Carta a Íñigo de la Serna y Cristina Cifuentes: los trenes en Alcalá de Henares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Carta a Íñigo de la Serna y Cristina Cifuentes: los trenes en Alcalá de Henares

Carta a Íñigo de la Serna y Cristina Cifuentes: los trenes en Alcalá de Henares

Por Óscar Sáez

Queridos ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Les tengo una estima estupenda. De hecho, creo, de verdad, que el problema del transporte les preocupa especialmente. Se nota el municipalismo de un ministro que fue alcalde y de una presidenta que es consciente de la realidad en esta materia en la Comunidad que gobierna.

Espero de veras que no piensen que esta misiva venga provocada por el accidente ocurrido en la estación de tren de Alcalá de Henares este viernes, cuyas causas todavía están siendo investigadas. Es de mal gusto mezclar un infortunio como éste con una necesidad real que tiene Alcalá de Henares y, por tanto, confío en que sepan separar un aspecto del otro. De hecho, hace unas semanas, en esta misma web, ya recogimos las deficiencias de las líneas de Cercanías C2 y C7, que en 30 días de estudio se produjeron incidencias en más de 20.

Alcalá de Henares es una ciudad de más de 200.000 habitantes. Se trata de uno de los lugares más atractivos para invertir en pleno eje de la A2, entre Madrid y Barcelona, entre Madrid y Europa. Un lugar de acogida de estudiantes y cada vez más turistas, que se multiplican por miles cada año. Esta ciudad nunca ha necesitado la panacea del Metro que servía para conquistar votos en otros municipios y que facilitaba la campaña a alcaldes del partido de turno. En Alcalá esa multimillonaria inversión no es necesaria. De hecho, en Alcalá somos más de musas que de teatros.

El problema de transporte en esta ciudad, la única Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid, son dos: los atascos en la A2, y ya sabemos que por fin están trabajando en ello (GRACIAS), y las continuas demoras y averías que hay en la red de Cercanías.

Porque, como saben, la distancia no se mide en kilómetros, sino en tiempo. Y nuestra ciudad y la capital se han alejado en los últimos años. Entre Alcalá y Atocha el tiempo se ha multiplicado con la construcción de nuevas estaciones en los últimos años como el Soto del Henares. Por eso, en esta carta a los Reyes Magos, les solicitamos más trenes Civis que conecten la ciudad con Chamartín en 24 minutos (por los casi 50 que supone ir más cerca, a Atocha), pero también que acometan las mejoras necesarias en la red de Cercanías.

No queremos milmillonarias inversiones que venden mucho más y tienen mejor prensa. Nos bastamos con una red que no tenga demoras, que no sea protagonista en el perfil de Cercanías Madrid de twitter cada día anunciando demoras por averías o retrasos. Miles de alcalaínos trabajan en Madrid y miles de estudiantes y turistas vienen a Alcalá.

Esta carta no quiere ser ombliguera. Créanme. Somos conscientes de las necesidades de otros municipios. Pero aquí no queremos Metro. Ni tenemos estación de autobuses, fíjese si pedimos poco. Si hasta debemos dinero al Consorcio de Transporte con este panorama tan alentador. Pero a todos les gusta llegar a su hora a su trabajo. O a su clase. No se puede tardar más en ir desde Alcalá a Madrid, que volar desde la capital a Barcelona. El tiempo es oro y el oro es vida. Y este se nos aleja cada vez que montamos en un Cercanías.

Es cierto que en las próximas fechas presentarán un nuevo Plan de Cercanías para la Comunidad de Madrid en la que anunciarán mejoras en la red. Pero también lo hicieron en años precedentes sus predecesores, José Blanco y Esperanza Aguirre, y aún estamos esperando. El tiempo pasa, los kilómetros permanecen. Confíamos en ustedes. No dejen pasar este tren.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO