Veil”, de John Tavener (Organo y violonchelo) en la Magistral

Concierto ”The Protecting Veil”, de John Tavener (Organo y violonchelo) en la Magistral

El  martes 23 de julio, tendrá lugar en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares el concierto de órgano y violonchelo, “The Protecting Veil”. Será a las 20:30h con entrada gratuita.

The Protecting Veil (El velo protector) es una composición musical para violonchelo y cuerdas escrita en 1988 por el compositor británico John Tavener. En el concierto se ofrece un arreglo para órgano y violonchelo.

La inspiración de la pieza viene de la celebración ortodoxa de el velo protector de la Madre de Dios, que conmemora la aparición de María Theotokos a principios del siglo X en la iglesia del Palacio de Blanquerna en Vlacherni, Constantinopla.

La obra consta de ocho secciones:

1    El velo protector
2    La natividad de la Madre de Dios
3    La Anunciación
4    La Encarnación
5    El lamento de la Madre de Dios ante la cruz
6    La Resurrección de Cristo
7    La Dormición de la Virgen
8    El velo protector (conclusión)

Escribe el autor: “La música se divide en ocho secciones continuas y se hace uso de los ocho tonos bizantinos. Varios hitos estaban en mi mente mientras componía; por ejemplo, la segunda está relacionada con su Nacimiento, la tercera sección con la Anunciación, la cuarta con la Encarnación, la quinta (sin acompañamiento) con su lamento al pie de la Cruz, la sexta con la Resurrección, la séptima con su Dormición, y la primera y última sección con su belleza cósmica y su poder sobre un mundo destrozado”.

concierto-Tavener-Protecting-Veil

John Tavener (1944 – 2013)

Sir John Kenneth Tavener nació en Londres y estudió en la Real Academia de Música. Es mayormente conocido por su extensa producción de obras religiosas, incluyendo The Protecting VeilSong for Athene y su ambientación de William Blake, The Lamb.

John Tavener, destacó por primera vez con su cantata The Whale, que se estrenó en 1968. Más tarde, a los 24 años, el periódico “The Guardian”, lo describió como “el descubrimiento musical del año”, mientras que “The Times” dijo que estaba “entre los mejores talentos creativos de su generación”. Posteriormente, se convirtió al cristianismo ortodoxo e influyó en gran medida en sus cantos y formas litúrgicas. Durante su carrera, se convirtió en uno de los compositores más conocidos y populares de su generación, especialmente por The Protecting Veil, y Song for Athene, que se cantó en el funeral de la Princesa Diana. The Lamb, apareció en la banda sonora de la película de Paolo Sorrentino “La gran belleza”. Fue nombrado Caballero en el año 2000, por sus servicios a la música. El compositor coral y director John Rutter ha descrito a Tavener como poseedor del “muy raro don” de ser capaz de “llevar al público a un profundo silencio”.

Kathryn Price 

Kathryn Price, es una violoncelista del País de Gales, que ha actuado en todo el mundo con un gran reconocimiento internacional. Kathryn es una de las solistas más solicitadas de Gran Bretaña y tiene numerosas reseñas sobre su labor como concertista. The Los Angeles Times comentó: “ella brilló como solista en el Primer Concierto de Shostakovich”. Igualmente, The London Press escribió “aunque es pequeña en estatura, es una gigante musical, que se encuentra entre los mejores del mundo”. Sus actuaciones en el Wigmore Hall de Londres y en Nueva York en el Carnegie Hall y el Lincoln Center han impresionado tanto al público en general, como a los críticos musicales internacionales. Kathryn combina la docencia con giras de conciertos, que incluyen recitales como solista, y en agrupaciones de cámara. Ha viajado por Estados Unidos, Europa y Asia. Ha grabado para la radio de la BBC, y NPR en Estados Unidos. Las retransmisiones televisivas sobre ella han sido ampliamente difundidas. Un nuevo concierto encargado se estrenará y emitirá entre 2019 y 2020. En el terreno de la música de cámara, Kathryn colabora ampliamente con el pianista británico Charles Matthews, y juntos han actuado en algunas de las salas de conciertos más prestigiosas del mundo. Kathryn destaca por sus cualidades docentes y su tiempo dedicado a la enseñanza musical, tanto en el Reino Unido como en el extranjero donde imparte clases magistrales en muchos conservatorios de todo el mundo. Es profesora de violonchelo en el Real Conservatorio de Gales de Música y Drama, y también es Profesor Consultor para la Universidad de Manchester, directora de clases magistrales de chelo en América, y del Curso Syrinx en Salamanca (España). Sus clases intensivas anuales en el Curso Internacional de Música Matisse en Madrid atraen a estudiantes de todo el mundo. Además, también es especialista en música para la Orquesta Nacional de Niños de Gran Bretaña, una organización con la que está profundamente comprometida.
A lo largo de su carrera, Kathryn ha ganado numerosos Premios Internacionales y reconocimiento por su interpretación, incluyendo todos los de su país natal, País de Gales. Ella fue la primera persona en obtener el Premio Nacional de Gales de Estados Unidos en ambos lados del Océano Atlántico, y ha sido nombrada Embajadora de las Artes por País de Gales. Kathryn ha estudiado con algunos de los mejores músicos del mundo, como el violonchelista Lynn Harrell en Los Ángeles, o el legendario William Pleeth en Londres. Toca un violonchelo Rugeri conocido como ‘Lord Douglas’ y arcos realizados especialmente para ella, por el Maestro arquetero, John Stagg en Bristol, Reino Unido.

Charles Matthews 

Charles Matthews nació en 1966. Estudió en el Royal College of Music, Londrés, y luego fue becario de órgano en Trinity College (Universidad de Cambridge). Entre sus profesores destacan Beryl Tichbon, Gwilym Isaac, David Pettit, Patricia Carroll, Nicholas Danby, Charles Spinks y Richard Marlow. Ha ganado varios premios, incluido el Primer Premio de Interpretación en el Concurso Franz Liszt (1999, Budapest). Como solista, su último CD fue The Well-Tempered Pianist de Francis Routh: unos de estos preludios pueden escucharse gratis a la página web del compositor.  En los meses pasados ha dado conciertos como solista en Gran Bretaña y España, y ha estrenado obras de Rob Jones y Andrew Glover-Whitley. Ha tocado también en varios grupos de música de cámara y en dúos con violín, violonchelo, flauta, flauta de pico y soprano. En 2006, Editions Schott publicaron una recopilación de sus obras para flauta y piano. Charles Matthews ha tocado en la Royal Opera y Royal Ballet en Londres, y ha grabado obras para espectáculos en varios teatros de España. Es organista de la Iglesia de Santa Caterina en Chipping Campden, Gloucestershire; también contribuye a los conciertos del grupo ‘Spire’ (órgano y música electrónica). Charles disfruta mucho trabajando con jóvenes: es profesor de órgano y pianista acompañante del Conservatorio Real de Birmingham. Además, cada mes de julio, es profesor de música de cámara y director de orquesta en el Curso Internacional de Música Matisse (San Lorenzo de El Escorial, España). Dentro de este mismo curso dirige el conjunto ‘Postante’.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO