Ciconia denuncia la retirada de dos nidos de cigüeña e impedimentos para la cría en Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Ciconia denuncia la retirada de dos nidos de cigüeña e impedimentos para la cría en Alcalá

Ciconia denuncia la retirada de dos nidos de cigüeña e impedimentos para la cría en Alcalá

El Colectivo Ciconia denuncia que en el Oratorio de San Felipe Neri han sido retirados los cuatro nidos de cigueña existentes y colocados impedimentos para evitar que puedan volver a criar allí.

Según CHICORIA “se trata de consistentes tensores de cables de acero, suponiendo un peligro real de que colisionen las cigüeñas, provocándoles graves daños e incluso la muerte.

Al estar la cigüeña blanca catalogada como especie vulnerable en el Catálogo Regional de especies amenazadas no se pueden retirar sus nidos y menos aún colocar impedimentos a la cría, salvo excepcionalmente,  con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente.

La Consejería de Medio Ambiente sólo autorizó la retirada de dos nidos por lo que exigimos la recolocación de los otros dos nidos retirados ilegalmente y la retirada de los impedimentos a la cría colocados también ilegalmente.

Nos ofrecemos a asesorar en la colocación de las plataformas y a aportar dos nidos artificiales.

cigüeñas

No deberían producirse acciones como éstas en una ciudad ejemplo de compatibilizar el patrimonio histórico con el natural, con una de las tres mayores colonias en casco urbano del mundo.

Las cigüeñas son uno de los pilares turísticos de Alcalá y como tal deberían de cuidarse.

Para mayor gravedad de estos hechos, el nido de la espadaña es uno de los nidos históricos de Alcalá, con más de 80 años de antigüedad y posiblemente muchos más, y tendría que ser uno de los dos nidos que se vuelvan a recolocar.

Pedimos que se abra una investigación para esclarecer los hechos y buscar las responsabilidades.

Con tal motivo hemos puesto estos hechos en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente y la Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, de la Concejalía de Medio Ambiente y de la de Seguridad Ciudadana (Policía Local) del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y del SEPRONA de la Guardia Civil”.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO