Complutum / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Complutum / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Complutum / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Ahora que muchos andamos perdidos entre portales y guías de viajes, quizá dudando entre playa o montaña, entre lejanas ciudades cosmopolitas o evocadores yacimientos arqueológicos hoy paseamos por un más que apetecible ejemplo de esto último. Sin horas de viaje, sin aglomeraciones de turistas fotografiando hasta las papeleras y, sí, sin prohibitivas entradas. Recorrer la única ciudad romana de la Comunidad de Madrid y la mejor colección de pintura mural romana cuesta solo 1 euro.

El origen de Complutum, y por tanto el de Alcalá, se remonta al siglo 1 después de Cristo. Y no era una urbe cualquiera. Siendo hito imprescindible en el camino de Augusta Emérita –Mérida- y de Caesaraugusta –Zaragoza- era la ciudad más significativa del centro peninsular. Aunque para ser justos, su primera localización no fue esta. Hace unos cuatro años se confirmaba que nació en el cerro de San Juan del Viso y que un siglo después  fue trasladada piedra a piedra aquí, a orillas del Henares. ¡Caray! Imaginen trasladar una ciudad de 10.000 personas piedra a piedra… Aunque claro, Complutum se mudaría una vez más, con la caída del Imperio Romano, al Campo Laudable, donde ahora se encuentra la Catedral-Magistral. Por no mencionar los sillares que se fueron mudando solitos uno a uno a otras construcciones de la Alcalá medieval. Estas columnas, por ejemplo, estuvieron rodeadas de muchas otras. Ahora, para verlas hay que pasear con atención entre los soportales de la calle mayor.

Tras el primer disparo de cámara se antoja casi milagroso que estos restos hayan pervivido entre desarrollos urbanísticos y carreteras. Es como si una mano invisible hubiera parado las piquetas ante el mismísimo corazón complutense: su centro administrativo. Quien traspasaba estas columnas entraba en la Basílica para cerrar acuerdos comerciales. Adosado a ella, la curia, lugar de reunión del Senado, del gobierno de la ciudad, que acabaría acogiendo unas termas y cuyos restos son también evidentes.

RELACIONADO:  Escuela de Arquitectura / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Pero este paseo no deja  apetito curioso sin saciar. Foro, mercado, casas nobles… Con cuidado guardo la cámara y avanzo de puntillas. No vaya a ser que el ruido me despierte de este viaje por Complutum.

 

Si quieres conocer más sobre este fotógrafo, echa un ojo a su sección el La Luna de Alcalá o entra en su instagram  @rubengamez_photo

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO