Cáritas Alcalá adapta su acción social para atender a las personas más vulnerables ante la crisis del COVID-19 
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Cáritas Alcalá adapta su acción social para atender a las personas más vulnerables ante la crisis del COVID-19 

Cáritas Alcalá adapta su acción social para atender a las personas más vulnerables ante la crisis del COVID-19 

Cáritas Diocesana de Alcalá de Henares adapta su acción social para atender a las personas más vulnerables ante la crisis del COVID-19

La crisis sanitaria generada por el COVID-19 está exigiendo a Cáritas Diocesana de Alcalá de Henares y en general a la Confederación de Cáritas Española, un sobreesfuerzo en la adecuación de las respuestas para cumplir con nuestra misión. Desde nuestro compromiso con los más excluidos y con nuestros voluntarios y trabajadores. Esta situación nos llama, especialmente, a identificar y compartir las acciones que estamos llevando a cabo desde el inicio de la crisis y especialmente desde el Estado de Alarma.

Los Centros de atención de Cáritas y la mayoría de Cáritas Parroquiales de las más de 90 parroquias de la Diócesis están abiertos, cumpliendo la normativa que exige el Estado de Alarma y en estrecha coordinación con los ayuntamientos de los municipios, los servicios sociales municipales, la policía municipal y nacional y la Guardia Civil. Como Iglesia, estamos viviendo estos momentos con toda nuestra responsabilidad ciudadana, con solidaridad hacia las personas afectadas de nuestra Diócesis y con la confianza de que en estos momentos nos sostiene la Fe y la esperanza. 

Desde que empezara esta crisis, con el lema “La Caridad no cierra” y “Cada gesto cuenta”, no hemos dejado de trabajar adaptándonos a las difíciles circunstancias que estamos viviendo. 

cáritas-ayuda-alcalá

En este sentido, seguimos atendiendo y acompañando, cumpliendo estrictamente la normativa que exige el Estado de Alarma, en cada uno de los centros de personas sin hogar, el Centro de día “San Diego” y la Casa de acogida “San Juan Pablo II” que están abiertos, cumpliendo la normativa que exige el Estado de Alarma y en estrecha coordinación con los Ayuntamientos y las Administraciones públicas. 

La atención a las familias más vulnerables desde la Sede de Cáritas Diocesana y desde las Cáritas Parroquiales de Alcalá y de los más de 54 municipios ha reforzado y continúa con la ayuda en necesidades básicas y acompañando a las familias con las que ya trabajábamos y atendiendo a nuevas familias y urgencias que van llegando, así como a aquellas personas y familias que nos derivan desde otras entidades sociales. Cualquier persona necesitada, puede ponerse en contacto con nosotros en el 918832045 por las mañanas o en el mail in.cdalcala@caritas.es e inmediatamente activamos la ayuda de emergencia. También estamos lanzando a la población constantemente mensajes de apoyo y consejos sobre seguridad o como llevar mejor el aislamiento a través de nuestras redes sociales: Facebook Cáritas Diocesana de Alcalá de Henares, twitter @caritasalcala. 

También prestamos especial atención a dos de los colectivos más vulnerables y que más sufren, especialmente la soledad, son nuestros mayores y las personas solas dependientes, por los que hemos reforzado la labor diaria de Cáritas. Para mayores tenemos en la zona de Brea de Tajo y en 14 municipios de su entorno el servicio diario de lunes a domingo de comida a domicilio. (Brea de Tajo, Estremera, Valdaracete, Villarejo, Villamanrique, Belmonte de Tajo, Perales de Tajuña, Orusco, Carabaña, Tielmes, Valdilecha, Fuentidueña de Tajo y Valdelaguna). Son 115 mayores que viven solos y a los que llamamos a diario para que mitiguen la soledad. Pensando en los mayores y también en las personas que están solas, enfermas, que no pueden salir de casa y necesitan ayuda para la compra, medicinas o simplemente para hablar con alguien, lanzamos la campaña de ayuda vecinal “No podemos estar juntos pero si contigo”. 

Las mujeres y la infancia son los colectivos en los que también hemos puesto un acento muy especial a través de acciones en su domicilio, ya sean lúdicas, a través de internet, enviando a los niños de nuestro proyecto de apoyo escolar actividades, o de alimentación, al intentar que tanto la casa de madres con cargas familiares y las familias del proyecto de apoyo escolar, puedan tener la nutrición cubierta, a través de ayudas de emergencia a las familias.

Los proyectos específicos de mujer están apoyando sobre todo a aquellas que más lo necesitan. En este caso, las estamos llamando para interesarnos por ellas, saber cómo están y si necesitan algo. Esto último también lo estamos empezando a hacer con los alumnos de las clases formativas de alfabetización y lengua y cultura. Los proyectos de formación son los únicos que no se realizan en Cáritas, siguiendo la normativa del Estado de Alarma. 

En el área de Empleo estamos realizando actividades en cuestiones como la orientación laboral, que en este momento quizás es más importante que nunca, atendiendo llamadas de trabajadoras de hogar a las que les han rescindido el contrato por esta situación. Pero también, atendiendo a empleadores que necesitan a alguien para cuidar a sus mayores o a personas dependientes, siempre atendiendo únicamente a la cobertura de puestos de trabajo esenciales. Hemos informado del permiso retribuido para empleadas/os de hogar tras la aprobación del RD-Ley 10/2020 de 29 de marzo. 

Y como la Caridad no cierra, no nos olvidamos de que hay personas solicitantes de asilo y de refugio, autónomos y personas que necesitan indicaciones sobre las medidas a trabajadores en el tiempo de crisis. Para ello contamos con el apoyo continuo de Cáritas Española que nos asesora y envía circulares que vamos difundiendo en prensa o redes sociales. 

Valoramos y ponemos en primera línea la labor que cada una de las Cáritas de las más de 90 parroquias de la Diócesis, de sus equipos de voluntarios con sus párrocos al frente, están haciendo en sus localidades, aún en este momento tan crítico, en que muchos de nuestros voluntarios se encuentran sin poder ejercer de forma directa el acompañamiento en los procesos de acogida, pero estando muy unidos telefónicamente y en oración. Con el apoyo del voluntariado joven, de voluntarios de otros proyectos de Cáritas Diocesana y de los trabajadores, se está consiguiendo que ninguna familia se quede sin cubrir alimentación, higiene, material escolar, medicinas y otras necesidades básicas.

RELACIONADO:  El BOE publica el documento que confinará a Alcalá y Torrejón en 48 horas. Madrid recurrirá

No estamos solos, nuestro director D. Ricardo Ballesteros, no para de coordinarse con responsables de entidades públicas, Servicios sociales de los ayuntamientos de los municipios de la Diócesis,(Alcalá, Torrejón, Brea de Tajo, …) Servicios de orden Público, Guardia Civil, Policía Municipal y Nacional, las Mancomunidades entre las que está la MISECAN del sureste de la Comunidad de Madrid y como no con entidades privadas, empresas, particulares u otras Cáritas Diocesanas. Son muchas las personas que nos llaman para ayudarnos como voluntarios o con sus donativos. Particulares y empresas están demostrando tener un gran corazón solidario que está haciendo posible muchas de las ayudas que antes hemos descrito. También agradecemos el cariño de todos los socios y donantes que ahora están pasando un mal momento económico, estamos también con ellos muy presentes.

Nos acordamos de los enfermos y fallecidos, acompañamos en el sentimiento a sus familiares y esperamos, que sepan que no nos olvidamos de ellos.

Nuestros servicios a los necesitados crecen y cada gesto cuenta. Por ello, agradecemos especialmente a todos los agentes de esta gran familia de Cáritas, a nuestro Obispo y Vicarios, a los sacerdotes, a los voluntarios, contratados, socios y donantes, empresas colaboradoras, el esfuerzo que están realizando en estos días por cumplir y apoyar la misión de Cáritas. Animamos a la Diócesis de Alcalá a mantener y reforzar su carácter solidario, para poder seguir ayudando, ahora y en el futuro, a las personas más vulnerables.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO