Entrevista / La Orquesta Ciudad de Alcalá celebrar su XX aniversario con un concierto muy especial - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Entrevista / La Orquesta Ciudad de Alcalá celebrar su XX aniversario con un concierto muy especial

Entrevista / La Orquesta Ciudad de Alcalá celebrar su XX aniversario con un concierto muy especial

El próximo día 19 de marzo se cumplen veinte años del primer concierto de primavera de la Orquesta Ciudad de Alcalá y lo van a celebrar con un concierto en el Teatro Salón Cervantes. El concierto será el próximo domingo 18 de marzo, a partir de las 18:00 horas. 

Será un Concierto de Primavera con la interpretación de la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorak, y el Poema sinfónico Finlandia, de J. Sibelius. Las dos obras, de referente obligado y reconocimiento mundial, son un canto a la ilusión y esperanza para un nuevo tiempo que llega con el fin del invierno y la llegada de la primavera. Las entradas cuestan 6 euros, y se pueden adquirir a través de ticketea.com o en las taquillas del Teatro Salón Cervantes, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas martes, viernes, sábado y domingo y de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 miércoles y jueves.

Nosotros hemos querido saber algo más y por eso hemos hablado con Antonio Cuartero, presidente de la Fundación Orquesta (foto inferior), quien nos ha explicado la trayectoria de la Orquesta Ciudad de Alcalá y los conciertos que tienen previstos para esta ocasión, así como quienes forman la orquesta y quienes podrían formar parte de ella si lo suyo es la música clásica tengas la edad que tengas.

P – Hace 20 años del primer Concierto de Primavera, ¿cómo fueron los inicios?

R – Entonces la Orquesta era casi una recién nacida, apenas dos años de vida, empujada por un grupo de entusiastas, voluntariosos y motivados aficionados a la música clásica, jóvenes músicos unos, simples aficionados otros. Ya entonces hacíamos el Concierto de Clásicos y el de Navidad, ya habíamos tocado en Galicia, en Aragón….

En aquel año 1998, Alcalá vivía el momento histórico de su proclamación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad (la Orquesta estuvo recibiendo a la delegación que vino de Kyoto en el aeropuerto de Barajas), e íbamos a iniciar nuestra experiencia internacional con nuestro viaje a Mannheim.

Y en aquel momento, gracias al trabajo, casi cabezonería, de la que entonces era nuestra presidenta, Teresa Obiols, se consiguió poder actuar en el Teatro Salón Cervantes con el “pretexto” de ensayar de la manera más real posible el concierto de Mannheim. ¡Había que dejar a Alcalá en buen lugar!

Aquella experiencia arraigó, evidentemente no fue un “simple ensayo” y se convirtió en concierto de temporada; el espíritu y la ilusión de aquellos primeros años no se perdió, al revés, fueron consolidándose y haciéndose cada vez más intensos y… hasta hoy, veinte años después. Y con el punto de mira puesto en, al menos, los próximos veinte años.

Antonio_OCA

P – ¿Cómo ha crecido y evolucionado la Orquesta de Alcalá en estos 20 años?

R –  Con entusiasmo, voluntad, mucho trabajo, algún que otro susto, y muchas satisfacciones. Como te decía, en principio, fue un “simple” grupo de músicos y aficionados, que con los años han formado una orquesta de un nivel notable; entre medias, la creación y desarrollo de una sección infantil que es nuestra “cantera” y que ofrece a los más pequeños la oportunidad de aprender, de expresar y comunicar música, de integrarse en esa pequeña gran sociedad que es la orquesta. Y todo ello llevando por bandera el nombre de nuestra ciudad, Alcalá de Henares, allá donde hemos ido a tocar a lo largo de todos estos años, desde Nueva York a San Petersburgo… “sin ir más lejos”.

Nuestro objetivo es ofrecer a Alcalá de Henares la oportunidad de disfrutar de la música clásica… ¡y lo vamos consiguiendo!

P – Actualmente, ¿cuántos miembros componen la Orquesta Ciudad de Alcalá?

R – Por un lado, sesenta músicos en la Orquesta Sinfónica, cuarenta en la Sección Infantil y Juvenil, y ocho en la “Orquesta de Color y Cartón” en la que los más pequeños se inician en la música a través de juegos.Y por otro lado, nuestra base, ciento ochenta socios.

P – Para aquellos que quieran iniciarse en la música, ¿qué les podrías recomendar?

R – Cualquiera que quiera iniciarse en la música clásica, lo único que tiene que hacer es empezar a escuchar. No hace falta demasiado criterio, simplemente escuchar y dejarse llevar. La música es un lenguaje que expresa sentimientos, emociones…

Además, es muy recomendable asistir a nuestros “Tour sinfónicos” en los que nuestro director, Vicente Ariño, explica lo que se está interpretando.

Lo mismo pasa si además de disfrutar de la música escuchándola quieres disfrutar interpretándola. Cualquier momento es bueno. Escuchar, practicar… y casi sin darte cuenta estarás ya tocando. Y si el “veneno” te toca… estarás ya enganchado para siempre.

Pero lo principal, escuchar. Empezar, tal vez, por lo más conocido e investigar… en plataformas como Spotify o Youtube hay una oferta casi infinita. Y, “de vez en cuando”, asistir a conciertos en directo.  Nosotros ofrecemos en Alcalá, como mínimo, cinco conciertos por temporada con la Sinfónica, este de primavera, el de Clásicos en junio, el del Festival de Cine, el de Navidad y el de Reyes, más dos, en Navidad y en junio, de la Sección Infantil y Juvenil. Y siempre hay alguna oportunidad más en la que la Orquesta, al completo o alguna de sus secciones, ofrece audiciones, sesiones de cámara o conciertos completos.

RELACIONADO:  Niña Pastori / Programa Especial La Luna TV: "Aires de Cádiz", Pepe Vento, Sonia Andrade...

 

Orquesta Ciudad de Alcalá, OCA 

P – A partir de qué edad pueden incorporarse a la orquesta y qué instrumento suelen elegir o sería recomendable para que un niño se iniciase.

R –  Cualquier edad es buena, pero, evidentemente, cuanto antes se empiece, más fácil será (casi natural, incluso). Tenemos niñas y niños de apenas seis años. Y también músicos que se están iniciando (porque músicos son, aunque apenas puedan encadenar dos compases ¡démosles tiempo!) con bastante más edad.

¿Instrumento? El grueso de una orquesta lo componen las cuerdas, violín, viola, chelos y contrabajos; esos son los preferidos. Vientos, en menor medida, o también percusión.

P – ¿Por qué habéis elegido La sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak y El poema sinfónico Finlandia de Sibelius para este aniversario?

R –  Decía antes que la música es un lenguaje que expresa sentimientos, emociones… La Sinfonía del Nuevo Mundo es precisamente eso, es la plasmación sonora de lo que sintió Dvorak al conocer los Estados Unidos. Un mundo enorme, de dimensiones casi inabarcables para un centroeuropeo, en el que confluyeron culturas de todos los rincones del planeta, cada una con sus tradiciones musicales que se mezclaron y combinaron… y que Dvorak plasmó en una de las composiciones más reconocibles. Y, por qué no, una de las que más energía positiva transmiten.

Y Finlandia es la música de un país, de un proyecto de futuro, absolutamente tremendo. Nadie hubiera apostado, hace un siglo, que aquella franja helada entre Suecia y la entonces Unión Soviética, duraría mucho… el poema Finlandia es la expresión musical de ese sentimiento, de esa determinación de avanzar y de crecer, en la que aunque solo sea un poquito debemos inspirarnos.

Música como sentimiento universal, música como proyecto de futuro… hoy, después de 20 años, es lo que pretendemos, y qué mejor “banda sonora” que las obras elegida.

P – Tenéis otra actuación, una audición guiada, en el Centro Socio Cultural Gilitos un día antes de actuar en el Teatro Salón Cervantes. ¿Cómo es una audición guiada y qué pretende esta actuación previa?

R – Aprovechamos el último ensayo para abrir nuestro espacio en el Centro Cultural Gilitos al público (el espacio es muy limitado lamentablemente), para, casi mezclado con los músicos, que pueda experimentar, por un lado, la sensación de la música “desde dentro”. Y, además, el director Vicente, explica los pasajes, no desde el punto de vista estrictamente musical, sino de lo que se pretende transmitir, las imágenes que quiere evocar cada pasaje… Cuando se ensaya una obra, no se trata sólo de ir juntando notas, de  ir desarrollando los compases con un determinado “tempo”, se trata de saber qué quería expresar el compositor, qué sentía, para poder interpretar mejor cada obra. Ese trabajo que se hace en la orquesta es lo que se transmite el cada Tour y permite a los asistentes, aunque no tengan ninguna formación musical, captar detalles que muchas veces pasarían desapercibidos. Y lo que es más importante, despertar su inquietud y escuchar más.

Teatro Salón Cervantes el próximo día 18 de marzo, a las 18:00 horas y un día antes en el Centro Cultural Gilitos “Tour Sinfónico”.

Para el Tour Sinfónico es imprescindible inscripción previa y reserva en: ccgilitos@ayto-alcaladehenares.es o en el teléfono 91 882 06 65 ya que el aforo es limitado.

Informa Verónica González, presentadora de Tapeando Radio

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO