Ciudadanía: ¿Una plaza Ciudad patrimonio de la Humanidad? - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Ciudadanía: ¿Una plaza Ciudad patrimonio de la Humanidad?

Ciudadanía: ¿Una plaza Ciudad patrimonio de la Humanidad?

¿Hasta cuándo la emblemática Plaza de San Diego va a seguir siendo un día tras otro el aparcamiento privado de los vehículos de Correos y otros vehículos de transporte o limpieza? Es la denuncia que acaba de realizar el historiador alcalaíno Vicente Fernández quien nos ha confirmado que va a trasladar su queja en breve al Ayuntamiento a través de una  carta enviada a todos los grupos municipales. Para Fernández, “el atropello continúa desde hace tiempo y el Ayuntamiento sigue sin poner remedio”. Por eso, al margen de su denuncia ha querido aportar posibles soluciones:

quejasandiego2

PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA CARGA Y DESCARGA EN LA PLAZA DE SAN DIEGO

Como he comentado a algunos interlocutores, si el tema de la Carga y Descarga en la Plaza de San Diego, fuese de unos minutos, algún vehículo que otro, y puntualmente, ni hubiera habido tantas personas que habrían mostrado su malestar ante la publicación que hice ayer, ni a mi mismo se me habría ocurrido hacerla.

PROBLEMÁTICA DE LA CARGA Y DESCARGA
Pero el tema se da a diario, sin límite de tiempo, a deshora, y no solo por parte de los empleados de Correos que manipulan ahí en plena plaza todo lo que necesitan y cuando les viene bien, lo mismo hacen los empleados de la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Mantenimiento de Zonas Verdes, aparcan también en plena plaza sin límite de tiempo, y cuando les viene bien.
Lo de cuando les viene bien en esta plaza lo hacen, además de los anteriormente citados, varias empresas de distribución.

sandiegoparking

PROBLEMÁTICA AÑADIDA DE LOS IRRESPONSABLES
A esto se añade la acción, un harto frecuente, de algunos, “caraduras”, “getas”, o sinvergüenzas, que cuando dan la vuelta a la Plaza de Cervantes giran a la derecha por la Calle Bustamante de la Cámara y atraviesan la Plaza de San Diego, hacia los Cuatro Caños, en un trayecto paralelo a la Calle de Libreros, pero sin semáforos.

DAÑOS AL PATRIMONIO HISTÓRICO
Todo esto, estética, molestias para los transeuntes y mala imagen turística, aparte, supone una continua proyección de humos y gases sobre las fachadas de todos los edificios de la plaza, casi todos restaurados recientemente pero es especialmente grave en el caso de la Fachada de la Universidad por su especial valor.

SILENCIO E INACCIÓN MUNICIPAL
Ante todo esto, no se ha visto reacción alguna ni comentario siquiera, ni al Alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ni a la Concejal de Cultura y Turismo, María Aranguren Vergara, ni a la de Patrimonio Histórico, Olga Garcia, ni tampoco a los miembros de los partidos de la oposición, ni el Partido Popular, ni Ciudadanos han dicho ni hecho nada acerca de este tema, al menos que yo sepa, parece que ninguno de ellos pasa por aquí, ni es consciente de este problema.

SOLUCIONES
Si como muy bien me decía Antonio Bravo Fernández, ante la publicación de ayer: “En vez de críticas, soluciones.” , y como creo que es conocido que estoy de acuerdo con Antonio, y eso es lo que suelo hacer en mis comentarios, vamos a ello.
En este caso las soluciones pueden ser mas fáciles que en otros porque el número de establecimientos afectados es pequeño, y hay espacios disponibles en el entorno.

quejasandiego3

PROPUESTAS
1º Un jardinera, tan solo una, desplazada desde la Calle Beatas como se ha hecho en Navidad, situada en la intersección de la Calle Bustamante de la Cámara con la Plaza de San Diego, para impedir que haya vehículos que atraviesen por aquí.
2ª. Fijar un horario de carga y descarga similar al de la Calle Mayor, hasta las 11 de la mañana, a Correos por el cometido especial que tiene podría ampliarsele hasta las 12, pero no mas, puesto que este con la Calle Mayor son los dos entornos urbanos mas importantes en cuanto a uso ciudadano tanto de los complutenses como de los visitantes.
3ª. Señalizar como zona de Carga y Descarga el tramo de entrada a la Calle de San Diego, junto al Convento de las Beatas, ahora señalizado con linea amarilla, pero que no estorbaría a nadie en su uso de carga y descarga durante unas horas al día.
4.Al igual que a ambos hoteles se les permite que los vehículos de los clientes se puedan acercar hasta la puerta para descargar las maletas, a Correos se le puede autorizar, pero no mas de dos vehículos a la vez, y el resto de los de tamaño menor, podrían ubicarse en linea en la Calle Bustamante de la Cámara junto a la propia pared de la oficina de Correos.
5ª. Los vehículos de la empresa concesionaria del Mantenimiento Municipal de Zonas Verdes, pueden entrar por la Calle de los Colegios al Callejón de San Pedro y San Pablo, y aparcar sus vehículos en linea a continuación del aparcamiento de bicicletas que hay situado cerca de la entrada de la Biblioteca Central de la Universidad, así no ocuparían espacio en la zona de Carga y Descarga.

Fachada de la Universidad en la Plaza de San Diego.

Fachada de la Universidad en la Plaza de San Diego.

Por supuesto, estas propuestas están sometidas a críticas, comentarios, y mas ideas, para hacerselas llegar al Equipo de Gobierno Municipal y al resto de los Grupos Políticos de la Oposición, se trata en definitiva de mejorar nuestra ciudad y cuidar nuestro Conjunto Histórico Artístico, que, recordemoslo, tiene la máxima catalogación mundial: Patrimonio de la Humanidad.

sandiegoparking

Los comentarios anteriores se complementan con estas fotografías: en las dos primeras imágenes, tomadas a las 12 h. se ve el estado de la Plaza de San Diego, llena de vehículos, incluidos los de servicios municipales y por la flota de vehículos de Correos. Y en la 4ª se ve el espacio despejado situado en la Calle de San Diego junto al Convento de las Beatas, que podría ser utilizado para Carga y Descarga.

Artículo de Vicente Fernández.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO:

El Ayuntamiento de Alcalá ha salido al paso de las críticas vertidas por algunos vecinos en las que se preguntaban: ¿Hasta cuándo la emblemática Plaza de San Diego va a seguir siendo un día tras otro el aparcamiento privado de los vehículos de Correos y otros vehículos de transporte o limpieza?

Una queja fundada sobre todo porque se trata de uno de los centros claves para el turismo como la Plaza peatonal desde donde ver la magnífica fachada de la Universidad.

Fachada de la Universidad en la Plaza de San Diego

Fachada de la Universidad en la Plaza de San Diego

Ahora, según el equipo de gobierno, la solución se aplicará en breve: se traslada la carga y descarga de Correos así como de otros vehículos al otro lado de la plaza, a la zona de las Claras, del Monasterio de Beatas. De hecho, la Policía Local ya está elaborando un informe específico para que eso ocurra y la movilidad de la plaza pueda compaginar peatones y vehículos de carga. Así se lo ha manifestado al menos el consistorio a La Luna de Alcalá, una problemática en la que ya trabaja el equipo y la edil de Seguridad, Yolanda Besteiro.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO