Bienestar / Coaching: Mayte Ariza: "en tiempos de pandemia soñar ha dejado de ser importante, es urgente"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Bienestar / Coaching. Mayte Ariza: “En tiempos de pandemia soñar ha dejado de ser importante, es urgente”

Bienestar / Coaching. Mayte Ariza: “En tiempos de pandemia soñar ha dejado de ser importante, es urgente”

Charlamos con Mayte Ariza, Coach internacional, creadora de la metodología Dream’s Strategy y profesora de máster y formaciones sobre Liderazgo, Comunicación de Alto Impacto y Arquitectura Emocional

De repente hemos descubierto que estábamos tan empeñados en vivir, que nos habíamos olvidado de vivir siendo felices.

Es lo que tienen tres meses en encierro, que además de hacer pasteles y yoga por internet, sirven para hablar con uno mismoy plantearse si está satisfecho con el camino recorrido. Si la respuesta es sí, adelante y enhorabuena, si es no, quizás la culpa sea de todos esos sueños que se han ido quedando por el camino y de los que depende la felicidad.

Hablamos con Mayte Ariza de los sueños y de lo importantes que pueden ser para ayudarnos a salir victoriosos de esta situación de incertidumbre mundialque ha instaurado la crisis sanitaria.

P. Mayte, ¿qué es un sueño?

R. Su significado está muy desvirtuado porque siempre se identifica con algo muy idealista. De hecho, la Real Academia de la Lengua (RAE), lo define como: una ilusión, una esperanza, una quimera, un anhelo con ninguna posibilidad de que se cumpla. Visto así, nunca vas a alcanzar lo que sueñas. Pero para mi es una semilla de probabilidad, plantada en el alma de un ser humano que te induce a alcanzar tu misión en la vida.

 P. Según tú, cualquiera puede conseguirlo, entonces ¿por qué hay quién lo logra y quién no?

R. Pues es muy sencillo. No lo consiguen porque fundamentalmente no creen en él. En mi metodología de trabajo el sueño es una realidad tangible y por ello hay que tener una estrategia para conseguirlo. Lo primero que hay que hacer es detectarlo y a partir de ahí empezar a trabajar. Tu sueño es lo que te hace feliz, cualquier otra realidad en la que vivas no lo es.

P. ¿Hemos perdido nuestra capacidad de soñar? ¿Nos hemos vuelto demasiado racionales y materialistas?

R. Nuestra cultura procede de los socráticos, que ponían a la razón como centro del universo y dejaban a las emociones en el banquillo. Se trata de conjugar ambas cosas. Yo no descarto el mundo de la razón siempre y cuando se acople al de los sueños. Hay que poner la razón a favor de los sueños. Si las unes es una fuerza muy potente.

Básicamente olvidamos nuestros sueños porque nos dan miedo. El miedo bloquea e impide soñar. Es mucho más cómodo vivir en lo conocido que en lo desconocido. Lo nuevo asusta y eso es básicamente el material del que está hecho el sueño.

Tenemos unos comportamientos aprendidos tan arraigados que salir de ellos da pavor. Constantemente boicoteamos al dreamer (soñador) que llevamos dentro. Cada vez que queremos hacer un cambio, aparece la razón con cientos de “contra argumentos” para que no nos movamos de donde estamos. El problema es que si te quedas en tu sitio sólo conseguirás sobrevivir y no vivir, que es diferente.

P. Estamos en una situación complicada, ¿cómo nos pueden ayudar nuestros sueños?

R. El sueño es un camino de
crecimiento y evolución. Su beneficio está muy relacionado con sentirse bien con uno mismo. Yo tengo la teoría de que todos los seres humanos hemos nacido con un propósito, con una misión. Otra cosa es que estemos anestesiados y se nos haya olvidado. El sueño es lo que te lleva a cumplir ese propósito, por eso hay que tener una estrategia.

P. ¿Y cuál esa estrategia que debe seguir el “soñador” o “dreamer” (cómo a ti te gusta llamarle) para conseguir el sueño?

R. En mi metodología de trabajo, que es la estrategia de los sueños, necesitamos cuatro puntos fundamentales para alcanzarlos: posicionamiento, liderazgo, arquitectura emocional y estrategia.

Yo tengo la certeza de que todo lo que pasa fuera primero tiene que pasar dentro. Por eso empezamos por una estrategia interior en la que tú trabajas tu realidad soñada, tus comportamientos maestros, tu lenguaje de alto impacto, tus emociones estratégicas y tus pensamientos poderosos.

P. ¿Cómo de importantes son los sueños en tiempos de pandemia?

R. Soñar ha dejado de se
r importante, soñar es urgente. Yo invito a la gente a vivir este momento de pandemia como de incubación de su sueño. Desde mi incubación puedo conseguir algo tan potente como es la observación y la reflexión. Eso nos da mucha más clarividencia a la hora de descubrir y trabajar nuestro sueño. Uno tiene que trabajarse interiormente y ahora es el momento.

P. En la “nueva normalidad”, ¿cómo vivimos nuestros sueños? ¿hay que cambiarlos?

R. No me gusta el cómo porque es muy racional. Es mejor poner el “qué” delante o incluso el “para qué”: ¿qué es lo que sueño? o ¿para qué sueño? Cuando uno tiene el “que” o el “para qué”, descubre el “cómo”. Tenemos que aprender desde el “qué” la capacidad de visionar quiénes somos, cuál es nuestro sueño y donde queremos llegar, así descubriremos el “como”. Realmente el “cómo” es la incertidumbre en la que tenemos que saber vivir.

No tenemos que cambiarlos. El que tenía claro su sueño antes del confinamiento, o que ha hecho es incubarlo y ahora toca seguir con él. El que no lo tenía debe de buscarlo y para eso estamos los coach, los mentores, los facilitadores. Con ayuda exterior y herramientas interiores van a dar con la claridad que les ayudará, porque si no hay claridad no hay sueño

Sobre Mayte Ariza

El método de la‘Dreams Strategy’nació hace 25 años en Milán. Mayte Ariza, su autora, ha creado un programa especializado en estrategias basadas en lassinergias que ofrece el Marketing y la Comunicacióncon las raíces místicas que aprendió de la mano de Daisaku Ikeda, el gran filósofo budista y candidato a Premio Nobel de la Paz.

Las personas o grupos de individuos que implementan el método en su vida personal o en su trabajo desarrollan unas habilidades poderosas que les capacitan para lograr sus grandes sueños. Además, ayuda a activar el poder interior, conectar con la abundancia y aprender a cultivar el brillo que te conduce al prestigio.

Este método original, en el que también se utilizan herramientas de Coaching y Programación Neurolingüística (PNL), permite desarrollar una mayor visión de futuro, flexibilidad para facilitar cambios y cultivar un espíritu para transformarnos en lo que queremos llegar a ser. En definitiva, extraer la grandeza de nuestra vida sin sucumbir a la pequeñez.

Método de trabajo

Trabajo mucho con la energía de las personas. Yo le llamo la arquitectura emocional. La razón convence, la emoción decide y el sueño se cumple. Soy una persona que tiene los pies en la tierra y las manos en el cielo.

Ayudo a las personas a crear una estrategia enfocada al logro se sus sueños con pasos maestros.

La importancia de la energía

He conocido a muchas personas que han llegado a mí con un gran talento y estaban en la oscuridad porque la sociedad o su trabajo no le daban su reconocimiento. El talento no es garantía de éxito, si no la energía que envuelve ese talento.

La energía es aquello con lo que envuelves lo que tú haces, como te propones a exterior. Si tu energía es negativa, llena de rabia y tristeza no te va a ayudar a alcanzar sus sueños. A las personas que trabajan conmigo que son muy talentosas les ayudo a ser maestros de su energía y que puedan acoplarla a sus sueños. A acercarse a las energías positivas y protegerse de las negativas.

Cuando una persona trabaja en su propia energía al final genera abundancia, prosperidad y economía. Sólo si transformas la energía no repetirás tu pasado en tu futuro.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO