Campos de lavanda de Brihuega: un viaje al jardín morado de la Alcarria - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Campos de lavanda de Brihuega: un viaje al jardín morado de la Alcarria

Campos de lavanda de Brihuega: un viaje al jardín morado de la Alcarria

Campos de lavanda en Brihuega (Festival de la Lavanda)

A poco más de media hora de Alcalá de Henares, encontramos los campos morados de lavanda de la pintoresca comarca de Brihuega –Guadalajara-.  La mejor época para visitarlos se centra a finales del mes de junio y principios de julio, coincidiendo con la cosecha de esta flor mediterránea.  Y para celebrar esta fecha, justo cuando los campos se encuentran en su máximo esplendor, dos conciertos al atardecer y una aventura gastronómica convierten a esta cita en imprescindible en la agenda de un fin de semana.  Así son los campos de lavanda en el corazón de la Alcarria.

Aromas a lavanda y un intenso color morado decorarán los campos de Brihuega en los meses de junio y julio, cuando la flor se viste con esa tonalidad antes de ser recogida. Con un paisaje de postal que guarda muchas similitudes con los campos de la Provenza francesa,  esta impresionante imagen se encuentra muy cerca, en Brihuega, un lugar privilegiado para apreciar la naturaleza, dominado por grandes y pequeños bosques de encina y roble.

Casi 1.000 hectáreas de plantación de lavanda rodean el pueblo recordando, al atardecer, los tiempos en los que se celebraba el comienzo de la recolección y que, desde hace años, se ha convertido en un reclamo para cientos de visitantes. No quieren perderse esta explosión de color, que también atrae a las abejas que hacen la famosa miel de la Alcarria.

lavandaconcierto2

Brihuega es uno de los referentes a nivel mundial en exportación de los productos elaborados con lavanda. Aquí, en este enclave del valle del río Tajuña, se asienta Intercova Aromáticas, el principal productor nacional con la destilería más moderna de Europa. Este negocio se encarga del 10 por ciento de la producción mundial y el 90 por ciento se exporta llegando a países como Alemania, Estados Unidos y Francia. Perfumes, aceites esenciales, geles, champús y jabones son algunos de los productos que traspasan fronteras.

A mediados de julio, desde el 13 al 15, Brihuega se viste de fiesta para recibir la séptima edición del  Festival de la Lavanda. En esta edición habrá dos conciertos y una experiencia gastronómica de lujo con el chef Dani García, galardonado con dos estrellas Michelín.

El primer concierto se celebrará el viernes 13 de julio, con la actuación de Pitingo, cantante español de flamenco y soul latino, acompañado por su coro de Gospel.  El sábado 14 de julio toma las riendas el grupo leonés Café Quijano. Presentará  un repertorio variado de sus famosos boleros en el que habrá tiempo para todas sus épocas incluyendo novedades de su primera gira en formato Pop.

lavandaconcierto1

Cuando el sol ya se ha escondido en el horizonte al ritmo de la música de los artistas que visitan los campos de lavanda, la gastronomía es la protagonista del resto de la velada. Sin afán de desvelar esta experiencia, hasta para el paladar más exigente,  solo un pequeño avance de lo que pueden degustar si se animan a acercarse a los campos morados:  gazpacho de cerezas, pétalos de lavanda, queso fresco y pistachos, lubina asada con una crema anisaja de hinojo y lavanda y un risotto de piñones y setas. Todo acompasado  por el sabor de la afamada planta.

Y si todavía le quedan fuerzas, por primera vez, tendrá lugar la experiencia de un Trail en los campos de lavanda, con el fin de descubrir la naturaleza que rodea este idílico entorno. Las carreras de 7 y 18 kilómetros se celebrarán el domingo 15 de julio.

Si están dispuestos a disfrutar de esta experiencia sensorial con aroma a lavanda y desean asistir al Festival de la Lavanda, las entradas ya están a la venta.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO