Cáritas ofrece información sobre su bolsa de empleo para empleadas/os de hogar y cuidado de mayores o personas dependientes
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Cáritas informa sobre su bolsa de empleo para empleadas/os de hogar y cuidado de mayores o personas dependientes

Cáritas informa sobre su bolsa de empleo para empleadas/os de hogar y cuidado de mayores o personas dependientes

En Cáritas Diocesana de Alcalá de Henares contamos con una bolsa de empleo donde hay un gran número de empleadas/os del hogar. Con el fin de informar a todas las personas que actualmente trabajan en empleos en el hogar y también a los empleadores, emitimos esta nota:

En la presente nota explicamos en que situación quedan las Empleadas de hogar tras la aprobación del RD-Ley 10/2020 de 29 de marzo por el que se regula un permiso retribuido “temporal” recuperable por cuenta ajena que no presten servicios esenciales.

Según el referido RD-Ley 10/2020 de 29 de marzo, publicado en el BOE https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/29/ y con entrada en vigor el mismo día:

-TODOS AQUELLOS TRABAJORES/AS QUE NO REALICEN LAS ACTIVIDADES LABORALES QUE SE ESCUENTRAN ENUMERADAS COMO ESENCIALES EN EL ANEXO DEL RD-LEY10/2020, NO PODRAN DESPLAZARSE A SUS CENTROS DE TRABAJO desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril -ambos días incluidos-pudiendo ser sancionados si lo hacen.

Mientras dure esta limitación para desplazarse al Centro de trabajo la persona trabajadora afectada tendrá derecho a un permiso retribuido, es decir la persona empleadora deberá seguir pagando el sueldo y la persona empleada, a cambio, deberá llegar a un acuerdo con su empleador/ra para recuperar las horas hasta el 31 de enero de 2020, respetando siempre la duración máxima de jornada por día, así como los descansos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.

Por tanto, las personas que trabajan en el sector de Empleos del Hogar, SOLO PODRÁN DESPLAZARSE A SU LUGAR DE TRABAJO si específicamente entre sus FUNCIONES está: “atender a personas mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad…” (Punto 9 del ANEXO del RD-Ley 10/2020 de 29 de marzo) Para lo cual deberán contar con un certificado del empleador/ra en este sentido.

RELACIONADO:  Muere el dibujante "Quino", creador de "Mafalda" y Premio Quevedos de Humor Gráfico de Alcalá

El resto de personas que trabajan en el hogar entre cuyas funciones NO estén las anteriormente mencionadas –cuidado de personas mayores, menores o discapacitados…

-NO PODRAN DESPLAZARSE A SU LUGAR DE TRABAJO, en principio desde el 30 de marzohasta el 9 de abril –ambos días incluidos-, pudiendo ser sancionadas si lo hacen. Y PODRÁN ACOGERSE AL PERMISO RETRIBUIDO, anteriormente mencionado.

Pueden ampliar información preguntando en Cáritas Diocesana de Alcalá de Henares:

Teléfono: 918832045

Mail: Empleo.cdalcala@caritas.esCoordinación.cdalcala@caritas.es

Foto superior. Una señora atendida por Cáritas Diocesana.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO