Carta de la Plataforma para la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Carta de la Plataforma para la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de Alcalá

Carta de la Plataforma para la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de Alcalá

La Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares conoce de “primera mano” la situación del servicio de Medicina Interna del HUPA, así como la Dirección y Gerencia del hospital, la Gerencia Asistencial de Atención Hospitalaria, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Viceconsejero de Sanidad, Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Director General de RR.HH. y Relaciones Laborales.

Cuando NUESTRO HOSPITAL (y no hace falta decir por qué se resalta con mayúsculas) está a la cabeza prácticamente en todas las listas de espera de la Comunidad de Madrid, asistimos a otro importantísimo recorte en la plantilla de personal de Medicina Interna lo que supone agravar la situación. Este servicio es de importancia estratégica  con 113 camas reconocidas (oficiales) que debido a los picos asistenciales  ve duplicada la cifra cada año sin que por ello sea reforzada la plantilla.

El volumen de atención en consultas externas, tratamientos, medicina preventiva, asistencia compartida con servicios de cirugía, atención a pacientes crónicos complejos, docencia y tutoría  de 28 Residentes de Medicina Interna que implica 6 tutores, participación en Comisiones Hospitalarias, en la Junta Técnico Asistencial y otros proyectos, ponen de manifiesto la complejidad e importancia del Servicio de Medicina Interna (sin menospreciar a otros servicios del HUPA pues todos se complementan).

En el último año por jubilación y otras circunstancias se han perdido 4 facultativos que no han sido sustituidos. Y tenemos conocimiento de que el 31 de enero cesaba un médico por finalización de contrato que a última hora se ha renovado por un mes más y que otros 4 médicos tendrían que dejar su trabajo por finalización de contrato el 28 de febrero, que después de negociaciones con la Dirección General de Recursos Humanos, se prorrogarán dos meses. De esta manera, el Servicio de Medicina Interna pasará de 31 miembros a 23. Sabiendo que la plantilla publicada por la Dirección General de RR.HH. el 12 de diciembre de 2017 es de 34 facultativos, los efectivos reales son de 28 incluyendo al Jefe de Servicio.

A pesar del trabajo desarrollado que ha demostrado a través de los años  de funcionamiento (30 años), de su efectividad en todos los sentidos (tanto en lo referido a las personas como en economía) no hay explicación posible de esta reducción de personal desamparando en buena medida a pacientes y a profesionales.

Alcalá ha demostrado y sigue haciéndolo una gran responsabilidad en la lucha por unos servicios públicos dignos, en especial por la Sanidad Pública. La defensa de su hospital es algo incuestionable y no encontramos argumentos para ir desmantelando servicios imprescindibles.

Muchos ciudadanos sí que tenemos sospechas  que deberían demostrarnos los responsables de estas actitudes que son infundadas.

La Comunidad de Madrid en pocos años ha visto reducidas sus camas hospitalarias a pesar de las pretendidas “mejoras” con la construcción de hospitales de gestión privada que pagaremos durante 30 años y que a partir de entonces, se caerán de viejos y habrá que invertir más dinero para restaurarlos, mientras que empresas determinadas se han llevado cuantiosos beneficios a costa de los ciudadanos que vemos precarizados los empleos, las pensiones y la Sanidad Pública por recortes que inciden en la derivación a lo privado. Y de eso nos extenderíamos páginas y páginas con cientos, miles de ejemplos de políticas economicistas en beneficio de empresas, de intereses particulares.

Esperamos que las autoridades recapaciten y reviertan las situaciones en beneficio de la ciudadanía porque no es ni justo ni digno el deterioro constante (y más ahora que dicen a “bombo y platillo” que está mejorando la economía con un crecimiento anual de más del 3 %). Ahí están las listas de espera por ejemplo.

¡Ciudadanos, permanezcamos atentos y analicemos las situaciones! Nos va en ello nuestra salud, nuestra dignidad y nuestra economía.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO