Comunicado de la Hermandad de Jesús Despojado: Recorrido Domingo de Ramos 2018 - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Comunicado de la Hermandad de Jesús Despojado: Recorrido Domingo de Ramos 2018

Comunicado de la Hermandad de Jesús Despojado: Recorrido Domingo de Ramos 2018

La Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista, desea poner en conocimiento de los miembros de su corporación y público en general que a la solicitud de la Hermandad de llevar a cabo el mismo recorrido que se realizó el pasado Domingo de Ramos de 2017 desde la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva hasta la Santa e Insigne Catedral-Magistral, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, por medio de la Concejalía de Seguridad y del Delegado de Tráfico de la Policía Local, emitió informe desfavorable aludiendo que este año 2018, debido a la falta de efectivos policiales para cubrir el Domingo de Ramos, no se puede garantizar la seguridad del acto de fe por lo que no se puede autorizar el recorrido solicitado.

Tras dicho informe se mantuvieron diversas reuniones y conversaciones entre ambas partes sin que pudiera llegarse a acuerdo o solución alguna que permitiera mantener el mismo recorrido de 2017.

Ante los hechos anteriores y siendo nuestra principal preocupación la seguridad, no solo de los participantes, sino del público en general, la Hermandad ha tenido que tomar una serie de decisiones en contra de su voluntad, atendiendo a las siguientes consideraciones y condicionantes.

En primer lugar, nos hemos ceñido a nuestras Reglas y normas y tal como en ellas se recogen: “La Hermandad debe realizar Estación de Penitencia en el templo mayor de la diócesis, la Santa e Insigne Catedral-Magistral el Domingo de Ramos por la tarde”.

Por otra parte, el agente Delegado de Tráfico nos remarcó que únicamente podría garantizarnos la seguridad, y por tanto asegurar una Estación de Penitencia sin ningún inconveniente, efectuando la salida desde un templo del Casco Histórico, debiendo circunscribirse el recorrido a dicha área o, como alternativa, el radio de la feligresía de la Parroquia de Santiago Apóstol.

Además de lo anterior, debía buscarse un templo que tuviera una puerta de dimensiones aceptables y se ajustara a los requisitos de nuestro paso procesional. El único templo que reúne tales características es la Catedral-Magistral, además de la parroquia de Santa María la cual ha sido descartada por cuestiones logísticas y flexibilidad.

Partiendo de los condicionantes citados, el Cabildo General ha aprobado el recorrido siguiente: Salida de la Catedral-Magistral, calle Tercia, Plaza de los Santos niños, calle del Empecinado, Plaza de Santa María la Rica, calle Santa María la Rica, calle Cárcel Vieja, calle Trinidad, calle Gallo, calle Santa Úrsula, calle Colegios, calle San Pedro y San Pablo, Plaza de San Diego (lado biblioteca), calle San Diego, calle Azucena, Plaza Puerta de Mártires, calle Libreros, Plaza de Cervantes, calle Mayor, calle Imagen, calle Santiago, Plaza de las Bernardas, Plaza de Palacio, Plaza del Padre Lecanda, calle San Felipe Neri, Plaza de los Santos Niños, calle Tercia y recogida en la Catedral-Magistral.

La hora de salida de nuestra Cofradía está fijada a las cuatro de la tarde y la entrada será a las diez y media de la noche.

Entendemos y compartimos el dolor que esta difícil decisión puede causar a los miembros de nuestra corporación, pero animamos a todos nuestros hermanos a que no decaiga nuestra ilusión y devoción. Un recorrido no hace una hermandad. Una hermandad se fortalece y alimenta del día a día. Afortunadamente la corporación goza de una gran salud gracias al esfuerzo de todos los que la formamos.

Jesús Despojado y la Virgen de la Paz y Esperanza tienen cultos externos para el disfrute y la piedad de nuestro barrio de Espartales y de la feligresía de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, tales como el Vía Crucis en el tercer viernes de Cuaresma o el Rosario el próximo 26 de mayo, así como en su Parroquia donde se les venera diariamente.

La Junta de Gobierno ha negociado y luchado agotando todas las posibilidades posibles y ha solicitado en dichas reuniones al Excelentísimo Alcalde D. Javier Rodríguez, y a Dña. María Aranguren y Dña. Yolanda Besteiro, concejales delegadas de cultura y de seguridad respectivamente, que se incremente el número de efectivos policiales para que se pueda realizar el recorrido de 2017 en años venideros, tal y como solicitamos, y acogiéndonos a la similitud con otros actos y eventos de otras asociaciones y entidades, públicas y privadas, que se realizan en nuestra ciudad de Alcalá de Henares y que marcan la agenda cultural, deportiva y social.

Hacemos llegar que la voluntad de la Junta de Gobierno es que se tenga en consideración nuestra petición para que nuestra Hermandad pueda realizar su Estación de Penitencia desde nuestra Parroquia de Santo Tomás de Villanueva hasta la Santa e Insigne Catedral Magistral, tal y como exige su vocación, para lo cual no se escatimará en esfuerzos como hasta ahora ha venido siendo.

Desde estas líneas queremos agradecer la disposición de los técnicos del Ayuntamiento, Policía Local, Cabildo-Catedral, Obispado y Párroco de Santo Tomás de Villanueva, así como su consejo y apoyo.

Finalmente queremos recordar, tanto a los hermanos como al público en general, que no debe tomarse en consideración información y publicación alguna que no proceda de los medios oficiales de la Hermandad (web y redes sociales) los cuales informarán oportuna y puntualmente de cualquier tipo de circunstancia que afecte a la misma, como se ha venido realizando hasta la fecha. Por tanto, cualquier otra publicación, carente de oficialidad, y sin el debido contraste que exige toda buena información solo sirve para alimentar el bulo, la polémica, la confusión y dañar, en algunas ocasiones, la imagen de nuestra Hermandad.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO