Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología en la UAH abre la puerta a la solución de enfermedades auditivas actuales'
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología en la UAH abre la puerta a la solución de enfermedades auditivas actuales’

Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología en la UAH abre la puerta a la solución de enfermedades auditivas actuales’

La Universidad de Alcalá y HM Hospitales han firmado recientemente un convenio para  la creación de esta cátedra, única en España, que estará dirigida por el paleontólogo y profesor de la UAH, Ignacio Martínez.

El objetivo es estudiar la transferencia de los resultados de la investigación científica en el ámbito de la transformación del oído humano, la evolución de la especie y el origen del lenguaje, con el fin de que estos conocimientos puedan tener aplicaciones en el campo de la Otorrinolaringología actual, tanto para las enfermedades infecciosas como congénitas.

Se van a estudiar las investigaciones llevadas a cabo en yacimientos como el de Atapuerca, en las que se ha constatado la evolución del oído humano y su relación directa con la aparición del lenguaje, para estudiar su aplicación en las patologías del oído.

Ignacio Martínez ha señalado que esta cátedra ‘permitirá consolidar un equipo y una línea de investigación muy prometedora y que ya ha dado importantes resultados en el campo de la evolución humana. Por otro lado, es un espléndido ejemplo de colaboración entre entidades para obtener resultados aplicados a partir de investigaciones en ciencia básica para la sociedad’.

El origen: cráneos de 500.000 años
En la Sima de los Huesos se localizaron en su día 10 cráneos que se han reconstruido para analizar, entre otras cuestiones, cavidades del oído, buscando el origen del habla humana. Los análisis se llevaron a cabo mediante Tomografía Axial Computarizada (TAC), una técnica que permite, mediante la realización de cientos de TAC que luego se someten a tratamiento informático, construir una imagen completa.

En estas investigaciones también están implicados los profesores de la UAH Manuel Rosa y Pilar Jarabo y la nueva investigadora de la cátedra Mercedes Conde Valverde.  Las investigaciones previas han dado lugar a artículos científicos en los que se ha mostrado que la audición de los humanos de la Sima de los Huesos era muy similar a la de los actuales y muy distinta a la de los chimpancés, mientras que los australopitecos aún oían de manera similar a como lo hacen los chimpancés. Estos trabajos están considerados como una evidencia sólida de que los humanos que habitaron la Sima ya hablaban.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO