Cómo transformar materia orgánica desde casa en el Día de la Madre Tierra
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Cómo transformar materia orgánica desde casa en Alcalá el Día de la Madre Tierra

Cómo transformar materia orgánica desde casa en Alcalá el Día de la Madre Tierra

El Ayuntamiento de Alcalá npromueve la fabricación de una nanocompostera desde casa para uso doméstico. Este miércoles 22 se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra

Os presentamos un experimento que deseamos pongáis en práctica a ver que tal os sale ahora que estamos en casa.

Se trata de ver el proceso de transformación de la materia orgánica a compost y lo haremos a través de un vídeo en el que el Ayuntamiento de Alcalá nos enseña a fabricar de forma casera una nanocompostera. El objetivo es generar conciencia sobre los peligros de la contaminación, la pérdida de la biodiversidad, la sobrepoblación y el calentamiento global.

nanocompostera

Para poder fabricarla se recomienda el acceso a un video explicativo de todo el proceso:

A través de este experimento se podrá comprobar cómo se produce el proceso de transformación de la materia orgánica en compost, que se podrá reutilizar con las plantas.

La materia orgánica de los residuos supone más de la mitad en peso del total de los mismos y compostarlos tiene una serie de beneficios ambientales:

-Convierte la materia orgánica de los residuos en materia prima del compostaje.

-Es un importante sumidero de CO2, pues permite capturar 300 kg de CO2 por cada tonelada de materia orgánica compostada.

-La gestión de residuos se realiza in situ, eliminando la contaminación asociada al transporte de residuos.

-Permite obtener beneficio del compost (como material si se incorpora a zonas verdes y huertos, económico si se comercializa).

-Genera puestos de trabajo verde local.

 

Desde la primera convocatoria celebrada en 1970 y que congregó a 20 millones de personas, se ha convertido en una tradición a nivel mundial.

Según la versión de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, 2018), 26.840 especies animales y vegetales de todo el mundo están en peligro de extinción. Las especies afectadas son el 25 % de los mamíferos, el 14 % de las aves y el 40 % de los anfibios, así como el 31 % de los tiburones y las rayas, el 33 % de los corales que forman arrecifes y el 34 % de las coníferas.

La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, por ello, y más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra es necesario que de forma colectiva promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra.

Y esto ha podido evidenciarse con los últimos datos de la mejora de la calidad del aire en nuestro municipio, con una reducción del 65% para el dióxido de nitrógeno (NO2), un 50% en PM10 (partículas en suspensión) y un 49% en PM2,5, tras las restricciones del tráfico derivadas del COVID-19. Estos datos han puesto de manifiesto la vinculación entre la presencia de tráfico rodado y la calidad de aire.

RELACIONADO:  Hombres G, Amaral, Ara Malikian, Poveda, Yllana, Cine de Verano, Danza...Programa Verano Alcalá 2020

Todos los días deben ser el Día de la Tierra, y es necesario que nos concienciemos en la protección de la naturaleza como una máxima prioridad.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha detallado que en este año internacional dedicado a la educación sobre el cambio climático,  “desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía, proponemos poner en práctica una experiencia para cuidar el medio ambiente desde casa. Se trata de fabricar de forma muy sencilla una nanocompostera, para favorecer el compostaje y con ello la reducción de los residuos”.

El Ayuntamiento ya puso en marcha un proyecto piloto de compostaje con composteras comunitarias en espacios públicos, que finalizó en junio pasado, y en centros educativos y sociales, que permanece con la participación de varios centros.

Asimismo, desde la Concejalía de Medio Ambiente se está a la espera de la puesta en marcha del Proyecto “Agrocompostaje”, dependiente de la Comunidad de Madrid, a través del IMIDRA, que cuenta con la participación del Ayuntamiento, y que supondrá la puesta en marcha de una experiencia piloto para la implantación del quinto contenedor. Todo ello hasta la apertura del nuevo Complejo Medioambiental de Reciclaje de la Mancomunidad del Este, que realizará el tratamiento integral de los residuos.

No olvidéis enviar fotos de vuestras nanocomposteras a mambiente-educacion@ayto-alcaldehenares

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO