Cambio de hora este fin de semana: a las 3 serán las 2 en la madrugada del sábado 24 al domingo 25
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Cambio de hora este fin de semana: a las 3 serán las 2 en la madrugada del sábado 24 al domingo 25

Cambio de hora este fin de semana: a las 3 serán las 2 en la madrugada del sábado 24 al domingo 25

Llega el horario de invierno. Hay que retrasar los relojes la noche del sábado 24 al domingo 25 de octubre de 2020. A las 3 serán las 2, por lo que anochecerá antes y amanecerá antes también.

No sabemos si será por fin el último, el debate nunca cesa. Pero lo cierto es que otra vez tenemos que cambiar la hora y adaptarnos que no es fácil. Y mucho menos, con una pandemia encima. El cambio se producirá en España este sábado las 03.00 de la madrugada (en la Península) los relojes se retrasarán una hora y serán de nuevo las 02.00. Por lo tanto, habrá que retrasar una hora el reloj y dormiremos una más, pero se hará antes de noche y perdemos una hora de luz por la tarde.

¿Por qué el cambio?

Los expertos no se ponen de acuerdo y por eso no sabemos si será, por fin, el último cambio. Éste se produce siempre el último domingo de octubre de cada año y forma parte de la Directiva Europea 200/84CE que también establece la aplicación del horario de verano a finales de marzo. Esta normativa es de obligatoria aplicación en todos los países miembros de la UE y tiene como objetivo lograr un ahorro energético y aprovechar las horas de luz natural.

ayuntamiento

En teoría, supone además un beneficio para sectores como el transporte y las comunicaciones, para la seguridad vial, las condiciones de trabajo, la salud, el turismo y el ocio, según argumentaba la Comisión Europea en 1999. Sin embargo, el debate de si es necesario o no este cambio horario es amplio. De hecho, En 2018, el Parlamento Europeo votó a favor acabar con esta rutina, pero el Consejo Europeo no lograr desarrollar una directiva común, y los propios ciudadanos no acaban de estar del todo de acuerdo.

Es más, dejando a un lado el debate de si es necesario este cambio de hora, lo cierto es que los expertos reconocen que esta modificación del reloj puede generar desajustes en las personas, especialmente en el sueño, provocando además trastornos psicológicos, cambios de humor…

Foto: Reloj del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO