Calle Escuelas / Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Calle Escuelas / Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Hace casi 20 años, un 2 de diciembre de 1998, la UNESCO reconocía a Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La Luna de Alcalá recorre cada lunes, durante un año, cada uno de esos rincones que hacen de la cuna de Cervantes un referente del patrimonio universal. Lo haremos a través del objetivo de Rubén Gámez, y de algunas de sus fotos que engrosan el archivo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Hemos pasado mil y una veces por delante al bajar del autobús y otras tantas la hemos recorrido para atajar e ir al mercado, al ayuntamiento…a la Plaza de Cervantes… Es una de esas calles estrechas y alargadas cuyo empedrado se empeña en hacernos imaginar su pasado medieval. Pero lo cierto es que el rastro de su nombre solo nos remonta a mediados del siglo XIX cuando allí se asentaban unas escuelas pías municipales de primeras letras. Hablamos, por supuesto, de la Calle de las Escuelas.

rubenescuelas

No es tan fácil adivinar, o al menos lo desconoce quién se esconde tras el teclado,  el por qué de su nombre anterior: Calle de la Manta. Pero la Historia sí nos deja otro dato para el consuelo, que previamente se denominó calle de Baena y para esto sí tenemos una razón documentada. A finales del siglo XVII don Félix Fernández de Córdoba visitó Alcalá. Cómo no, quiso conocer la Magistral y la cripta de los Santos Niños. Tras ello decidió donar perpetuamente aceite para la lámpara de la piedra del martirio… Qué menos –debieron pensar en el consistorio de entonces- que dedicar una calle a tan piadoso turista, que entre otros títulos atesoraba el de Duque de Baena. Y Baena fue el nombre de la vía.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO