Carlos Izquierdo aclara sobre el vertedero de Alcalá que la cota 634 es “de vertido” y no incluye el sellado - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Carlos Izquierdo aclara sobre el vertedero de Alcalá que la cota 634 es “de vertido” y no incluye el sellado

Carlos Izquierdo aclara sobre el vertedero de Alcalá que la cota 634 es “de vertido” y no incluye el sellado

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha confirmado en declaraciones a La Luna de Alcalá, que al vertedero de Alcalá de Henares les quedan algunos meses más de vida útil y que, por tanto, no se clausurará esta legislatura. Según Izquierdo, este hecho, del que ya informó este medio de comunicación el pasado lunes, no es debido a una ampliación de la licencia ni un incremento del vaso del vertedero, sino a la correcta interpretación de la autorización ambiental integrada, que fija desde su firma hace ya muchos años, en la cota 634 el total de los vertidos posibles, sin incluir el sellado.

vertedero-alcala

“No ha habido imposición de la Comunidad de Madrid. Sólo se cumple la autorización ambiental integrada que refleja la cota 634, que es cota de vertido. Tenía, pues, más capacidad de la que se venía señalando. Los técnicos de la Mancomunidad del Este y de la Comunidad de Madrid han realizado este análisis conjunto”, aclara el consejero de Medio Ambiente, que agradeció el buen clima y el entendimiento con los ayuntamientos de la Mancomunidad del Este, “de signos diferentes”. “Ha imperado el sentido común y ha habido voluntad de llegar a acuerdos”, añadió Izquierdo, que mostró su confianza en el alcalde de Alcalá y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez. “Confío en que la información que facilitaba era la correcta y buscaba el interés de los vecinos”, indicó.

Izquierdo no quiso poner plazos al tiempo de vida extra del vertedero, y señaló que se trabaja a toda velocidad en “el gran centro medioambiental” de Loeches en la que la Comunidad de Madrid ha hecho una gran inversión con el objetivo “alineado con la Unión Europea” de conseguir la eliminación completa de los vecinos. Lamentó la postura del Ayuntamiento de Madrid de no permitir verter en Valdemingómez y recordó que las competencias de la Comunidad de Madrid en esta área están relacionadas con el control e inspección y no con el tratamiento de los residuos, competencia de la Mancomunidad.

Respecto al lugar dónde se verterá mientras se colmata el vertedero actual y se termina de construir la planta de Loeches, Izquierdo no concretó el espacio, pero aseguró que se estudiará y que, en cualquier caso, la solución sería más sencilla, ya que el tiempo de esta medida temporal sería más corta.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO