Campaña de vacunación contra la gripe / Por Plataforma Sanidad Pública de Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Campaña de vacunación contra la gripe / Por Plataforma Sanidad Pública de Alcalá

Campaña de vacunación contra la gripe / Por Plataforma Sanidad Pública de Alcalá

Ateniéndonos a las declaraciones del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, podríamos pensar en que no deberíamos preocuparnos los ciudadanos ya que supuestamente todo está organizado y preparado para la campaña de vacunación contra la gripe, en esta ocasión especialmente importante dada la situación originada por el COVID-19. Pero la realidad nos está demostrando que no todo es tan sencillo y tan fácil.

Hace unos días la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares con la intención de colaborar ante la campaña de vacunación, para facilitarla y evitar aglomeraciones, esperas y problemas en los Centros de Salud de Alcalá, propuso habilitar de los Centros de Mayores (actualmente cerrados) para vacunar. Nuestro Ayuntamiento ya había preparado una estrategia para lo mismo y lo manifestó públicamente: acondicionar el Centro Municipal de Salud para vacunaciones y así reducir la carga de trabajo a los profesionales de la Sanidad Pública, algo que ya tenía concertado con Atención Primaria y con Salud Pública y que lo de los Centros de Mayores estaría bien, pero no se dispone de personal para llevarlo a cabo.

Curiosamente el señor consejero anuncia públicamente el incremento de puntos de vacunación de 700 a 859, varios de ellos en Centros Municipales (no solamente de Madrid) y que es esencial el papel de Enfermería. También habla de concienciación y de vacunar en el menor tiempo posible a personas de riesgo, sanitarios, de las fuerzas de seguridad, etc., añadiendo que a aquellas residencias de mayores donde no dispongan de profesionales sanitarios adecuados, acudirá personal de Enfermería de Atención Primaria.

Nosotros como Plataforma que estamos por la mejora de la Sanidad Pública, que estamos por dignificar la atención a los ciudadanos así como que la actividad de los profesionales sanitarios sea digna tanto en carga de trabajo como en condiciones laborales (médicos, enfermeras, auxiliares, personal administrativo, etc.) las declaraciones del Consejero no nos cuadran.

¿Cómo se puede pretender vacunar adecuadamente en Centros de Salud ya de por sí con sobrecarga de trabajo, con falta de espacio, sin posibilidades de habilitar circuitos seguros si hay una falta enorme de profesionales, si no se contrata más personal, si no se cubren las bajas ni las jubilaciones y además faltan muchos rastreadores? ¿Se sabe algo en Alcalá de la habilitación del Centro Municipal de Salud? ¿Cómo se puede enviar personal de Enfermería a las Residencias de Mayores si no están adecuadamente cubiertos los Centros de Salud?

Son muchos los “puntos negros” y muchas las preguntas ante una campaña que empieza, que se quiere agilizar y con la “espada de Damocles” (que es el COVID-19) encima. Está claro que queremos que la situación mejore, pero quienes se plantean ganar la guerra al virus con personal cansado, escaso, desmotivado, están abocados a una estrepitosa derrota que pagaremos todos de una manera u otra.

No se puede achicar el agua de barco que tiene una vía de agua importante con un vaso porque se hundirá irremisiblemente y eso está pasando en la Comunidad de Madrid por una gestión nefasta (¿o interesada…?) de la Sanidad Pública que venimos arrastrando desde hace años y que se ha agudizado en estos últimos meses.

Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO