la Luna del Henares: 24 horas de información

Cierra la línea 4 del Metro durante 2 meses. Éstas son tus alternativas.

Desde el lunes 13 los cerca de 43 millones de viajeros anuales de la línea 4 tendrán que buscarse otras ruta. Muchos viajeros proceden de Alcalá y el Corredor del Henares.

Estará cerrada íntegramente  durante al menos 2 meses. Esa el noticia por si alguien aún no la conoce. La línea 4 de Metro de Madrid cierra por completo por arreglos. En concreto se realizarán obras de reforma integral que modernizarán sus 23 estaciones y mejorarán la señalización y la electrificación, mejorando sus frecuencias y eliminando de paso de las instalaciones los restos de piezas con amianto que aún puedan mantenerse.

Por ello, los viajeros tendrán que buscar algunas alternativas.  Metro de Madrid ya ha anunciado que está reforzando las líneas 1, 2 y 6 desde lunes 13 de enero para absorber los miles de viajeros diarios de la línea 4 del suburbano madrileño, muchos de ellos procedentes de Alcalá y el resto de municipios del Corredor del Henares.

Muchos viajeros ya han expresado su malestar porque no habrá una línea de bus que haga el mismo recorrido que el metro. Concluye en Avenida de América.

ALTERNATIVAS

Según Metro, el servicio especial de autobuses cubrirá sin coste para el usuario el tramo entre Avenida de América y Pinar de Chamartín. De este modo, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) prestará este servicio especial, que contará con 35 autobuses y tendrá una frecuencia que oscilará entre los tres y cinco minutos, entre las 6.00 y las 1.30 horas.

Eso sí, el tramo comprendido entre Avenida de América y Argüelles no estará cubierto con este servicio, ya que cuenta con «una amplia oferta de transporte público» como alternativa al cierre de la línea 4, y que también se reforzará, han indicado fuentes de la Consejería de Transportes a EFE. En concreto, se aumentará la oferta en las líneas 1, 2 y 6 del suburbano y en las líneas 9, 21, 29 y 70 de la EMT.

En Metro, el refuerzo más importante será en la línea 2 en la hora punta de la mañana los días laborables. Entre las 7.30 y las 14.00 horas habrá hasta un 19% más de trenes de lunes a jueves y los viernes laborables el refuerzo se prolongará hasta las 16.00 horas. Por la tarde, circularán hasta un 10% más de trenes los días laborables y los sábados un 8%.

El sentido 2 de la línea 6 de Metro se reforzará los días laborables un 17% entre las 7.30 y las 9.30 horas y la línea 1 tendrá un 3% más de trenes los viernes entre las 14.00 y las 16.00 horas.

En EMT se aumentará el servicio en las líneas 9, 29 y 70 todos los días de la semana con un autobús más entre las 7.00 y las 22.00 horas. Además, la línea 21 tendrá dos coches más en el mismo tramo horario. Paralelamente a estos refuerzos, el Consorcio comprobará la ocupación de estas líneas para aumentar el servicio en el caso de detectarse una mayor densidad de viajeros.

Según Metro, la renovación integral de la línea 4 de Metro, que cuenta con un presupuesto de más de 47 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la capacidad y la fiabilidad en la explotación de la línea mediante la renovación y homogenización de la señalización ferroviaria y la electrificación de la línea aérea, instalando un sistema completo de catenaria rígida.

Por otro lado, se llevará a cabo la modernización de cuatro estaciones, Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, que coincidirá con el cierre de Línea 4, aunque se trata de trabajos independientes.

El objetivo es sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta de los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales, a lo que se sumará la impermeabilización de la bóveda de Avenida de América.

Eso sí, muchos viajeros han expresado su opinión y creen que debería haberse realizado por partes para no cerrar la línea entera.