Cambio importante en la forma de contar contagios y más quejas de familiares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Cambio en la forma de contar contagios y más quejas de familiares

Cambio en la forma de contar contagios y más quejas de familiares

A fecha de hoy 15 de marzo hay 3.544 casos positivos en la Comunidad de Madrid y 213 fallecidos por coronavirus 

Cambios importantes a la hora de contar el número de contagios por coronavirus. Hasta ahora en la Comunidad de Madrid, cada día era la propia Consejería de Sanidad la que emitía un comunicado informando del número de contagios, altas o fallecimientos, pero eso ha cambiado después de la entrada en vigor del Estado de Alarma decretado por el Gobierno Central.

A partir de ahora será el Ministerio de Sanidad quien ofrezca las cifras de los casos por coronavirus tanto en España como en la Comunidad de Madrid. Es decir, al menos por cifras oficiales, no podremos conocer el número de altas hospitalarias en nuestra región, ya que solo ofrece los datos de casos positivos así como los fallecidos en todo el país y por Comunidades Autónomas.

 

Cifras totales en España a fecha del 15 de marzo según el Ministerio y Consejerías Autonómicas:

7.999 casos diagnosticados, 292 muertos

 

Cifras totales en la Comunidad de Madrid:

 3544 casos positivos y 213 fallecidos.

Es decir, hay un claro aumento en el número de casos positivos pero, al menos, por buscar algo positivo, la curva de subida es mucho menor que ayer sábado día 14 de marzo.

 

QUEJAS DE FAMILIARES Y TRABAJADORES

Uno cosa son las cifras oficiales y otra los posibles contagios reales. Y es que, recordemos, que si uno sólo tiene pequeños síntomas debe permanecer en casa y, si no es grave, a priori, ya no se realiza la prueba.

Son muchos los comentarios que nos llegan a la redacción de familiares con quejas. Entienden que el sistema está desbordado y aplauden a los médicos pero algunos no entienden por qué si su familiar directo está en el hospital a ellos no se les hace la prueba.

Es el caso de Mercedes quien nos dice:

“Mi madre dio positivo al coronavirus el viernes. A dia de hoy nadie se ha puesto en contacto con nosotros. Su familia directa y cuidadores de esta persona. Está aislada. Sola con 96 años. Las recomendaciones del 900 es hacer vida normal. Con estas medidas pretenden contener el virus. Vergonzoso”.

Por su parte, Jota Fernández nos envía esta queja como trabajador de una ITV:

“Soy trabajador de una ITV de Alcalá. Mis compañeros y yo no solo de nuestra estación sino de más estaciones de Madrid y Guadalajara estamos siendo expuestos a contagio a civid-19 sin ninguna protección. Trabajamos tocando todo y metiéndonos en los coches. En Andalucía se ha declarado inhábil y se ha acordado una moratoria para la caducidad de la ITV. No entiendo aquí en Madrid con el mayor número de contagiados seguimos expuestos”.

 

TELÉFONO GRATUITO: 900102112

Recordemos que la Consejería de Sanidad ha habilitado 11 laboratorios para confirmar o descartar casos, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro, Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Getafe, Fundación Alcorcón, La Princesa y Clínico San Carlos.

Además la Comunidad de Madrid se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

Hay que recordar que existe este número de teléfono gratuito si tenemos síntomas. La Comunidad de Madrid, eso sí, apela a un uso responsable del mismo e insiste a la ciudadanía en el uso de las diferentes herramientas informativas oficiales:

Web: comunidad.madrid

Twitter de la Consejería de Sanidad @SaludMadrid.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO