la Luna del Henares: 24 horas de información

Calle Escuelas / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

 

Hemos pasado mil y una veces por delante al bajar del autobús y otras tantas la hemos recorrido para atajar e ir al mercado, al ayuntamiento…a la Plaza de Cervantes… Es una de esas calles estrechas y alargadas cuyo empedrado se empeña en hacernos imaginar su pasado medieval. Pero lo cierto es que el rastro de su nombre solo nos remonta a mediados del siglo XIX cuando allí se asentaban unas escuelas pías municipales de primeras letras. Hablamos, por supuesto, de la Calle de las Escuelas.

rubenescuelas

No es tan fácil adivinar, o al menos lo desconoce quién se esconde tras el teclado,  el por qué de su nombre anterior: Calle de la Manta. Pero la Historia sí nos deja otro dato para el consuelo, que previamente se denominó calle de Baena y para esto sí tenemos una razón documentada. A finales del siglo XVII don Félix Fernández de Córdoba visitó Alcalá. Cómo no, quiso conocer la Magistral y la cripta de los Santos Niños. Tras ello decidió donar perpetuamente aceite para la lámpara de la piedra del martirio… Qué menos –debieron pensar en el consistorio de entonces- que dedicar una calle a tan piadoso turista, que entre otros títulos atesoraba el de Duque de Baena. Y Baena fue el nombre de la vía.

 

Si quieres conocer más sobre este fotógrafo, echa un ojo a su sección el La Luna de Alcalá o entra en su instagram  @rubengamez_photo