Big Van Ciencia, los monologuistas científicos que triunfan en el mundo, llegan a Guadalajara - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Big Van Ciencia, los monologuistas científicos que triunfan en el mundo, llegan a Guadalajara

Big Van Ciencia, los monologuistas científicos que triunfan en el mundo, llegan a Guadalajara

El viernes 4 y el sábado 5 de mayo, la plaza del Ayuntamiento de la ciudad se convertirá en un gigantesco laboratorio de ciencia y tecnología para jóvenes de 7 a 18 años. Se trata de la I Feria de Ciencia y Tecnología de Guadalajara que contará con obras de teatro, experimentos científicos, hackers, charlas para padres y educadores y, sobre todo, mucha diversión.

“Estimular mentes inquietas”, este es el objetivo de los organizadores de esta iniciativa altruista que ha sido apoyada por el ayuntamiento de la ciudad, una decena de centros escolares y muchas empresas.

Se trata de celebrar una gran fiesta donde niños y niñas de quinto de primaria a bachillerato y FP tengan la oportunidad de realizar todo tipo de experimentos científicos, hablar con expertos, disfrutar de la robótica, la astronomía y, también, asistir a divertidísimos monólogos científicos por parte de investigadores que son un referente internacional como los integrantes de Big Van Ciencia. Un grupo que suele llenar teatros en España e Iberoamérica mostrando el lado más curioso y divertido de las matemáticas, la física, la astronomía o la geología. Y que participará en esta feria el sábado por la mañana. Si te pica la curiosidad puedes ir viendo alguno de sus vídeos más comentados en youtube, antes de asistir en directo.

Pero habrá muchas más actividades, ya que el viernes en la playa del ayuntamiento habrá casi una decena de talleres para estudiantes de colegios, así que la exhibición de proyectos para GuadaCiencia, el primer concurso de jóvenes y ciencia de Guadalajara, que tendrá su ganador -elegido por un jurado de expertos- el sábado por la mañana.

Mientras que el viernes el evento estará más centrado en colegios y estudiantes, el sábado abrirá sus puertas también a familias, padres y educadores. Además de celebrar talleres científicos en los que se podrá conocer los secretos de la energía nuclear, cómo diseñar un avión o ser astrofísico- también habrá obras de teatro, exhibiciones que permitirán conocer qué hay de ciencia en libros como ‘Alicia en el país de las maravillas’ y media decena de charlas y monólogos científicos muy divertidos en los que se hablará también de cómo enfocar los estudios de los niños hacia los trabajos que más demanda tendrán en el futuro.

Eso sí, la feria no hubiera sido posible sin el apoyo de los colaboradores y patrocinadores que permitirán sortear decenas de regales y atraer a los mejores expertos. Entre los principales organismos y empresas que han permitido convertir a Guadalajara en el epicentro del terremoto científico que quiere sacudir a toda Castilla la Mancha destacan desde el ayuntamiento de la ciudad, hasta la asociación ciber HoneyCOn, Oxford University Press, SM, los responsables de los colegios Sagrado Corazón Agustinos Recoletos,  los Agustinos, Big Van Ciencia, Edelvive, MacMillan, la universidad de Alcalá, Levels, Jóvenes Nucleares y Hemere.

Para cualquier duda o pregunta –o si quieres entrevistar a los organizadores o ponentes- puedes hacerlo a través de este email o de la dirección oficial de la feria feriaciencia@sagradocorazon.es

I FERIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DE GUADALAJARA

“Descubre el talento científico que llevas dentro”

PROGRAMA DEFINITIVO

Plaza del Ayuntamiento de Guadalajara

 

VIERNES 4 DE MAYO

Explanada de la ciencia (Plaza del Ayuntamiento)

        10.00 a 12.00 h.  GuadaCiencia: I Concurso de jóvenes y ciencia

Presentación de los inventos y experimentos científicos, realizados por los centros educativos, que optan al primer premio.

Participan:

Colegio Santa Cruz

Colegio Giovanni Antonio Farina

CEIP Río Tajo

Colegio Buero Vallejo

Colegio Santa Ana

Colegio Agustiniano de Guadalajara

Colegio Sagrado Corazón Agustiniano

 

10.30 a 12.30 h. Juego: La Ruleta de la Ciencia.

                                    ¿Cuánto sabes de Ciencia? Demuéstralo y llévate un premio.

De 9 a 18 años.

 

 10:30 a 12:30 h. Talleres prácticos

 

  • Desarrolla tu creatividad. ¿Te gusta inventar? Aquí puedes.
  • Spin Art: Haz una obra de arte con la fuerza centrífuga.
  • Level 5: Experiencia de realidad virtual aplicada a la educación.

 

 

         12.00 a 12.30 h. Teatro: “La asombrosa liga de los inventores extraordinarios”

                                    Interpreta: Alumnos del Colegio Agustiniano de Guadalajara.

Para todos los públicos.

 

 

         11.00 a 13.00 h. Exhibición: “Los Enigmas del País de las Maravillas”

Descubre los misterios científicos que esconde ‘Alicia en el País de las Maravillas’, el libro de Lewis Carroll. A cargo de: Alumnos y profesores del Colegio Sagrado Corazón.

Para todos los públicos

 

        13.30 a 14.00 h. Teatro: “La asombrosa liga de los inventores extraordinarios”

                        Interpreta: Alumnos del Colegio Agustiniano de Guadalajara.

Para todos los públicos.

 

De 10 a 14 h. Explanada de la ciencia: Durante toda la mañana la plaza del Ayuntamiento de Guadalajara se convertirá en un gigantesco laboratorio de ciencia y tecnología donde grandes y pequeños disfrutarán de talleres, misteriosos stands, robots, experimentos… y se convertirán en grandes científicas y científicos.

           

Carpa de la Ciencia y la Tecnología

“Descubriendo al Científico que llevas dentro”

        10.00 a 11.30 h. Taller DivertiCiencia: Los poderes de la capilaridad y los colores.

La capilaridad es una propiedad de los líquidos que hace que, debido a su fuerza intermolecular, suban o bajen por un tubo capilar. A cargo de: María Teresa Rodríguez Laguna y los alumnos de la Facultad de Educación.

De 7 a 11 años.

 

 

         11.30 a 13.00 h. Taller DivertiCiencia: Descubre el universo de la mano de la Física.

¿Cómo sería la Tierra si no hubiera Luna? ¿Qué nos queda por descubrir de las estrellas? ¿Habrá otros planetas como la Tierra? Conoce los secretos de nuestro mundo y del universo de la mano de los expertos de la Universidad de Alcalá. A cargo de: Germán Ros, Antonio Guerrero y los alumnos de la Facultad de Educación.

De 7 a 11 años.

 

 

        13.00 a 13.45 h. ¿Conoces los secretos de la energía nuclear?

Aprende sus misterios y qué puede aportar a la revolución tecnológica. A cargo de: Expertos de la Asociación de Jóvenes Nucleares.

Para 3º, 4º de la Eso y Bachillerato.

 

 

         13.45 a 14.15 h. Taller de aeromodelismo: Aprende a crear aviones

Para todos los públicos

En 1908 los Hermanos Wright patentaron el primer avión. Conoce los secretos de los aviones y piensa cómo harías el tuyo 110 años después.

 

 

SÁBADO 5 DE MAYO

Explanada de la ciencia (Plaza del Ayuntamiento)

       10.00 a 12.00 h.  GuadaCiencia: I Concurso de jóvenes científicos

Presentación de los inventos y experimentos científicos, realizados por los centros educativos, que optan al primer premio.

Participan:

Colegio Santa Cruz

Colegio Giovanni Antonio Farina

CEIP Río Tajo

Colegio Buero Vallejo

Colegio Santa Ana

Colegio Agustiniano de Guadalajara

Colegio Sagrado Corazón

 

10.30 h. Gymkhana matemática familiar                    

Participa en el reto. Toda la familia podrá pasar una gran mañana descubriendo los enigmas matemáticos escondidos en la ciudad.

Para todas las edades.

           

11.00 h. Monólogo. “Las máquinas también aprenden”. El finalista de FameLab 2018,  Francisco Jesús Martínez,  te hará reír con estas charla que muestra los aspectos más curiosos de la ciencia. Para todas las edades.

 

            11.30 h. Talleres Científicos

De 10 a 13:45 h. Explanada de la ciencia: Durante toda la mañana la plaza del Ayuntamiento de Guadalajara se convertirá en un gigantesco laboratorio de ciencia y tecnología donde grandes y pequeños disfrutarán de talleres, misteriosos stands, robots, experimentos… y se convertirán en grandes científicas y científicos.

            13.45 a 14:00 h.  Entrega de premios del I Concurso de jóvenes y ciencia.


14:00 h. Clausura de las I Jornadas de Ciencia y Tecnología de Guadalajara.

           

Carpa de la Ciencia y la Tecnología

 “Disfruta de la ciencia y la tecnología con las mejores charlas”

10.00 a 10.30 h. Charla de la asociación de Jóvenes Nucleares

            11.30 h. Big Van Ciencia: monólogos de ciencia con humor

Por primera vez, el grupo de monologuistas científicos más conocidos de España e Iberoamérica llega a Guadalara. No te pierdas sus charlas donde, con humor, aprenderás física, matemáticas, ciencia…

12.15 a 13.00 h. “Cómo estudiar ya los trabajos del futuro que aún no existen”.

José Manuel Vera, periodista especializado en tecnología y ciberseguridad.

            13.00 h. Mesa redonda: “Los retos de la tecnología y la ciencia: qué nos jugamos en las investigaciones actuales y futuras”.

-Gema Coria, arquitecta y docente en la universidad de Alcalá

-Soraya García Esteban, doctora en Lenguas Modernas y docente en la universidad de Alcalá

-Mar López Ruiz, ingeniera en Ayla

-José Antonio Robledo, ingeniero

-Óscar de Abril, doctor en Física y profesor del Departamento de Estructuras y Física de la Edificación de la Escuela Superior de Arquitectura de la universidad Politécnica de Madrid

-Míriam Martínez Muñoz, Física y docente en la universidad de Alcalá y en el colegio Sagrado Corazón.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO