Cartas al director / Respuesta de la AA VV El Val a la moción sobre la villa romana del Val - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Cartas al director / Respuesta de la AA VV El Val a la moción sobre la villa romana del Val

Cartas al director / Respuesta de la AA VV El Val a la moción sobre la villa romana del Val

Respuesta de la Junta Directiva de la AA. VV. El Val a la moción sobre la Villa Romana del Val, que el PP llevó al pleno del pasado día 19

La Moción que presentó el PP al Pleno del 19 de febrero de 2019, es para analizarla con detenimiento.

Sus consideraciones son:
a) La importancia histórica que tienen desde 1970 las 4,5 hectáreas de espacio que ocupa este descubrimiento.
b) Que entre el gran número de mosaicos destaca el gran mosaico del Auriga, (que estaba situado aproximadamente en el centro de dicho espacio).
c) Que la Villa Romana del Val también dispone de viviendas, termas, zonas de servidumbre, almacenes, talleres, establos…
d) Destacar también los restos calcolíticos (tercer milenio antes de Cristo), que en abundancia aparecieron junto a la Villa Romana del Val. Fueron excavados una parte y otra en reserva arqueológica, información que desconoce la mayoría del público.
e) Que se han iniciado los trámites, en enero del 2007, para dotar a la zona de especial protección arqueológica, garantizando así la conservación y protección de los restos arqueológicos que alberga.
f) Que, fruto de los esfuerzos de arqueólogos y numerosas entidades universitarias y públicas, cofinanciadas con fondos FEDER, se construye un edificio dentro de la parcela de la Villa que hoy está desaprovechado.
g) Redactar un proyecto de zona verde para el vecindario, aprovechando los restos arqueológicos, mosaicos… su ubicación privilegiada junto al río. Más cuan-do hay en marcha un desarrollo urbanístico a escasos metros de la parcela, donde habrá que cubrir nuevas demandas vecinales de parques, jardines, dotaciones culturales, esparcimiento y ocio.
h) Iniciar los trámites necesarios para que la Villa Romana del Val y sus res-tos arqueológicos como patrimonio cultural de la ciudad, los vecinos puedan disfrutar de su conocimiento.

Los argumentos de la Junta Directiva de la A.VV. “El Val” a dicha Moción presentada por el PP son:
1º. a).- Desde 1987 hemos estado denunciando el atropello a los restos arqueológicos de la zona Villa Romana del Val. Según el Catastro la parcela mide 17,709 m2, o sea 1,770 Ha. Le falta “algo” para las 4,5 Ha. ¿Dónde están las otras 2,73 Ha?
2º. b).- Si el mosaico del auriga, que lo rompieron haciendo una zanja para construcción, lo hubieran dejado donde estaba, protegido de las inclemencias de todo tipo, hubiera servido de icono para la visita de la Villa, como se hace con otros.
3º. c).- Las Termas las rompieron. Las tumbas visigodas (de las que no hablan) las levantaron. Las piedras de las mismas se las llevaron (nos gustaría saber dónde están). Otras están en los cimientos de las naves JUMAPI.
4º. d).- En la zona del calcolítico no queda nada en pie, se han hecho zanjas para todo tipo de tuberías, se ha urbanizado un gran espacio con proyecto para más de 200 viviendas (con más densidad que en el centro de la ciudad) a la orilla del caz que movía el molino de la Esgaravita, que también ha desaparecido, como igualmente ha desaparecido la colada del mismo nombre. Ahora están excavando a un lado y otro de la calle que pasa por medio de la parcela. Calle que se llevó por delante numerosos restos arqueológicos.
5º.e).- Nunca ha estado protegida la zona, puesto que se han edificado en ella depósitos de gas, colegios, naves industriales con puertas ilegales al Camino de Afligidos (antes era la Colada de Esgaravitas). Hay que tener en cuenta que to-das las Coladas y Cañadas están protegidas por la Comunidad de Madrid, no está permitido edificar en ninguna de ellas. Pasen y vean cómo están las trece (entre cañadas, coladas, veredas) que tenía Alcalá.
6º. f).- Después de muchas denuncias por parte de la A.VV. “El Val” al Ayun-tamiento, a la Universidad, a la AMA (Agencia del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid de entonces), a los medios de información y a la ciudadanía en nuestros boletines (asocelval.blogspot.com), y después de edificar las naves industriales de JUMAPI y otras, así como asfaltar la Colada de la Esgaravita… Después de todo esto, sí que la zona es “protegida en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid”. ¡Menudo esfuerzo de nuestras administraciones! De verdad que nada nos ha servido esta protección oficial ni para antes ni para después. Ahí están las muestras.
7º. g).- Nos extraña un poco que en 40 años de Democracia este partido no haya tenido tiempo para denunciar todo lo que pide en la moción. ¿O es que qui-zás ha sido colaborador en todo este tiempo en el desastre arqueológico de la Villa Romana del Val, con el otro partido que entre los dos han gobernado esta ciudad? Porque todas estas tropelías han sido permitidas por ambos partidos.
8º. h).- El proyecto de actuación integral que propone, ¿es para dar en zona pública los servicios y espacios que tendrían que tener los bloques que están pro-yectados en la zona que ellos (PP) decidieron privatizar (cargándose el calcolítico)? ¿Es que no piensan exigir a la empresa privada que construye las más de 200 viviendas en el espacio de 17.320 m2, (parcela de Finangás) las correspondientes zonas verdes, aparcamientos, cesiones al Ayuntamiento para dotaciones públi-cas…, como corresponde en el siglo XXI?
No sabemos a qué desarrollo urbanístico se refieren, cuando ahí ya no hay más espacios para construir. ¿O es que quieren construir en lo que queda (17.709 m2) de la Villa Romana del Val, para que no se diferencie del resto de la misma que ya está toda construida?

Tendremos una ciudad Patrimonio pero… ¡hay que ver en ella todo el Patrimonio que han consentido que se destrozara en el Val en los últimos 40 años! ¡Y no es porque no hayan sido avisados!
Si la moción es para proteger el Patrimonio, ¿no será mejor dejarlo como está? ¿O es que en realidad es para proteger a la empresa privada que está construyendo esas más de 200 viviendas?
¿Están vigilados los restos arqueológicos de la ciudad? ¿Quién vigila al vigilante que los vigila?

Alcalá de Henares, 27 de febrero de 2019
JUNTA DIRECTIVA
ASOCIACIÓN DE VECINOS “EL VAL”

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO