la Luna del Henares: 24 horas de información

Ciclo de conferencias sobre teatro y adolescencia en el Corral de Alcalá

La Compañía Ultramarinos de Lucas se encuentra actualmente compartiendo el proceso de creación y reflexión en torno a la obra NADA , de Janne Teller, con un grupo de alumnos de Primer Curso de Bachillerato, en un trabajo de investigación que se desarrolla con el Departamento de Literatura del I.E.S. Pedro Gumiel de Alcalá de Henares. Esta experiencia supone un acercamiento al espectador desde su propio contexto social y cultural.

Parte del trabajo que se realiza con estos alumnos pretende acercarse a las inquietudes y forma de relacionarse y expresarse de los adolescentes de hoy en día, de modo que el montaje definitivo no represente un mundo ajeno al suyo, sino todo lo contrario. Sobre el escenario un estilo basado en la interpelación directa al espectador evita la barrera de la cuarta pared. Esto refuerza la necesidad de que el adolescente reconozca el lenguaje como propio.

Antes de la puesta en escena del texto en el mes de marzo, se ha organizado un Ciclo de conferencias sobre teatro y adolescencia

El Corral de Comedias ofrece un espacio de diálogo y debate sobre el teatro para jóvenes en la actualidad. Tres conferenciantes abordarán este tema desde diversos ámbitos: la puesta en escena, el pensamiento y la literatura.

  • Nina Reglero – La escena como transmisor de identidad generacional

25 de enero, 19h. Corral de Comedias.

Nina Reglero es directora artística y de escena de Rayuela Producciones Teatrales. Ha sido profesora de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid y actualmente es la coordinadora artística y profesora de La Nave, el programa de desarrollo de las artes escénicas para jóvenes del Teatro Calderón de Valladolid, al tiempo que dirige el Laboratorio de Investigación Teatral RayuelaLab.

El objetivo es catalizar las inquietudes expresivas de los más jóvenes, para proponer alternativas escénicas contemporáneas. Tiene como parte del proceso generar una experiencia escénica en directo. Se propone buscar la conexión de la escena con la singularidad identitaria de los jóvenes y su vehemente necesidad de hacerse oír y “dejarse ver”.