CCOO considera inadecuadas las medidas sobre personal de la Consejería de Educación
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

CCOO considera inadecuadas las medidas sobre personal de la Consejería de Educación

CCOO considera inadecuadas las medidas sobre personal de la Consejería de Educación

CCOO ha emitido un comunicado en el que manifiesta su absoluto rechazo a las medidas de personal anunciadas este martes por el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

Las medidas se han tomado en el desarrollo de la Orden 338/2020, de 9 de marzo, por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en el ámbito educativo de la Comunidad de Madrid, como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), y solicita su retirada urgente, ya que se han adoptado de forma totalmente unilateral y a espaldas de los legítimos representantes de las trabajadoras y trabajadores.

La nota unilateral y sin negociar no tiene en cuenta que un tercio de las familias madrileñas no tiene medios informáticos ni conectabilidad adecuados, tal y como recoge el informe de CCOO sobre la pobreza en Madrid. Este hecho supone una brecha entre el alumnado madrileño que la Consejería de Educación debería tener en cuenta y dar respuesta a la misma. 

En cuanto al servicio de comedor, estas instrucciones no recogen ninguna medida. Es imprescindible que el Gobierno regional, en colaboración con las corporaciones municipales, garantice el servicio de catering a las familias que en la actualidad tienen beca de comedor o que acrediten que necesitan este servicio. 

En resumen, y en definitiva, se trata de una instrucciones para regular el control y seguimiento del trabajo de los y las docentes. En primer lugar, obligan a todo el personal de los centros públicos y privados concertados a asistir a los centros, pese a que después, de forma contradictoria, se señala que se promoverá que se realice la educación a distancia y “on line”, cuando desde las autoridades sanitarias se establece que se promueva el teletrabajo, el cual se realiza desde el domicilio, no desde el centro de trabajo. Sin embargo, deja a criterio de los titulares de los centros privados no concertados si deben acudir a los mismos o no.

El sentido de suspender las clases es que no se produzcan aglomeraciones de personas y, en ese sentido, parece que el profesorado y demás personal que trabaja en los centros educativos sostenidos con fondos públicos no sean personas, dado que un claustro supone una concentración notable de individuos. De hecho, los propios órganos directivos de la Consejería están clausurando todos los actos y reuniones multitudinarias, lo que supone que hay personas cuya salud sí merece protección.

Por otra parte, ha de recordarse que lo que se pueda hacer desde los centros en educación vía telemática igualmente se puede hacer desde el domicilio de cada docente, y obligar a que acudan a los centros no demuestra más que desconfianza a su profesionalidad y un desprecio absoluto hacia su integridad física.

Por último, CCOO rechaza la no cobertura de las vacantes de los y las docentes que se encuentran de baja por coronavirus, ya que de esta forma no se garantiza el derecho a la educación de todo el alumnado. El sindicato denuncia asimismo el despido de los y las profesionales docentes interinos que acaban sus contratos en el periodo de aplicación de las medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid.

Por tanto, CCOO exige a la Consejería de Educación que retire de inmediato estas medidas y convoque urgentemente la Mesa Sectorial para acordar las medidas adecuadas en orden a proteger la salud del profesorado y demás trabajadoras y trabajadores de la enseñanza. 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO