Cifuentes pone a Alcalá de Henares en la pole del turismo de congresos
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Cifuentes pone a Alcalá de Henares en la pole del turismo de congresos

Cifuentes pone a Alcalá de Henares en la pole del turismo de congresos

Alcalá de Henares, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón y Aranjuez son los cuatro municipios de la Comunidad de Madrid que reúnen mayores requisitos para atraer turismo de congresos frente a la capital, según un estudio elaborado por el Gobierno regional en el que se analiza el sector MICE (Meetings, Incentives, Congresses, Exhibitions).

El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, ha señalado que este tipo de turismo genera un impacto económico en la región de más de 5.000 millones de euros y ha destacado que España es el cuarto país del mundo en este producto turístico por detrás de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña según el ranking ICCA (International Congress and Convention Association).

“La Estrategia de Turismo 2016/2019 del Gobierno de Cristina Cifuentes destaca este producto como uno de los prioritarios del destino pues la Comunidad de Madrid es uno de los principales centros de negocios a escala internacional con una importante actividad congresual y ferial gracias a una amplia oferta de calidad en la capital y otros municipios de la región”, ha subrayado Chaguaceda.

La amplia oferta de centros de reuniones, con más de 500 salas de reuniones y más de 85 espacios para la celebración de todo tipo de ferias y congresos, eventos y negocios, los dos recintos feriales (IFEMA y Casa de Campo) o la cercanía del aeropuerto a la ciudad han convertido a Madrid en uno de los principales destinos de turismo de negocios del mundo.

En este sentido, Chaguaceda ha incidido en la importancia de apostar por este tipo de turismo “dada la relevancia que tiene por su efecto dinamizador de la economía del territorio, su contribución a la reducción de la estacionalidad turística o la capacidad para atraer a la región a un tipo de viajero de mayor calidad y con mayor capacidad de gasto”.

Valorar la excepcionalidad

El objetivo es que la oferta de turismo de congresos que tiene la capital, en la que se ha trabajado en los últimos años y que ha obtenido muy buenos resultados, llegue a otros municipios de la región. En este sentido, ha precisado que, además de los baremos que analiza el estudio, se valorará la excepcionalidad, de forma que habrá municipios no incluidos en el listado pero que, dado su carácter excepcional, son susceptibles de recibir este turismo.

De esta forma, el estudio identifica aquellos municipios madrileños con mayor potencial para el desarrollo del turismo MICE a partir del análisis de su capacidad de alojamiento, existencia de recursos específicos, conectividad, presenciad de elementos generadores de flujos turísticos asociados a este producto o atractivo turístico, entre otros factores.

La tipología de reunión más frecuente en España es la que reúne entre 50 y 150 participantes (más de la mitad de las reuniones) y se considera que un municipio debe albergar al menos 50 habitaciones de alojamiento turístico para superar esta primera fase del estudio. Además, el 95,7 por ciento de los turistas MICE se aloja en establecimientos hoteleros (el 10% en hoteles de cinco estrellas).

La Comunidad de Madrid cuenta con 40 municipios con una oferta de alojamiento superior a las 50 habitaciones (un 22 por ciento de los 179 municipios madrileños) pero sólo 27 tienen esa capacidad en establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas que posibilita la celebración de reuniones y eventos. Una vez realizado este primer filtro se han atendido otros criterios.

Diez ámbitos analizados

Así, los ámbitos de análisis a considerar son diez, y tienen que ver con la propia oferta del municipio en espacios para la celebración de reuniones, su accesibilidad y la presencia de principales sectores tractores del turismo que en España son el médico sanitario (20,6 por ciento de las reuniones en 2015), economía-comercial (18,7 por ciento) y las universidades (8 por ciento).

Los criterios de puntuación se han realizado, de esta forma, atendiendo a la capacidad hotelera, hoteles especializados en reuniones, palacios de congresos y auditorios, número de sedes especiales, accesibilidad al aeropuerto, a la red de alta velocidad, existencia de hospitales, número de empresas censadas en el municipio, existencia de universidades, atractivo turístico del destino.

El resultado obtenido es el siguiente: Alcalá de Henares, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón (estos tres son los que tienen un potencial más alto para el desarrollo del Turismo) y Aranjuez, Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, San Lorenzo de El Escorial y San Sebastián de los Reyes con un potencial medio. Las tres Ciudades Patrimonio se encuentran así en este listado.

Datos de Alcalá de Henares: más de 1.000 habitaciones hoteleras

El estudio ha analizado el número de habitaciones en establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas y señala que Alcalá de Henares ocupa la primera posición con 1.077 habitaciones. Además, la ciudad complutense cuenta con hoteles especializados en reuniones, sedes especiales y palacios de congresos y auditorios (Teatro Salón Cervantes y Auditorio Paco de Lucía).

Asimismo, se ha valorado su cercanía con el Aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez (22,3 kilómetros) y a la red de Alta Velocidad (34,6 kilómetros). Alcalá de Henares cuenta también con dos hospitales (Hospital Universitario Príncipe de Asturias y Hospital HM Vallés), universidad así como más de medio centenar de empresas censadas, datos todos ellos valorados en el estudio.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
banner1alcine2017
banner-teatro-familiar
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical