¿Cómo me puedo desplazar sin necesidad de tener coche propio en Alcalá? - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Cómo me puedo desplazar sin necesidad de tener coche propio en Alcalá?

¿Cómo me puedo desplazar sin necesidad de tener coche propio en Alcalá?

Se trata de una propuesta de movilidad compartida que acaba de fomentar el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

 La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad pone a disposición de todas las personas interesadas un díptico informativo que recopila la información más destacada sobre la movilidad compartida, con objeto fomentar y facilitar una movilidad sostenible.

El sector del transporte es responsable de prácticamente un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa y es la principal causa de la contaminación del aire de las ciudades. Resulta fundamental reducir las emisiones y por lo tanto aumentar el uso de vehículos más limpios, los hábitos de movilidad más limpios y la presencia de combustibles más limpios.

El transporte sostenible en las ciudades implica buscar soluciones encaminadas a mejorar las redes del transporte público o compartido, promover el uso de la bicicleta y caminar, en definitiva, trasladarse de una forma que tenga un impacto menos negativo en el medio ambiente.

Una de las opciones que se propone para mejorar la movilidad y reducir el impacto de la misma sobre el entorno es fomentar soluciones de movilidad compartida, si bien cabe destacar los beneficios de modos de transporte más limpios, apoyándonos en las tecnologías de transporte inteligente.

Por eso, el Ayuntamiento ha sacado a la luz este dítpico informativo.  Y es que, “compartir se ha convertido en una de las claves de la movilidad urbana”.

movilidad1

Según insiste la Concejalía de Movilidad, “debe existir una plataforma intermediaria que vincule al servicio y a la persona usuaria para poder hablar de movilidad compartida. Este tipo de plataforma suele ser a menudo un sitio web o una aplicación para dispositivos móviles que permite a las personas usuarias registradas reservar y pagar por el uso de un vehículo o reservar un trayecto en coche compartido”.

 El carsharing, alquiler de automóviles en el que la persona usuaria alquila el vehículo durante cortos períodos de tiempo, nace en Suiza hace tres décadas de la mano de grupos de conductores ‘verdes’ con alta conciencia ecológica.

El concepto de uso temporal de vehículos de alquiler durante minutos u horas ha crecido mucho en los últimos años, fundamentalmente por la conciencia medioambiental de la ciudadanía.

movilidad2

Asimismo, surge el concepto de carpooling que consiste en compartir automóvil para viajes periódicos o trayectos puntuales lo que permite reducir el número de automóviles en calles y se facilitan los desplazamientos a personas que no disponen de coche propio.

El fomento de carpooling permite una disminución de la congestión del tráfico, un aumento de las plazas disponibles de aparcamiento, ahorro de tiempo, ahorro de costes económicos, ahorro de energía, una disminución de emisiones CO2 y otros gases contaminantes que contribuyen al efecto invernadero, una reducción de la contaminación y por tanto, una mejora de la salud.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO