Charlas online en un cole de Alcalá en la Semana de la Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Charlas online en un cole de Alcalá en la Semana de la Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid

Charlas online en un cole de Alcalá en la Semana de la Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid

 

Se imparten charlas online 100% que comenzarán por los centros escolares Infanta Leonor en San Agustín de Guadalix y Gredos San Diego Alcalá en Alcalá de Henares.

La iniciativa, organizada en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo ayudar a la población a identificar los riesgos y saber cómo actuar en caso de incendio.

Estas sesiones están planteadas para escolares, pero pueden extenderse a otros colectivos interesados ya sean AMPAS, Comunidades de vecinos, asociaciones de comerciantes, entidades sociales, colegios profesionales, etc.

En 2019, un total de 15 personas perdieron la vida por un incendio en la Comunidad de Madrid, 14 de ellas en la vivienda.

La Semana de la Prevención de Incendios 2020-21 (SPI20) arranca este año en San Agustín de Guadalix y Alcalá de Henares de una manera muy innovadora a causa de la COVID-19: la campaña se basará en organizar charlas divulgativas en formato online con los centros escolares, por lo que no será necesario que el instructor bombero esté en el aula ni que los escolares se desplacen a ubicaciones fuera de su centro escolar.

De esta forma, no sólo se mantendrá la cita anual de la Semana de la Prevención de Incendios, que este año cumple su XV edición, para involucrar a los niños en la necesaria formación en prevención y actuación ante posibles incendios en el hogar. Además, con este formato se mantiene el contacto de los escolares con los Servicios de Bomberos, porque los niños podrán preguntar durante la conferencia, que se basará en vídeos guiados, carteles e infografías acordes a su edad, elaboradas por pedagogos, profesores y técnicos de Bomberos, para que sigua aprendiendo de una forma divertida.

El programa de estas charlas, en la Comunidad, se desarrollará a partir de hoy día 2 de diciembre en el Colegio Infanta Leonor (San Agustín de Guadalix), y el jueves 3 en el colegio Gredos San Diego Alcalá (Alcalá de Henares). Sendas charlas son impartidas por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Fundación MAPFRE y APTB pondrán a disposición de los Servicios de Bomberos y de los colegios participantes la plataforma digital desde la que se realizarán las charlas, sin coste alguno para los mismos. Asimismo, se encargarán de la administración y del desarrollo técnico para el buen funcionamiento de las charlas que tendrán una hora de duración.

El desarrollo de las charlas se desglosará en dos partes. El portavoz del Servicio impartirá su clase durante 30/40 minutos y en la segunda parte, se expondrán las preguntas escritas o por micrófono. El instructor desarrollará la charla desde el propio Parque de Bomberos. 

Estas sesiones están planteadas para escolares, pero podrán extenderse, siempre en formato online, a otros colectivos interesados ya sean AMPAS, Comunidades de vecinos, asociaciones de comerciantes, entidades sociales, colegios profesionales, etc. El material audiovisual se puede adaptar también para adultos. 

Para solicitar la participación en la SPI20 basta ponerse en contacto con aptb@aptb.org. Las entidades participantes no tendrán que asumir coste alguno.

Último Informe Victimas de Incendios – 2019

Más incendios y más víctimas mortales. Es el balance que ha dejado 2019, año en el que un total de 165 personas perdieron la vida como resultado de un fuego. De éstas, 125 de ellas fallecieron en la vivienda, lo que revela que 2019 registró un importante incremento: un 34%, con respecto a los datos de 2018. Si se analizan los datos aportados por este estudio desde 2010, el año 2019 se encuentra exactamente en la media de fallecidos de estos últimos 10 años, que es de 165 muertos.

Cabe señalar que, en 2019, un total de 15 personas perdieron la vida por un incendio en la Comunidad de Madrid, 14 de ellas en la vivienda.

Durante el año pasado también se produjo un ascenso en la media diaria de fuegos que se produjeron en el hogar: 54 frente a 42 en 2018, un 28% más, así como un incremento del número de intervenciones de los bomberos, 19.661 frente a 15.387 en 2018

Del total de incendios ocurridos en el hogar en 2019, 6 de cada 10 víctimas eran hombres (64%). Entre las causas de muerte destacan la intoxicación, que afectó al 68%, y las quemaduras, que quitaron la vida al 29%. Las principales causas de los incendios en viviendas en 2019 han sido los incidentes eléctricos, con un 23% de fallecidos sobre el total (y teniendo en cuenta que se desconoce la causa de la muerte en un 44% de los casos); los aparatos productores de calor (radiadores y braseros, entre otros), con 18 víctimas; y en tercer lugar aparecen las víctimas por el hábito de fumar (9 personas).

Puedes descargarte el estudio completo en: www.fundacionmapfre.org

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO