Brianda Yáñez: "Tenemos una tranquilidad absoluta"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Brianda Yáñez: “Tenemos una tranquilidad absoluta”

Brianda Yáñez: “Tenemos una tranquilidad absoluta”

Brianda Yáñez es la portavoz de Somos Alcalá en el Ayuntamiento complutense. Estos días, junto con sus compañeros Suso Abad, Alberto Egido y Laura Martín, han declarado en los juzgados por un presunto caso de prevaricación. Nada más finalizar el pasado pleno, desde La Luna de Alcalá, hemos hablado unos breves minutos con ella para conocer de primera mano su impresiones.

¿Qué balance hace de su paso por los juzgados?

Esperamos que se archive la causa. Impone acercarse a un juzgado, pero fuimos con la conciencia tranquila, de haber obrado bien, de haber renunciado a parte de nuestros salarios en beneficio de la ciudad, de proyectos sociales, de apoyo al tejido asociativo, con la tranquilidad de no haber perjudicado ni beneficiado por motivo de proximidad. Tenemos la absoluta certeza de que se archivará porque no hay ninguna razón.

¿Los mensajes publicados por El Mundo son ciertos?

No tenemos manera de confirmarlo. No podemos valorarlos porque no tenemos manera de verificarlos ni localizarlos en nuestros teléfonos.

En cualquier caso, de ser ciertos, ¿la gente a la que ayuda Provida no es gente también que se merece ser ayudada?

De Provida no tengo nada que opinar.

Pero aparece en esas conversaciones.

No sé nada de la gente que se acerca a Provida. Sé que Provida presentó un proyecto que no cumplía muchísimos requisitos y que los técnicos rechazaron. No tengo nada más que decir al respecto.

¿Cobrar 1.800 euros es cobrar una puta mierda? Lo digo por las declaraciones que aparecen de Olga García.

Yo no sé si Olga ha hecho esa declaración. Lo suyo es preguntarle a ella y saber si piensa eso o se identifica con esas declaraciones. No puede poner en su boca palabras que no sé si ha dicho.

¿Volverán a sacar un concurso con los 160.000 euros que quedan del remanente de sus sueldos, que ya deja de ser dinero suyo y pasa a las arcas del Ayuntamiento?

Volveremos a invertirlo en proyectos de impacto social para la ciudad, pero no hemos decidido la fórmula con todo este lío. También al ser más dinero, también teníamos intención de hacerlo con otro formato. Lo más seguro es que acumularemos las cantidades de este año con las de 2018 de manera que serán 320.000 euros. Aún estamos decidiendo qué tipo de inversión haremos, pero de impacto social, seguro.

¿También van a participar en la resolución del concurso?

Desconozco el formato. Seguramente, para no complicarnos la vida, lo haremos de otra manera. No obstante, las licitaciones de los concursos de contratación pública siempre están presididas por un concejal de este Ayuntamiento, así que como mínimo, habrá uno.

Están ustedes investigados. Desde fuera se pide muchas veces la dimisión cuando son otros políticos y en casos cuando ni siquiera se les ha declarado como investigados.

Pero son situaciones diferentes, se produce cuando hay informes de la UCO o Guardia Civil, o que el propio fiscal ve causas probables y ya pide condenas. En este caso, son unos concejales que donan parte de su salario, lo destinan a fines sociales y, además, no hay ninguna irregularidad, ya que cuenta con todos los informes jurídicos y técnicos, que es público y transparente… No hay donde rascar. El PP ha hecho una bola de nieve a base de titulares con El Mundo y los ha llevado a la Fiscalía con un cacao tremendo que la fiscal se ha quitado de en medio y ha pasado al juzgado. Contamos con el apoyo de cientos y cientos de personas, de la asamblea de Somos Alcalá, de Podemos, de Equo Alcalá y Equo Madrid… Tenemos una tranquilidad absoluta.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO