Casi 2.000 vecinos de Alcalá celebran el Año Nuevo Chino - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Casi 2.000 vecinos de Alcalá celebran el Año Nuevo Chino

Casi 2.000 vecinos de Alcalá celebran el Año Nuevo Chino

Estos días la población china celebra el Año Nuevo. En Alcalá de Henares, son casi 2.000 vecinos empadronados en la ciudad -la quinta en representación por detrás de los españoles, rumanos, polacos y búlgaros- los que festejarán esta celebración.

Esta fiesta, con cerca de 4.000 años de historia y una importante visibilidad en todo el mundo, coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación (de ahí que se le denomine también Festival de la Primavera).

Y es que el chino cada vez tiene más presencia en Alcalá de Henares, cuyos estudiantes también tienen cada vez más interés por lo que rodea a la cultura de una de las principales potencias del mundo. De hecho, el chino es una de las lenguas más demandadas por el Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alcalá.

Los motivos que llevan a estudiar esta lengua pasan por las posibilidades laborales y de relaciones internacionales que se abren para cualquier europeo que aprenda este idioma, además del interés por conocer unas lenguas con registros muy diferentes a los nuestros y el hecho de que se trata de idiomas con poca oferta en otros ámbitos oficiales y no oficiales. De hecho, desde 2005 más de medio millar de estudiantes se han inscrito a estos cursos del Centro de Lenguas de la UAH.

Pero no sólo los estudiantes de Alcalá estudian chino. El pasado año, casi 500 alumnos de esta nacionalidad estuvieron matriculados en la Universidad de Alcalá.

Más de 58.000 personas de origen chino en la Comunidad de Madrid

En la actualidad, hay 58.212 personas de origen chino empadronadas en la Comunidad de Madrid, constituyendo la tercera nacionalidad mayoritaria en la región. De ellos, 12.672 son trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social.

China representa la nacionalidad con mayor número de afiliados a la Seguridad Social entre todos los países no pertenecientes a la Unión Europea, y la que más autónomos tiene. Estos datos demuestran, según el Gobierno regional, el alto nivel de inclusión de los ciudadanos de origen chino en nuestra región. El consejero de Políticas Sociales y Familia Carlos Izquierdo ha resaltado que el año pasado más de 366.000 turistas chinos visitaron la Comunidad de Madrid, con un incremento del 72 % respecto al año anterior.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO